GRUPO OPSA:

El discurso de Independencia de la embajadora Lisa Kubiske

Por

En celebración del 4 de julio que se llevó a cabo en la residencia de la embajadora de Estados Unidos en Honduras.

04/jul 2014

La excelentísima embajadora de los Estados Unidos de América, Lisa Kubiske ofreció un discurso de bienvenida en honor a los festejos del día de Independencia que se celebró en su residencia. A continuación te dejamos con el detalle de su tan esperado discurso:

Bienvenidos a otra celebración de la Independencia de los Estados Unidos de América.

Para mi esposo Dan y para mí, esta es la tercera celebración del Día de la Independencia que ofrecemos en Honduras Aunque es posible que permanezcamos aquí por varios meses más, probablemente este sea nuestro último "4 de julio" con ustedes. Con su consentimiento, quisiera reflexionar brevemente sobre estos últimos tres años.

Dan y yo llegamos en agosto del 2011. El entonces presidente Lobo había ya emprendido la tarea heroica de reconciliar una sociedad dividida. Habían en esa ‘época serios problemas económicos y de seguridad que aún necesitaban ser abordados, con la ayuda de personas verdaderamente dedicadas y talentosas de la Embajada, yo comencé a trabajar en esos temas.

Me concentré en esos retos pues, tanto entonces como ahora, era y es profundamente importante que Honduras sea lo más segura, próspera y democrática posible. Nos alegramos de nuestros éxitos comunes pero al mismo tiempo compartimos tristezas. Señor Presidente, vemos y admiramos el gran compromiso de su gobierno para enfrentar los desafíos compartidos, y confiamos que van a lograr resultados importantes.

Como todos los amigos, aunque a veces tengamos diferencias puntuales, en lo fundamental estamos de acuerdo. A todos los hondureños y las hondureñas, les digo, téngalo por seguro que puedan contar con nosotros en sus esfuerzos para fortalecer su país. Honduras no podría tener un mejor amigo que los Estados Unidos de América.

Permítanme señalar tres áreas en las que nuestro trabajo en conjunto ha tenido éxito.

La primera es el proceso electoral de 2013. Estas elecciones fueron cruciales para que la democracia hondureña recuperara su equilibrio. Fue gratificante ver la votación masiva y pacífica; la participación de varios partidos políticos; y los esfuerzos para asegurar la transparencia en el conteo. Me siento orgullosa que los Estados Unidos pudo proporcionar asesoría y financiamiento para los procedimientos técnicos de las elecciones así como brindando esfuerzos para motivar a las personas a ejercer el sufragio.

La segunda es la lucha contra la pobreza. Hemos comenzado a hacer un verdadero progreso en ayudar a los agricultores más pobres a salir de la pobreza extrema y dar a sus hijos desde un inicio una nutrición sólida en sus vidas. Los programas del Gobierno de los Estados Unidos ya han tenido éxito con 35,000 familias, lo que representa alrededor de 200,000 hondureños que han mejorado su situación económica. Me complace ver que la asesoría y los recursos que hemos ofrecido al gobierno para el proyecto "Alianza para el Corredor Seco," ha atraído financiamiento y el apoyo técnico del Banco Mundial así como otros donantes (muchos de los cuales se encuentran aquí hoy). Este proyecto podría significar una vida mejor para 50,000 familias más.

La tercera área es la seguridad. Hemos trabajado con todos ustedes-sus presidentes, el congreso, sus oficiales de aplicación de la ley y sus militares, sus fiscales, la sociedad civil y las comunidades locales-para demostrar a los criminales que Honduras ya no será un lugar en el que pueden operar con toda impunidad. Todos sabemos que queda mucho más por hacer. Aún así, estoy orgullosa de que los Estados Unidos ha contribuido al éxito de Honduras en usar herramientas financieras y legales para privar a los criminales de sus activos y extraditar a Carlos Lobo a los Estados Unidos para comparecer en juicio. También estoy orgullosa de nuestro apoyo al gobierno para las investigaciones de los antecedentes de los operadores de justicia y de nuestra capacitación profesional brindada a miles de ellos. Con igual importancia, me siento orgullosa del trabajo que hemos hecho con los jóvenes para mantenerlos alejados de las calles y ayudarles a estudiar o trabajar. ¡Este seguramente es un buen camino!

