Actualmente este sello está siendo afectado y según las conclusiones publicadas por el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la firma Louboutin no tiene la exclusividad sobre los zapatos de tacón con suela roja. Esto significa que Louboutin ya no podrá utilizar ese color como marca distintiva y exclusiva en ese lado del mundo.
Esto se ha suscitado desde el 2012 cuando la tienda de calzado Van Haren, vendió unos zapatos de tacón alto para mujer con la suela revestida de color rojo a un precio mucho más accesibles, hechos que Louboutin denunció ante la justicia neerlandesa.
El abogado general considera ahora que sí se puede rechazar el registro de una marca constituida por una forma tridimensional y un color. En su opinión, la suela roja no es una entidad separada del conjunto del zapato, y las formas por lo general no pueden ser registradas como marca.
También el TJUE duda de que el color rojo pueda cumplir una función esencial de la marca e identificar a Louboutin cuando se utilice fuera del contexto que le es propio, es decir, con independencia de la suela de un zapato.
Por otra parte, Estados Unidos en 2012, permitió a Louboutin registrar sus famosas suelas rojas que fabrica desde 1992 en un demanda que mantenía contra otra gran firma del sector del lujo, Yves Saint Laurent, a la que acusó de plagio.