La perseverancia es uno de sus dones, el mismo que le permitió luchar contra viento y marea para cumplir su sueño de graduarse como diseñadora de modas, título que recibió hace apenas unos meses junto a la primera promoción de esa carrera en Unitec.
La emoción aún brilla en los ojos de Luz Ernestina Mejía cuando recuerda ese logro del que no puede sentirse menos que orgullosa; simboliza esfuerzo, valentía, ganas de llegar a la meta aún contra muchos obstáculos, “a mi edad ratifiqué que la persistencia le gana al talento. Se logran objetivos por determinación no por conocimiento”, dice con certeza.
Ha ejercido la abogacía por cuatro décadas, pasión que siempre compartió con el diseño de moda, un campo en el que ha evolucionado despacio pero con una entrega admirable. Los primeros resultados los vio en su primera pasarela como estudiante en ESTILO Moda, plataforma en la que ahora presenta de forma individual con una colección inspirada en las hortensias.
Ha sido muy cuidadosa al crear cada prenda de esta apuesta en la que presenta un trabajo más artesanal, con más contraste y mayor presencia de joyería sostenible y accesorios. Todo en armonía para demostrar que se ha ganado a pulso su lugar en el line up de este evento en el que nos dice ha obtenido un gran aprendizaje.
¿Qué ha sido de Luz Ernestina Mejía los últimos 12 meses?
He estado como siempre, trabajando y aprendiendo. Ahora también en esta área del diseño, patronaje, corte y confección. Unido a la práctica que exige. “La práctica hace al maestro” y aun me queda mucho por aprender.
El posicionamiento de la marca es sin duda una experiencia y un reto por enfrentar. Tengo casi 40 años de ejercicio profesional como abogada y hay quienes creen que solo me gradué de diseñadora por entretenimiento, que no es una forma más de servir.
Mi obstáculo es tiempo. El que si antes me preciaba de saber administrar ahora tengo que hacerlo aún mejor. De mi tiempo laboral, mínimo 16 horas, tres cuartas partes son para el bufete y una cuarta parte para el taller.
¿Cómo fue la experiencia de graduarse en diseño de moda en esta etapa de su vida, cuál podría definir como el mayor aprendizaje?
Lo que no me esperaba: mayor aprendizaje que el propio de la carrera. De repente, de estar ya acostumbrada a solo dictar instrucciones, pase a seguirlas y sin cuestionamientos. Siempre había usado parte de mi tiempo libre, en el diseño y costura. Pero las exigencias de la carrera en adición a mi cotidianidad con los compromisos adquiridos, cada trimestre me hacía dudar de si lograría terminar la carrera. Pero Dios, el coro de UNITEC y el pensar en no dar mal ejemplo a mis hijos, me hacía persistir. Y claro, la fascinación por la moda. A mi edad ratifiqué que la persistencia le gana al talento. Se logran objetivos por determinación no por conocimiento.
Desde sus comienzos en el diseño hasta ahora, cómo siente que ha evolucionado como marca y como diseñadora y cómo cree que ha evolucionado también el consumidor hondureño y su percepción de la moda local?
A paso firme aunque no redoblado, voy siendo apreciada como marca y como diseñadora. Es otro de los desafíos a enfrentar: que el consumidor local valore que lo hecho en Honduras puede ser excelente. Es excelente. Que un vestido de novia no tiene que tener una etiqueta de un diseñador extranjero para que sea de óptima calidad. Que aquí, la mano de obra, los materiales y el diseño pueden ser de lo mejor.
La moda local es como la moda en cualquier capital de la moda en el mundo. La mujer hondureña tiene un gusto exquisito y sabe vestirse para cada ocasión. En cualquier nivel. Por supuesto, sin las facturaciones que se desearían. Existe un número muy reducido de personas con el poder adquisitivo para adquirir ropa exclusiva de diseñador y algunas de ellas, continúan deslumbrándose con marcas extranjeras, cuando aquí pueden disponer de lo mismo o mejor.
¿Cómo vivió los meses previos a las pasarelas de ESTILO Moda, qué pasó en sus talleres semanas antes del desfile?
Haciendo malabares! La mano de obra es escasa. Así que debo multiplicarme para concretar mis diseños que realizo con gran ilusión.
¿Nos puede hablar de la colección que veremos en la VII edición de ESTILO Moda? ¿Cuál es la inspiración? ¿Qué mensaje quieres transmitir?
Mi trabajo como diseñadora lo radico en fomentar el amor por la naturaleza. En concientizar para contribuir a la protección de nuestro medio ambiente. El deslave en la Aldea El Porvenir, Santa Bárbara fue la inspiración para mi proyecto de graduación, proyectos que UNITEC y Estilo Moda 2021 nos permitió presentar junto a mis compañeras de la primera promoción.
En esta edición, la inspiración es la Hydrangea Magical, la flor que nosotros llamamos hortensia. Su paleta de colores, su extensa floración por 150 días, su fortaleza al ir adquiriendo nueva belleza cuando se supone la pierda al irse marchitando. Los textiles son guipures, seda cruda, organzas entre otros. Todos con transformaciones textiles para enriquecerlos. Es una declaración de mi compromiso con la sostenibilidad de la moda. Cero desperdicio, reciclaje y upcycling.
¿En qué difiere con lo que vimos en las pasarelas de 2021?
Mayor trabajo artesanal. Más contraste entre líneas, textiles y colores. Más presencia de joyería sostenible y accesorios. Siempre bajo la ilusión de la Hydrangea.
Una tendencia que ama actualmente...
Más que una tendencia es algo que está y no se irá: la atemporalidad. Usamos lo que queremos. Nada es viejo. Todo está en saber llevarlo. En lo personal, las mangas voluminosas, son mis preferidas. Aportan elegancia y belleza.
En este momento, un diseñador que les encanta y por qué?
Antes, ahora y siempre, Balenciaga. Perfección de líneas. En vez de envejecer se rejuvenece.
Entre los hondureños, hay grandes exponentes de la moda, en constante evolución. Pero en este momento estoy a la expectativa de las emergentes que veremos, las de último año de UNITEC ya son grandes diseñadoras.
¿Qué recuerdos atesora de sus experiencias en Estilo Moda?
Aprendizaje. Agradecimiento especial para Revista Estilo, para su visionaria Blanca Bendeck. En general para OPSA. Desde hace 22 años me acogieron con mi columna semanal, al inicio en la Prensa y hasta ahora en El Heraldo.
ESTILO Moda 2022 es posible gracias al patrocinio oficial de Miller Genuine Draft, Banco de Occidente, Unitec, Multiplaza, Nissan, Cortitelas, Kiko Milano, Guapas Makeup, Anastasia Beverly Hills, MAC, Perfumería Magie, Lancome, Sleep Gallery, Pepe Jeans, Zen, Espresso Americano, Yummi Pops Nacho, Jaggermaister, Duna Residences, Comisariato Los Andes, Istmania con sus marcas Flor de Caña, José Cuervo, Johnny Walker, Smirnoff, Ron Botrán y Ron Zacapa con el apoyo de Sexy Hair, Distrito Hotelero, The Winery, ALDO, Call it Spring, Speedy, Urbanico, Sophies Beauty Supplies, Claro y Go TV.