GRUPO OPSA:
Top model

Conoce a Iveth Ventura, la hondureña que desfiló para Alexander McQueen

Por

La modelo hondureña que ha desfilado para Dior y Alexander McQueen, cuenta a ESTILO parte de su historia y su debut en el mundo de la alta moda.

10/mar 2023

A paso firme, con un power suit de doble botonadura a rayas y hombros definidos, Iveth Ventura desfiló en la pasarela Otoño Invierno 2023-2024 de Alexander McQueen en la Semana de la Moda de París.

Su rostro no mostró emoción en el runway, pero en el interior, el corazón de Iveth saltaba de alegría. Era un desfile inédito. Se convertiría en la primera modelo hondureña en desfilar para la firma fundada en Londres en 1993, y que bajo la dirección creativa de Sarah Burton, es una de las más prestigiosas del fashion system.

Días antes de esa increíble experiencia, Iveth abrió la pasarela de la marca italiana Del Core en Milan Fashion Week. Era apenas el preludio de la emocionante experiencia que viviría de la mano de Alexander McQueen.

Ventura abrió la pasarela FW 2023/24 de Del Core en Milan Fashion Week

”El equipo de Alexander McQueen, se encargó de mi estadía y bienestar con todo el amor. Pasé una semana en los fittings junto al resto del equipo yme he encariñado de toda la colección, pues he probado muchas piezas”, dice Iveth.

Su debut con la marca fue sencillamente memorable, “a segundos de salir, respiré profundo y solté toda la tensión y nervios que hay en backstage. Una caminata limpia y concisa es por la que me he estado preparando mucho tiempo, sin embargo mantengo mi enfoque en perfeccionar cada habilidad que mi carrera demande”.

Iveth en la reciente pasarela otoño invierno 2023/2024 de Alexander McQueen en Paris Fashion Week

No es la primera vez que Iveth modela para una firma de esa categoría. Ya en junio pasado nos sorprendió con su aparición en el desfile Crucero 2023 de la firma francesa Dior, que presentó su show en Sevilla, España. Era su debut, y lo hizo por la puerta grande.

El destino, la persistencia, la fe...La fórmula que la llevó hasta ahí no es exacta, a veces lo que parece la peor dificultad en la vida puede generar un cambio dramático que te sorprende de manera positiva. Algo así podría decirse que le sucedió a esta hondureña, quien ha abrazado cada oportunidad que llega con entusiasmo y dedicación.

“Cuando cumplí 18 años toqué las puertas de agencias que encajaban con mi perfil pero por mi situación legal en España, me rechazaron. Estuve un año sin poder trabajar, me dediqué a estudiar la industria y cuando encontré a Casting the Atlantic en Instagram, The Aegency me descubrió entre sus seguidores y ellos me llevaron a entrevistas con varias agencias españolas, conseguí contrato en View Management y cuando fui a hacer mi sesión de fotos de presentación con ellos, esa misma tarde mi agente padre, Rob Chamaeleo, me escribió para decirme que estaba en opción para el desfile de Dior. Un día antes de los ensayos me confirmaron y me transporté a Sevilla”.

El debut de Iveth en el modelaje fue en la pasarela Crucero 2022 de Dior en Sevilla, España

Fue así que en junio de 2022 los hondureños vimos con orgullo las imágenes imponentes de Iveth, vestida con un top y falda de encaje negro, cinturón XL, sombrero y uno de los deseados bolsos de la maison francesa. Se adueñó de la pasarela, nadie hubiera imaginado que era su primera vez, pero ella se preparó al máximo para ese momento.

“Me pasé horas y días grabando cómo se movía mi cuerpo cuando caminaba, aprendí a controlar todo el cuerpo, investigué al respecto y consumí muchísimo contenido de pasarela...Desfilar para Dior fue una fantasía para mí, conocí a modelos que admiraba muchísimo y son un ícono en la industria. Aún no puedo creerlo y me guardo estos recuerdos en el corazón. Estaba absorta en el movimiento de mi vestido al caminar. Pensé que iba a ser capaz de ver a los invitados, pero nada más lejos de la realidad. Sólo veía mi camino, las luces, y la sombra de mi sombrero”.

Para cualquier chica, la experiencia resulta inolvidable. Especialmente al verse rodeada de modelos reconocidas globalmente y bajo la dirección de una figura tan relevante en la moda como María Grazia Chiuri, directora creativa de la firma, “casi me da algo cuando la vi entrar al backstage a supervisar los outfits, caminé para ella, vio mi outfit pensativa, agregó un bolso pequeño, me felicitó y me despidió para poder tomar las fotos de mi vestuario. Fue muy amable y tranquila”.

