El pueblo de Copán Ruinas se encuentra a 438 kilómetros de Tegucigalpa (cerca de 6 horas) o a 165 kilómetros de San Pedro Sula (cerca de tres horas) y se llega a través de la carretera del Occidente.
Existen varias líneas de transporte terrestre que hacen el recorrido entre estas ciudades. ¿Nuestra recomendación?
Transportes Hedman Alas, que tiene autobuses directos con asientos de primera y clase económica. También ofrece el servicio entre Copán y ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala.
Otra forma de llegar es por vía aérea a la pista de aterrizaje de Tablones, ubicada en territorio guatemalteco, a escasos kilómetros del puesto fronterizo de El Florido. CM Airlines ofrece vuelos directos desde Roatán y San Pedro Sula todos los martes y jueves.
A su llegada, existen pequeños y cómodos buses para transportar a los pasajeros a través de la frontera y directo al parque arqueológico.
Copán Ruinas es un pueblo pequeño, pero lleno de sorpresas por doquier. Si empezamos con la parte arqueológica, el viajero debe de visitar el sitio Las Sepulturas, ubicado a sólo un kilómetro de la entrada del parque. También es muy posible que para finales de este año
2012 abra al público el nuevo sitio arqueológico Rastrojón, asentamiento dedicado a la clase guerrera y que se encuentra contiguo al Hotel Clarion Posada Real de Copán.
Rastrojón está siendo estudiado por la Universidad de Harvard y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
Con tantos viajeros que arriban anualmente, restaurantes para todos los gustos y bolsillos está
a disposición.
Si quiere tener un encuentro más cercano con el sabor local, Pícame, con sus ricas baleadas, es más que una excelente opción, particularmente en las mañanas cuando se inicia el día y se necesita un desayuno lleno de energía. Otra opción muy hondureña para el
desayuno es Pupusería Mary (frente al campo de fútbol).
¿Quiere un hotel alejado del pueblo?
Hacienda El Jaral está ubicada a unos diez minutos de Copán Ruinas y le ofrece además de sus cabañas, un pequeño zoológico, cancha de futbol y tienda de conveniencia, un parque acuático que es la delicia de los niños.
Un agradable espacio donde pasar con la familia un buen fin de semana. Para mayor información, le recomendamos consultar la
página electrónica www.hotelhaciendaeljaral.com o llamar a los teléfonos (504) 2656 7091 o 7244