GRUPO OPSA:
Protagonistas ESTILO Moda

Gian Padilla teje nuevos éxitos para ESTILO Moda 2022

Por

La diseñadora hondureña con sede en Barcelona, Gian Padilla, regresa a ESTILO Moda para cerrar el Día 1 de las esperadas pasarelas con una colección inédita que lleva trazos de su nueva incursión en el tejido. ¡Arte para llevar!

20/sep 2022

Han pasado muchas cosas en su vida desde que aplaudimos la inolvidable pasarela de Gian Padilla en 2019. Con la necesidad de experimentar diversas ramas del arte, la diseñadora hondureña con sede en Barcelona comenzó a explorar la cerámica y los textiles, descubriendo nuevas pasiones.

Con este nuevo interés no es de extrañar que los últimos meses Padilla haya estado tejiendo interesantes proyectos, aprovechando la oportunidad de fusionar el mundo textil con el de la moda con el objetivo de crear algo único. Parte de ese resultado lo veremos en las pasarelas de la VII edición de Estilo Moda.

Reconocida por su sello atemporal, la firma G.I.A.N se ha posicionado especialmente en el gusto de mujeres que se mueven en el ámbito de las artes y el diseño, “que encuentran en mi marca piezas que las resaltan de manera discreta pero que no pasan desapercibidas”, dice.

Emocionada por su regreso, la diseñadora tiene preparada una colección fuera de lo común, que nos llevará a un viaje sensorial, donde cada diseño se convierte en arte.

$!Pasarela de Gian Padilla en Estilo Moda 2017

¿Qué ha sido de Gian Padilla los últimos años? ¿Qué nuevos cambios o experiencias han vivido como marca? ¿Qué obstáculos ha debido enfrentar?

Ha habido muchos cambios, aunque se han desarrollado con tiempo. Hace seis años comencé a jugar con la idea de hacer otras cosas, indagué en la cerámica y el textil, en ellas encontré algo maravilloso. Utilizar mis manos ha sido algo sumamente transformativo. Yo me formé como diseñadora, estudié moda así que pienso mucho en resolver problemas, construir, ensamblar, medir.... Así que cuando me encontré en un estudio de una artista japonesa para aprender cerámica todo cambió, las manos eran las que dirigen y la mente queda en silencio. Luego me encontré en un taller textil en el centro de Barcelona y empecé a tejer, han sido años muy renovadores que me han llevado a expresarme artísticamente en otros ámbitos. Con los años he creado piezas que se han mostrado en exposiciones, entre ellas en el Museo del diseño de Barcelona el Disseny Hub. Todo esto ha sido posible por el trabajo que le he dedicado, el tiempo y la pasión.

¿Cómo afectó la pandemia a G.I.A.N? ¿Cómo la enfrentaste y qué aprendizaje fue el resultado de ese reto?

$!Un marcado gusto por líneas simples, casi arquitectónicas y colores sobrios define el estilo atemporal de Gian Padilla

¿Cómo afectó la pandemia a G.I.A.N? ¿Cómo la enfrentaste y qué aprendizaje fue el resultado de ese reto?

G.I.A.N. Cuando la pandemia tuvo un alto, tuve la oportunidad de brindar mis conocimientos de costura para confeccionar mascarillas y poder recaudar fondos para organizaciones apoyando a la gente necesitada aquí en Honduras. También hice otras recaudaciones, vendí prendas de otras colecciones de G.I.A.N. y con amigos artistas y diseñadores pude hacer otra recaudación de fondos para Honduras. Esa fue mi misión por un tiempo y me da mucha alegría poder haber conllevado esta acción para poder ayudar.

Los compradores de tus prendas en España, ¿Cómo crees que perciben tu marca en la actualidad? ¿Cómo han sido recibidas tus últimas colecciones?

En España tengo mi clientela que le gustan mucho las prendas atemporales, mujeres en las artes y el diseño que encuentran en mi marca piezas que las resaltan de manera discreta pero que no pasan desapercibidas.

¿En qué proyecto nuevo te encuentras trabajando? ¿Qué ha robado tu atención y esfuerzo estos últimos meses?

En estos meses he estado tejiendo, ha llegado el momento de fusionar estos dos mundos, el mundo textil con el de moda. Creo que mi proyecto personal, mi marca G.I.A.N. va a cambiar con estos mundos que van a colindar y crear algo único. La visión que tengo es de crear piezas únicas, con un valor añadido que es que tendrán es alma artesanal.

$!Gian Padilla reside en Barcelona donde se ha abierto campo en el gusto de las mujeres que buscan piezas timeless

Desde tus comienzos en el diseño de moda hasta ahora, ¿Cómo sientes que has evolucionado como marca, como diseñadora y como ser humano? ¿Cómo crees que ha evolucionado también el consumidor hondureño y su percepción de la moda local?

Desde el comienzo hasta ahora ha habido mucha evolución, todo ha sumado, mi aprendizaje ha sido lento pero muy importante. El vivir y poder tener la oportunidad de hacer lo que me gusta lo es todo, es vivir. Espero haber contribuido a un cambio de paradigma en el vestir de la mujer hondureña, dar más opciones. Creo que aquí hemos sido muy influenciados por Estados Unidos y haber estudiado en Europa me ha dado otra visión y poder presentar mis colecciones aquí me da mucho gusto, poder compartir lo que hago es algo maravilloso.

