'Estoy conmocionada y muy triste', dijo la monarca holandesa, de origen argentino, según un comunicado.
La hermana de la reina sufría problemas depresivos y de alimentación, por lo tanto se sospecha que la muerte haya sido un suicidio, según confirma un portavoz del Gobierno neerlandés a la televisión holandesa NOS.
Era la menor de siete hermanos, entre ellos: Máxima, Martín y Juan. Inés nació del matrimonio de María del Carmen Cerruti y Jorge Zorreguieta; y María, ángeles y Dolores, de un matrimonio anterior del padre con la escritora y filósofa Marta López Gil.
Se asegura que la Reina canceló todos sus compromisos oficiales hasta finales de semana, por lo que se espera que viaje a Buenos Aires en las próximas horas.
Las actividades canceladas son: la apertura de nuevas viviendas para niños refugiados en la Fundación Delerij en Driebergen, la asistencia al Festival Holanda en ámsterdam y la inauguración del Proton Therapy Center en University Medical Center Groningen.
Por su parte, el rey Guillermo no suspenderá las visitas de Estado previstas a Letonia, Estonia y Lituania del 11 al 15 de junio, sin embargo no contará con la compañía de su esposa.
Inés Zorreguieta era licenciada en psicología y trabajaba en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia. Anteriormente lo hizo en el Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de Buenos Aires y en la sede de las Naciones Unidas en Panamá.
Zorreguieta es el segundo familiar que pierde la reina Máxima en menos de un año, en el 2017 perdió a su padre, un empresario y ex funcionario de la última dictadura militar (1976-1983), a causa de cáncer.