Este jueves 8 de mayo de 2025, a las 18:08, hora de Roma, la tradicional fumata blanca emergió desde la Capilla Sixtina, confirmando que los cardenales reunidos cónclave han elegido al nuevo Papa, tras la muerte de Francisco el pasado 21 de abril.
La elección se produjo en la cuarta votación del segundo día del cónclave, donde participaron 133 cardenales electores menores de 80 años. Tras intensas deliberaciones, se alcanzó el consenso necesario y la señal esperada llenó de júbilo la Plaza de San Pedro.
¿Quién es el nuevo Papa?
Una vez elegido, el Papa se retira a la conocida “Sala de las Lágrimas”, donde se viste con la sotana blanca y medita en privado antes de su primera aparición pública.
Aún no se ha revelado públicamente el nombre del nuevo Pontífice. En las próximas horas, el cardenal protodiácono aparecerá en el balcón central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio: Habemus Papam.
Luego, el nuevo líder de la Iglesia Católica impartirá su primera bendición Urbi et Orbi, marcando el inicio de su pontificado.
Entre los principales candidatos se mencionaban nombres como Pietro Parolin (Italia), Luis Antonio Tagle (Filipinas), Pierbattista Pizzaballa (Italia), Matteo Zuppi (Italia), Robert Sarah (Guinea) y Peter Erdö (Hungría).
Con la fumata blanca, inicia un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia Católica. El nuevo Papa asumirá el reto de liderar a más de 1.300 millones de fieles en un mundo que enfrenta desafíos espirituales, sociales y culturales sin precedentes.