¿Qué consideras que define tus prendas?

Mis prendas se definen de muchas maneras, soy muy ecléctica. Tengo mis colecciones atemporales, MOWEN, que he hecho prendas de fondo de armario, con mi toque personal y con el hashtag #sevenwardrobepieces he detallado mis siete prendas que deberían de estar en el armario de toda mujer. Entre ellas están la camisa blanca, el abrigo oversize, el vestido blanco que vuelvo a rediseñar cada colección.

Y luego tengo las colecciones mas “artsy” que utilizo tejidos africanos (colección 2017 Onna- Mayanafrican) o me inspiro en los cuadros de Matisse (colección Blue Coral 2018) y la que voy a presentar ahora, que está en desarrollo y que todavía no tiene nombre.

$!La colección presentada en Estilo Moda 2019, con pinceladas de beiges y negro

¿Cómo vives los meses previos a tus colecciones? ¿Cuántas creas al año?

Hago una colección al año, para un equipo muy pequeño creo que es lo debido. Es mi proyecto personal, veo lo que necesito, lo que me pueda gustar desarrollar, no es de estar haciendo, es de investigar, es de vivir. He estado muy ocupada en mis otras pasiones, hace poco saqué mi primera colección de jarrones, todo modelado, pieza por pieza. Hay muchas cosas a las que dedicarle tiempo.

¿Qué sientes volver a la séptima edición de Estilo Moda?

Volver a Estilo Moda es muy emocionante, pues claro es una ocasión especial y me encanta poder enseñar mis colecciones aquí en Honduras.

¿Nos puedes hablar de la colección que veremos en la VII edición de ESTILO Moda? ¿Cuál es la inspiración? ¿Qué mensaje quieres transmitir? ¿Las telas que predominan? ¿A qué tipo de público está dedicada?

La nueva colección es una locura, empezando que los abrigos tienen tejidos que yo elaboré, piezas que me han costado hasta 30 horas en hacer. Es algo más personal, más artístico, algo único. Luego estoy usando tejidos de la los creadores de tejidos de Barcelona, Gratacos que son maravillosos. Tengo varios para mezclar entre ellos, un reto que me tiene dando vueltas a la cabeza y me pone a resolver estos problemas. Hay que tomar riesgos para crecer y para que sea emocionante. Esta colección es para aquellas mujeres que quieran una prenda única, porque no habrá más que una prenda hecha en ese tejido, en esa talla. Así que es lo contrario de ir a una tienda y ver de cada prenda más de 10, es una única pieza que se va a ajustar a la clienta, una experiencia más bien de alta costura.

$!Piezas superpuestas, cortes limpios y minimalistas son parte del ADN de la diseñadora

¿En qué difiere con lo que has realizado en colecciones anteriormente?

Se difiere porque el mundo del tejer y de la moda se van a fusionar, esto es lo más importante para mí, que pueda hacerlo una realidad, hacer una prenda que sea arte.

En este momento, ¿un diseñador que te encanta y por qué?

A mí siempre me inspira lo mismo, por siempre Yohji Yamamoto

¿Qué recuerdos atesora de sus experiencias en Estilo Moda?

Mis recuerdos de Estilo Moda son maravillosos, luego de las pasarelas poder estar con las personas y poder escuchar sus opiniones de la pasarela, me paso un tiempo muy ameno.

¿Qué esperas de esta séptima edición?

Espero de esta edición nada menos de lo que he vivido anteriormente, que sea un día maravilloso, que lo disfrute la gente y que se pase bien.

$!Colección Verano 2020 by G.I.A.N

Desde tu punto de vista, además de consumir local, ¿de qué otra manera podemos apoyar esta industria los hondureños?

Apoyar a los creativos, darles espacios para enseñar sus creaciones, comprar sus creaciones pero también darles una crítica constructiva, nadie va adelante sin que tenga al lado gente en la que pueda confiar.

Cuando vienes a Honduras, ¿qué cosas te inspiran, dónde te sientes más a gusto? ¿Qué es lo que más disfrutas siempre al regresar?

Venir a Honduras es reconectar con familia y amigos, la gente. Los hondureños somos tan agradables, muy simpáticos, salir a tomar una cerveza y poder conocer a otras personas es algo que en otros países es más difícil.

ESTILO Moda es posible gracias al patrocinio oficial de Miller Genuine Draft, Banco de Occidente, Unitec, Multiplaza, Nissan, Cortitelas, Kiko Milano, Guapas Makeup, Anastasia Beverly Hills, MAC, Perfumería Magie, Lancome, Sleep Gallery, Pepe Jeans, Zen, Espresso Americano, Yummi Pops Nacho, Jaggermaister, Duna Residence, Los Andes, Istmania con sus marcas Flor de Caña, José Cuervo, Johnny Walker, Smirnoff, Ro Botrán y Ron Zacapa con el apoyo de Sexy Hair, Distrito Hotelero, The Winery, ALDO, Call it Spring, Speedy y Urbanico.

categorías