GRUPO OPSA:

Belkis Paz crea mascarillas para ayudar a la crisis del COVID-19  

Por

La diseñadora hondureña busca dar su granito de arena en este tiempo de crisis.

19/mar 2020

Sabemos que estamos viviendo tiempos difíciles en el país: con el riesgo de contagio de coronavirus, es importante tener una buena higiene y tomar medidas de prevención. Por eso Belkis Paz decidió trabajar desde su casa y crear mascarillas de tela para los más necesitados.

"La idea surgió porque hay varios médicos en mi familia. Pensé que sería una buena idea hacerles tapabocas de tela porque escuché que se estaban agotando en las farmacias", declara. Con el concepto en mente, quiso comenzar con la construcción de las máscaras, no obstante, no contó con que se declarara toque de queda en Tegucigalpa.

Foto: Revista Estilo



La diseñadora creyó que no iba a poder realizar las piezas al estar en casa y no tener los materiales de su estudio. Aun así, pensó en otra alternativa. "Le digo a mi esposo: ‘recuerdo que en algún momento hice uniformes para médicos y en algún lugar yo debo tener el textil de algodón que utilicé’. Le dije que me acompañara a la bodega de mi casa a buscar y encontramos un rollo de algodón".

Ella manifestó que fue una tremenda bendición, ya que llamó a una tienda de tapicería para que le vendieran pero le dijeron que estaba en contra del protocolo de seguridad del momento. "Gracias a Dios encontré ese rollo de algodón y ese es mi mayor aliado ahorita" afirma la diseñadora.

Foto: Revista Estilo



Otras aliadas que posee ahora son sus tres hijas, las cuales le ayudan con la confección de los tapabocas. "Yo no puedo hacer todo, me atrasa estar costurando, cortando y dándole limpieza a las piezas. Mis hijas me ayudan a dar limpieza, por ejemplo, a cortar todos los hilos, otra a amarrar los cordones, a contarlas cómo van saliendo, a revisar si están del mismo ancho y grosor, las pongo a que colaboren en la capacidad que ellas puedan. Ellas están emocionadas y siento que lo ven como algo noble, me ha gustado mucho trabajar en colaboración con ellas", expresó Belkis.

+ Puedes pasar a leer sobre… Louis Vuitton y Fendi entre las marcas que tienen mascarillas para el coronavirus

Foto: Revista Estilo



La diseñadora está trabajando con una máquina simple ya que en su casa no cuenta con una industrial, a diferencia de en su estudio. "No he podido ir a mi estudio ni siquiera a traer un hilo. Gracias a Dios yo aquí manejo un par de rollos de hilo y con eso voy a estar haciéndolas. Cada minuto cuenta. No puedo esperar a que se quite el toque de queda porque, de hecho, lo más sensato es que nos quedemos guardados pero voy a trabajar con los insumos que yo tengo en mi casa".

¿Quién es Belkis Paz?

La madre y esposa comenzó a costurar a los 13 años de edad como oficio. Como no pensó que se dedicaría a eso, decidió estudiar la carrera de Arquitectura.

Sin embargo, todo cambió en 2009 cuando se encontraba en búsqueda de su vestido de novia. "Pensé que sería lindo construir mi vestido con mis propias manos y trabajarlo como un proyecto de diseño. Hice mi propia inspiración, hice mi primer sketch de moda y mis primeros patrones como planos", declaró.

10 pasos que debes seguir para lavar tus manos y evitar coronavirusMascarillas en contra del Coronavirus

Foto: Revista Estilo



Una cosa llevó a la otra y comenzó a tener sus primeras clientas: sus propias amigas arquitectas. Después vinieron las amigas de sus amigas y poco a poco emprendió en su propio estudio de diseño, ¡Novias de Arte!

En 2018 se convirtió en docente de moda en PCS-INTERNACIONAL y más tarde en la carrera de Diseño de Moda de Unitec, donde da las clases de Drapeado, Costuras Técnicas Mixtas, Taller de Colección personal e Introducción a la costura. Paz también cuenta con dos líneas de diseños: la nupcial y la de diseño urbano.

categorías