
Tal vez no sea la primera vez en la historia que los hombres usen falda, los griegos y los escoceses lo saben, pero sí es la primera vez que lo vemos en la cultura moderna luego de una época donde el sentido de la moda estaba definido por el decoro, las líneas duras, colores neutros y las piernas cubiertas; en contraste con la libertad y fluidez que las faldas ofrecen. Todo un cambio.
El Futuro es hoy
Ya desde el año 2002 el diseñador Paul Gaultier empezaba a incluir faldas en sus diseños pero no fue hasta la temporada de primavera de 2018 en que las faldas se volvieron una parte importante del guardarropas masculino gracias al aporte de Thom Browne.Este diseñador de faldas escocesas ha incluido hombres con minifaldas en la mayoría de sus pasarelas y, según reveló Vogue, la falda de Brown es una de las diez prendas más compradas en el segundo trimestre de 2021. Parece ser que la falda masculina es toda una tendencia entre quienes quieren estar en la vanguardia de la moda.

Actualmente Gucci y Maison Margiela cuentan con sus propios diseños de faldas para hombre. Además, Marc Jacobs, de la mano de Louis Vutton, busca imponer esta prenda como el siguiente gran accesorio masculino. Parece que no hay vuelta atrás.
No solo de alta costura vivirá el hombre
Podría parecer que esta es una moda exclusiva de las pasarelas o como una forma de performance por parte de los famosos que se han atrevido a darle un toque más androgino a sus looks.
Harry Styles, con su vestido de gala para la portada de Vogue, o Billy Porter, con sus icónicos vestidos de noche para las alfombras rojas de Hollywood, han mostrado la apertura a la diversidad estilística en el mundo del espectáculo. Personajes como Kanye West, Jared Leto y Vin Diesel orgullosamente han lucido faldas en diferentes eventos. Pero esta tendencia va más allá.

Las faldas masculinas están diseñadas no sólo para las pasarelas, las alfombras rojas o la portada de una revista de moda. Es una prenda elegante y práctica que cada vez más y más hombres deciden utilizarla en su día a día. Aportan un estilo no sólo de comodidad, sino de seguridad en uno mismo además de ser una reafirmación de vivir en una época que cuestiona y explora los modelos sociales preestablecidos.
Quizá solo sea cuestión de tiempo para ver a tus influencers favoritos utilizando una falda escocesa o de un día ir por la calle y ver a tu amigo con una cómoda falda larga. Es difícil predecir el rumbo que la moda tomará, pero si algo es seguro es que la falda masculina llegó para quedarse.
