GRUPO OPSA:
Este jueves 22 de septiembre

Lawin Paz promete triunfar de nuevo en ESTILO Moda

Por

Un viaje a finales de los 90, con ritmos urbanos, siluetas ajustadas y prendas estructuradas y femeninas, así es la colección con la que Lawin Paz simboliza a la mujer cuya belleza surge en medio de cualquier adversidad.

20/sep 2022

Como una flor que surge hermosa, colorida y radiante aún en los terrenos más hostiles: en el borde de un precipicio, bajo un sol inclemente o después de una agresiva tormenta, así ve el diseñador Lawin Paz a la mujer moderna, que a pesar de cualquier obstáculo que enfrente, se levanta y lleva su belleza y fuerza a donde quiera que vaya.

Con esa inspiración en mente, y fiel a sus códigos, detalles románticos y cortes impecables, Lawin llega a la VII edición de ESTILO Moda con Flor de Barranco, el nombre con el que decide nombrar su colección que no es más que su interpretación personal de cómo el poder y la resiliencia femenina triunfan ante cualquier reto.

Hace ocho años debutó como diseñador. Tiempo suficiente para descubrir que además de creatividad, particularmente en Honduras, esta carrera requiere valentía y perseverancia. Pero Lawin Paz construyó su nombre y definió un estilo muy particular.

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)
Lawin Paz promete triunfar de nuevo en ESTILO Moda

Aunque no puede obviar los obstáculos, puede decir que “poco a poco los consumidores hondureños apuestan más por el talento nacional, pero todavía falta el apoyo de los grandes empresarios hondureños”.

Además de los trabajos en su atelier, Lawin es docente en la carrera de Diseño de Modas en Unitec, donde conoce de primera mano la fuerza creativa de las nuevas generaciones.

Mientras prepara los últimos detalles de la puesta en escena de su colección, este jueves 22 de septiembre en ESTILO Moda, Lawin conversa sobre lo que podremos ver en su pasarela, en la que una playlist de finales de los 90, con toda la energía urbana que precedía el apogeo del reggaetón, nos lleva a un viaje fashion con elementos pop.

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)

Y es que su colección nos remite a esa antesala del Y2K, con mini skirts con ojetes remachados, corsettes combinados con blazers, wide leg pants, pencil skirts y blusas de cortes dramáticos que se robarán los aplausos.

Lawin Paz tiene como musa a una mujer fuerte, resiliente y femenina a la vez

¿Qué ha sido de Lawin Paz los últimos 12 meses? ¿Qué nuevos cambios o experiencias han vivido como marca? ¿Qué obstáculos ha debido enfrentar?

La docencia absorbe bastante tiempo, 12 meses que no los he visto pasar, entre la universidad y mi marca. He tenido varios inconvenientes en mi marca por la falta de operarias en el rubro, disminuyendo la producción y encargos. Es complicado poder querer tener el control de todo.

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)

¿Desde tus comienzos en el diseño nacional hasta ahora, ¿cómo sientes que has evolucionado como marca, y como diseñador y cómo crees que ha evolucionado también el consumidor hondureño y su percepción de la moda local?

Llevo 8 años en la industria, a lo largo del tiempo he experimentado varias siluetas y estéticas que me han gustado, pero me he mantenido fiel a mi sello propio.

Poco a poco los consumidores hondureños apuestan más por el talento nacional, pero todavía falta el apoyo de los grandes empresarios hondureños que apuesten por nuestro talento.

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)

Aprovecho para hacer un llamado a las maquilas hondureñas para que pongan sus ojos en nuestros diseñadores emergentes y egresados de la carrera de modas, que le den oportunidades de hacer pasantillas y ampliar su conocimiento.

Pasarela Summer 2022

¿Cómo has vivido los meses previos a las pasarelas? ¿Qué pasa en tus talleres semanas antes del desfile?

Me gusta trabajar con anticipación el proceso creativo ya que es lo que me lleva más tiempo, siempre elijo un enfoque narrativo ya que disfruto contar historias y que los espectadores se sientan parte de ella. Mi trabajo es artesanal, donde los ruedos a mano, ribetes, ojetes, llevan bastante trabajo, tiempo y amor.

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)

¿Nos puedes adelantar algo de la colección que veremos? ¿Cuál es la inspiración? ¿Qué mensaje quieres transmitir?

FLOR DE BARRANCO para muchos es un insulto, para otros quizás un halago, para mi es una mujer fuerte, segura de sí misma y libre como el viento.

Flor de Barranco, es una colección que transmite la seguridad de una mujer fuerte donde veremos tops, minifaldas, sin olvidar el volumen y las prendas holgadas que representan a mi marca, en shantung seda, crepes y chiffones.

Lawin Paz, quien se caracteriza por su pasión por las siluetas románticas y ultra femeninas, al final de su pasarela en 2021

¿En qué difiere con lo que vimos en las pasarelas de 2021?

En esta colección veremos siluetas más ajustadas y mostraremos bastante piel, quizás podamos ver algunos looks masculinos, desde hace tiempo lo he querido intentar.

¿Una tendencia que amas actualmente?

Me gusta ver las referencias de los 2000 tanto en el cine, series, música y en la moda.

En este momento, ¿un diseñador que te encanta y por qué?

Admiro mucho a los diseñadores hondureños que a pesar de todas las adversidades que encontramos en nuestro país siguen adelante y siguen luchando por esta industria.

¿Qué recuerdos atesoras de sus experiencias en Estilo Moda?

Siempre recuerdo con mucha emoción mi primer Estilo Moda y el recibimiento de su público.

Desde tu punto de vista, además de consumir local, ¿de qué otra manera podemos apoyar esta industria los hondureños?

Como lo comenté las maquilas, los empresarios hondureños y el gobierno deben apoyar nuestro rubro, es triste saber que tengamos que salir del país para que puedan valorar nuestro trabajo.

La séptima edición de ESTILO Moda es posible gracias al patrocinio oficial de Miller Genuine Draft, Banco de Occidente, Unitec, Multiplaza, Nissan, Cortitelas, Kiko Milano, Guapas Makeup, Anastasia Beverly Hills, MAC, Perfumería Magie, Lancome, Carolina Herrera, Sleep Gallery, Pepe Jeans, Zen, Espresso Americano, Yummi Pops Nacho, Jaggermeister, Duna Residences, Comisariato Los Andes, Istmania con sus marcas Flor de Caña, José Cuervo, Johnny Walker, Smirnoff, Ron Botrán y Ron Zacapa con el apoyo de CHI, Distrito Hotelero, The Winery, ALDO, Call it Spring, Publimóvil, Speedy y Urbanico.

categorías