La pasarela Crucero 2022 de Dior en la que la modelo hondureña debutó a paso firme

¿Soñaste alguna vez con esta oportunidad? Iveth nos responde con honestidad, “lo veía como algo posible en muchísimos años más, después de tener una trayectoria mucho más larga, me tomó por sorpresa que fuese al principio de mi carrera.

Esta es la parte de la historia que la mayoría conoce de Ventura, pero para saber cómo logró llegar a España a los 17 años y materializar sus sueños se necesita hurgar entre recuerdos un poco dolorosos que la hondureña compartió en exclusiva con ESTILO desde Barcelona para hacernos recordar que cuando realmente te esfuerzas por algo, nada es imposible.

¿Cómo llegas a España, qué razones te llevaron hasta allá?

Llegué a España después de estar cuatro años separada de mi mamá. Cuando nos abrazamos otra vez no pudimos contener el llanto. No fue voluntaria nuestra separación, tuvo que marcharse porque en Honduras es muy difícil acceder a una salud de calidad, y con la enfermedad que yo padecía, el gasto de vida se salía de nuestra capacidad económica familiar. Llegamos aquí en calidad de indocumentados”.

¿Cuéntanos de la enfermedad que padeciste en tu infancia?

Me diagnosticaron Escoliosis idiopática cuando cumplí once, intentamos corregirla con electroterapia y natación durante un año pero mi columna vertebral seguía curvándose y empeorando. Me operaron a los 13 años a través de una fundación y con mucho esfuerzo familiar y medicinas pude volver a recuperar un ritmo de vida relativamente normal.

Después de superar una enfermedad en su adolescencia, Iveth se fue a España, donde fue fichada por una prestigiosa agencia de modelaje

¿Qué recuerdos guardas de Honduras?

Mis amigos, mi barrio y mi colegio. Extrañó un montón a la gente que quiero y espero poder verles pronto.

Al llegar a España, ¿a qué te dedicaste?

A estudiar inglés y catalán. Dado que vivo en Catalunya, aprender el idioma local siempre me pareció prudente.

¿Cómo nace ese interés por modelar?

Por mi familia. Mis tías siempre me dijeron que debía aprovechar mi estatura y delgadez para modelar pero yo sólo me sentía identificada con el modelaje de alta costura (que es lo que encaja por mi contextura) y en Honduras la industria del modelaje todavía está dando sus primeros pasos.

Iveth en el backstage de Dior

¿Cómo te has preparado en esa área?

Cuidando mi salud mental. Es fundamental tener los pies en la tierra al entrar a esta industria. Está llena de muchos “No” que pueden llegar a ser un problema si dejas que te afecte. También durante meses preparé mi cuerpo haciendo deporte, limpié mi piel y cuido constantemente de mi alimentación. Es muy importante no descuidar la salud física y mental por tu apariencia, especialmente si trabajas con ella.

¿Cómo llega el fichaje de la agencia que te representa actualmente?

Tras haber firmado con The Aegency Global, mi agente padre, Rob Chamaeleo vio el potencial en mí y me guió a través de todo el proceso para presentarme a las agencias europeas. Gracias a mí equipo en The Aegency logramos contrato con View management en Barcelona y mi primer trabajo ha sido Dior.

Un look andrógino, en un power suit a rayas, marcó su participación en el runway de Alexander McQueen en París

¿Cuál es la fórmula para cumplir tus sueños?

Constancia, paciencia, empatía con los demás y terapia para poder gestionar tantos cambios drásticos. Es fundamental cuidar de nuestra salud mental y física si queremos que las cosas salgan bien.

¿Cómo te cuidas físicamente?

Tengo una rutina de ejercicios que hago a diario, una rutina de cuidado facial para mantener mi piel limpia y una alimentación variada y balanceada.

¿Cómo defines tu estilo de vestir?

Me encanta expresarme de forma femenina, creo que la feminidad es muy poderosa pero también me gusta mucho la estética masculina, así que varío entre las dos dependiendo de mi con qué energía me sienta ese día.

¿Qué aconsejarías a chicas como tú que aspiran ser modelos?

Paciencia, cuidado y compasión por sí mismas. En el entorno en el que crecí a veces es difícil no compararse con otros jóvenes que sí tienen los recursos para cumplir sus metas. Pero cada persona tiene su proceso y su tiempo, sé que a veces es desesperante no tener la libertad económica, social y familiar para trabajar en tu arte pero las cosas llegan, y poco a poco nuestro panorama está cambiando. Es fundamental que no te compares con modelos que no son de tu misma etnia. Por eso la representación es importante.

Mi consejo es que estudien la industria antes de entrar, estudien su perfil y donde puede encajar mejor. Trabajen en su cuerpo, su piel, su alimentación y su salud mental y siempre consulten con un abogado cualquier contrato que les ofrezcan. Nunca firmen nada sin leer.

categorías