GRUPO OPSA:
Shakira

Confesión de Shakira: Admite fraude fiscal pero evita la cárcel

Por

Shakira decide pagar 7.3 millones de euros, para evita tres años de cárcel por una deuda fiscal de 14.5 millones entre 2012 y 2014 a la Hacienda Española.

20/nov 2023

La defensa legal de Shakira ha logrado un acuerdo de conformidad que concluye el proceso penal por el periodo 2012-2014 en asuntos tributarios en España. Reconociendo la carga emocional y temporal para una artista de renombre internacional como Shakira, el equipo legal ha acordado términos económicos con la acusación para poner fin al proceso y evitar la prolongada exposición mediática y el tiempo extenuante de juicio que a menudo conlleva.

Tras incesantes esfuerzos por probar su inocencia, el proceso penal y la constante presión de la Agencia Tributaria durante esos cinco años han supuesto una considerable pérdida de tiempo y recursos para la artista. En este punto, Shakira siente la necesidad imperante de centrarse en su carrera y garantizar la estabilidad tanto para ella como para sus hijos.

Confesión de Shakira: Admite fraude fiscal pero evita la cárcel

¿Cómo fue la negociación?

La artista colombiana elude el juicio por seis delitos fiscales al admitir el fraude y aceptar una pena de tres años, que no cumplirá por carecer de antecedentes. Asimismo, deberá abonar una multa de siete millones de euros, cerrando así seis años de proceso judicial. La intensa negociación se aceleró con la llegada de Shakira a Barcelona, y la confirmación del acuerdo deberá ser realizada en persona ante la Audiencia de la ciudad, sellando este capítulo legal.

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)

Luego de doce sesiones canceladas, se planificaba que 117 personas brindaran su testimonio esencial para determinar la residencia de Shakira en España durante el periodo investigado por la Agencia Tributaria. Los testigos incluían a Antonio de la Rúa, quien es expareja de la cantante, fotógrafos,estilistas, , coristas, bailarines y altos directivos de Sony Music y Live Nation, la promotora de sus conciertos.

¿Cuáles fueron los delitos fiscales?

Cabe destacar que la acusación contra la expareja de Gerard Piqué buscaba ocho años de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros por seis delitos fiscales. Se señaló a Shakira por evadir hasta 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014, mientras vivía en Barcelona con el exfutbolista catalán, periodo en el que debía tributar ante la Hacienda Española. También se le acusó de crear sociedades pantalla para ocultar ingresos y desviar dinero.

En 2018, la cantante de ‘She Wolf’ supo de la inspección de Hacienda, abonando entonces la cantidad reclamada más intereses, totalizando 17 millones de euros, sin evitar la continuación del proceso legal.

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)

Palabras de Shakira

En su comunicado, Shakira expresó: “Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos. Sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone”. Agregó: “Ellos mismos me lo han pedido, y por ellos he tomado esta decisión. Han vivido tiempos muy duros y quiero que me vean feliz por fin y mirar juntos hacia el porvenir”.

Terminó diciendo: “Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante. He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida”.

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)
categorías