En su pequeño atelier han pasado cosas realmente grandes estos días. Roberto Ramírez se embarcó en una aventura creativa en la que el arte se une con la moda, un experimento que aunque no es nuevo en el fashion system, para él ha representado un enorme reto.
Se trata de una colaboración con el pintor hondureño Ciserón, cuyos cuerpos y objetos humanizados serán el hilo conductor de una colección de edición limitada.
“Me dediqué a entender su obra y a conjugarla con mis principios de diseño. Gracias a la tecnología estampamos sus obras en tejidos de varias texturas. Es algo totalmente diferente en lo que predomina el color, ha sido un reto fabuloso”, explica Roberto.
Es así que en la pasarela del jueves 22 de septiembre veremos lienzos andantes que compilan algunas de las obras más relevantes de Ciseron desde sus comienzos hasta la actualidad, con sus colores vibrantes y figuras ya icónicas.
Decidido a superarse a si mismo, el diseñador huye de los convencionalismos y apuesta por arriesgarlo todo para sorprender en las pasarelas, “la creatividad es mi mejor terapia. Y Estilo Moda me ha permitido ser creativo y competitivo”.
Ramírez no puede negar que aún enfrenta algunas de las consecuencias de la pandemia, y como explica, este último año ha tratado de estabilizarse al ritmo que lo hace la industria en general, “sin embargo, a nivel creativo he abierto mi mente en conjugarme con otros espacios de arte”.
Evolucionar es su lema, y lo ha hecho a pasos de gigante, “después de que inició Estilo Moda mi perfil como diseñador está más concreto, estoy convencido que hay un nuevo Roberto Ramírez”, asegura.
Roberto ha trabajado muy duro para alejarse de las tendencias y crear propuestas propias, ese ha sido su lema, particularmente los últimos años en los que, según nos dice, Estilo Moda le ha permitido ser creativo y competitivo.
También le ha empujado a cambiar, dominar nuevas técnicas, reinventarse y querer compartir con otros su aprendizaje, “por ejemplo, el respeto por el trabajo artesanal para mi es valioso. Además soy promotor de desarrollar habilidades en el diseño y costura en las nuevas generaciones”, explica.
Ramírez, quien tiene como otra de sus metas, incursionar en la redacción de contenidos de moda, sabe que los diseñadores aún tienen mucho camino por recorrer, “necesitamos impulsar, descubrir y capacitar a los artistas de la moda nacional. Veo mucho enfoque al mercadeo pero no hay propuestas de identidad nacional, hay que tener cuidado con el abuso en las referencias”, añade finalmente.
Cuando apenas faltan unas horas para revelar esta increíble propuesta, Roberto luce sereno, tiene todo bajo control, las piezas están listas, cada una sincronizada en tiempo y forma para ofrecernos un show espectacular.
ESTILO Moda es posible gracias al patrocinio oficial de Miller Genuine Draft, Banco de Occidente, Unitec, Multiplaza, Nissan, Cortitelas, Kiko Milano, Guapas Makeup, Anastasia Beverly Hills, MAC, Perfumería Magie, Lancome, Sleep Gallery, Pepe Jeans, Zen, Espresso Americano, Yummi Pops Nacho, Jaggermaister, Duna Residences, Comisariato Los Andes, Istmania con sus marcas Flor de Caña, José Cuervo, Johnny Walker, Smirnoff, Ron Botrán y Ron Zacapa con el apoyo de Sexy Hair, Distrito Hotelero, The Winery, ALDO, Call it Spring, Speedy, Urbanico, Sophies Beauty Supplies, Claro y Go TV.