La medalla, que ha existido desde la administración del presidente Truman, ha sido otorgada por Obama a más personas, entre ellas mujeres y personas de color, que en ningúna otra administración, según publicó el Washinton Post. Por ejemplo, los galardonados de este año incluyen a la cantante de soul Diana Ross, la presentadora de televisión Ellen DeGeneres, la actriz veterana Cicely Tyson y la diseñadora Maya Lin, entre otros.
La leyenda del rock Bruce Springsteen, los ex basquetbolistas Michael Jordan y Kareem Abdul-Jabbar y los actores Tom Hanks, Robert De Niro y Robert Redford y el creador y productor de Staurday Night Live Lorne Michaels también recibieron la medala durante la ceremonia celebrada en la Casa Blanca.
|
DeNiro, ganador de un Oscar, afirmó de que le gustaría darle un 'puñetazo' al magnate inmobiliario. Abdul-Jabbar, una leyenda de la NBA tuvo en una disputa personal con Trump tras escribir una columna criticando a los republicanos por la ausencia de libertad de prensa durante la campaña.
La medalla de Abdul-Jabbar, adquiere otro significado a la luz de que el basquetbolista es uno de los musulmanes más reconocidos en los Estados Unidos. Sobre todo cuando Trump impulsa una prohibición de ingreso de musulmanes a Estados Unidos, además de un registro de quienes viven en el país.
Los homenajeados con la Medalla de la Libertad a lo largo de la administración Obama muestran su legado progresista.