Por supuesto que existen desafíos adicionales: el "pequeño migrante," el cambio climático, la corrupción.

El camino hacia adelante requiere:

  • Respeto a las personas e inversión en ellas
  • Inversión en la seguridad
  • Transparencia en las acciones del estado
  • Un enfoque en la creación de condiciones para un crecimiento económico sostenible e incluyente.

Así como los Estados Unidos fue construido sobre la idea de un "Sueño Americano," los Estados Unidos y Honduras debemos continuar trabajando juntos para avanzar en el "Sueño Hondureño" de una Honduras segura y próspera que todos sus ciudadanos puedan disfrutar.

Tengo que decir que la mejor parte de mi trabajo ha sido conocer personas de todo el país. Los hondureños son tan talentosos y ayudándoles a todos, transformarán su país en un lugar mejor. Lo único que necesitan es estímulo y las herramientas para salir adelante. Recuerdo a un oficial militar estadounidense que me contaba que de todas las personas alrededor del mundo que había entrenado sobre cómo controlar pistas de aterrizaje, nadie aprendía más rápido que sus estudiantes hondureños. Me sentí igualmente impresionada de ver que los niños que viven en El Crematorio en Tegucigalpa tienen aspiraciones de ir a la universidad y emprender carreras profesionales - todo porque algunas personas especiales les construyeron una escuela y les dijeron: "¡si se puede!". La nueva generación de arqueólogos hondureños es fantástica, tienen todos que visitar Copan; ¡cada día hacen descubrimientos impresionantes que proporcionan nuevas perspectivas de la gran cultura Maya para que todo el mundo la aprecie!

¡Ahora permítannos compartir con ustedes algo de nuestra cultura! Este año, estamos celebrando a tres estados: Maryland, Minnesota y Nuevo México, cada uno con sus propias características. Déjenme explicarles:

Este año se conmemora el bicentenario de nuestro Himno Nacional, "The Star Spangled Banner". Escogimos Maryland porque la poesía que inspiró nuestro himno fue escrita en ese estado en 1814. Frances Scott Key vio la bandera de un Estados Unidos joven resistir el fuego de los cañones británicos a través de toda la noche. La mañana siguiente, nuestra bandera seguía flameando y el ataque británico había fracasado. Hoy por hoy, Maryland es la casa de nuestra Academia Naval y casualmente también la , ¡de mi nietecita y sus padres!

Minnesota es el hogar de 20 compañías de Fortune-500, incluyendo a Cargill, que tiene una importante presencia en Honduras. Los oriundos de Minnesota aman estar al aire libre en todas las temperaturas. En el verano practican el esquí acuático (inventado por ellos), y en el invierno van a pescar en los lagos congelados.

Los cantantes Judy Garland y Bob Dylan son de este estado. Tomando en cuenta los planes de su gobierno para Honduras, podrían considerar adoptar el refrán optimista de Dylan, "los tiempos están cambiando". Minnesota también es el lugar donde realicé mis estudios secundarios y en donde mi madre aún vive.

Por último, está Nuevo México. Es la impresionante tierra desértica de los indígenas norteamericanos y de los establecimientos coloniales de los españoles. Hoy en día tiene el más alto porcentaje de hispanos que cualquier estado del país. Las tres culturas han contribuido a su hermosa arte, arquitectura y joyería. Algunos de ustedes podrán recordar a Mari-Luci Jaramillo, nuestra primera Embajadora en Honduras; ella es de este estado. Tuve el gran placer de conocerla el año pasado, y puedo decirles que se encuentra muy bien.

Quiero concluir diciéndoles lo agradecida y honrada que me siento por haber servido estos tres años en Honduras. Les prometo que durante el tiempo que falta para concluir mis funciones, trabajaré con la misma dedicación y sentido del deber como lo he hecho durante los últimos tres años.

¡Ahora, creo que tenemos una fiesta que disfrutar! Por favor disfruten la comida, cultura y música de estos estados. ¡No olviden tomarse una fotografía en cada uno de ellos para que puedan obtener una camiseta de recuerdo!

Muchas gracias a todos, y Feliz Día de la Independencia.

categorías