GRUPO OPSA:

La leyenda cinematográfica Robert De Niro

Por

Genial, brillante y perfeccionista pero reservado, con fama de malhumorado y con una obsesión por mantener su privacidad, su verdadera personalidad es un misterio.

15/ene 2020

Nació y creció en la ciudad de los rascacielos, Nueva York, en el seno de una familia de ar-tistas. Su padre Robert era pintor, escritor y escultor y su madre Virginia se dedicaba a la pintura. Se divorciaron cuando Robert tenía tres años. Corriendo con las dificultades, se hizo conocido en las calles como "Bobby Milk", debido a su tez pálida.

A medida crecía también se convertía en un muchacho rebelde y conflictivo por lo que tuvo que ser recluido en varios reformatorios juveniles. Su madre lo matriculó en la escuela New York Music & Arts, pero sin pensarlo dos veces la dejó a los 13 años y se unió a la pandilla de Lit-tle Taly, con la que tuvo muchos problemas. Meses más tarde asistió al conservatorio Stella Adler. "Estaba en la calle y luego me di cuenta que no llegaría a ningún lado... Recuerdo haberles dicho a mis amigos que quería ser actor". Así empezó a estu-diar interpretación, convirtiéndose en actor profesional a los 16.

Debutó en el teatro con El Oso de Antón Chéjov y después se sumó al elenco de varias producciones off Broadway.

Dos grandes amigos, Al Pacino y De Niro, quienes trabajaron juntos por primera vez en 1974 en El Padrino II.

Su primera aparición en la gran pantalla fue en 1965 como extra en la película francesa Tres Habitaciones en Manhattan de Marcel Carne. Fue Brian De Palma quien lo descubrió para el cine y lo contrató para El Padrino II, en la que interpretó a Vito Corleone. Para encarnar al mítico persona-je y conseguir el acento perfecto pasó cuatro meses en Sicilia aprendiendo a hablar los dialectos de la zona, lo que lo llevó a alcanzar un Oscar.

Posteriormente recibió dos nominaciones consecutivas en 1976 y 1977 por Taxi Driver y El cazador. En 1980 consiguió su segundo Oscar por su interpretación de Jack La Motta en Toro Salvaje. En 1976 se casó por primera vez con Diahnne Abbott. Ambos tienen un hijo: Raphael. De Niro adoptó además a Drena, hija de Abbott. Su relación finalizó en 1978 y después de eso sostuvo romances con Bette Midler, Whitney Houston, Veronica Webb y Naomi Campbell, entre otras.

En el amor, Robert de Niro tiene predilección por las mujeres de ascendencia afroamericana. Aquí junto a Diahnne Abbott con quien estuvo casado de 1976 a 1988.

Estando casado con Abbott supuestamente embarazó a la cantante Helena Springs. En 1981, tras el ruego del actor para que Helena no abortara, nació Nina, a la que De Niro reconoció como propia. Diez años más tarde, una prueba constató que no era de él. Durante su relación con la modelo Touki Smith nacieron los gemelos Julian Henry y Aaron Kendrick, concebidos gracias a la fecundación in vitro y una madre de alquiler.

A finales de 1997, De Niro se casó con Grace Hightower, una mesera de Mr. Chow diez años más joven que él y con quien tuvo a su hijo Elliot. La pareja vivió muchos altibajos pero sor-presivamente en 2004 renovaron sus votos. En diciembre de 2011 dieron la bienvenida a su hija Helen Grace y se separaron de nuevo a finales de 2018. Su vida pública ha estado marcada por los éxitos profesionales pero sobre la privada es muy poco lo que decide revelar.

Por eso en 2014 sorprendió al presentar Roma, un documental sobre la vida de su padre, "no éramos el tipo de padre e hijo que juegan el béisbol juntos, pero indudablemente había una conexión. Estuvo ausente en algunos aspectos, pero era muy cariñoso. Me adoraba como yo adoro a mis hijos", dijo. En ese entonces reconoció que su ma-dre era bisexual y su padre homosexual. "él y yo nunca hablamos de su homosexualidad, él la vivió de una manera muy conflictiva y con sufrimiento. Mi madre alguna vez hacía alguna alusión, pero sólo con los años supe cómo fueron realmente las cosas".

Siempre ha dicho que la actriz con la que prefiere trabajar es Meryl Streep. Juntos protagonizaron Falling in Love en 1984.

Lo que todos saben es que De Niro dirige desde mitad de los 90 el Tribeca Film Center, proyecto que empezó como una pequeña escue-la para actores y directores en Nueva York. El actor vi-ve en Soho, donde posee Tribeca Grill, además es copropietario del restaurante Nobu. En 2003 le diagnostica-ron cáncer de próstata, enfermedad que superó luego de someterse a una cirugía y tratamiento. Irreverente y sin filtros, De Niro apoya firmemente al Partido Demócra-ta y ha insultado al presidente estadounidense Donald Trump en público y en retiradas oportunidades, incluso le prohibió la entrada a sus restaurantes de la cadena Nobu. El mes pasado presentó el film de Martin Scorse-se The Irishman, demostrando de forma rotunda que a sus 76 años aún tiene mucho que dar.

Haz clic aquí para ver más fotografías...

categorías