Este espacio futurista y blanco, con este ejército de maniquíes en tres dimensiones que parecen levitar imbuidos en la fuerza que emana de los vestidos del rojo más deseable del mundo, está a punto de ser realidad. Una realidad virtual imaginada por Valentino y su socio Giancarlo Giammetti, en el siguiente gran paso de gigante de la marca: ser pioneros en internet al inaugurar el Museo Virtual Valentino Garavani, una aplicación descargable en la que estarán disponibles todos los archivos del diseñador.
Giametti cuenta en WWD que es una idea en la que lleva trabajando varios años, desde que descubrió la web de la Fundación Barnes: 'Vi que podía navegar a través de salas llenas de cuadros y que era real, gracias a una cámara que deambulaba por el museo. Me pregunté si sería posible generar desde cero un museo. Empezamos el diseño con dos propósitos: conseguir recrear la luz tan especial de Roma y no solo enseñar los vestidos, si no también la historia que hay detrás de ellos: desde el primer boceto hasta cuando lo luce su dueña'.
Y así será desde el próximo 6 de diciembre -y con una fiesta no virtual al día siguiente-, cuando se inaugure el Museo Virtual Valentino Garavani: desde la iluminación romana de cada estancia, a los 50 años de historia de la moda que acumula. Los vestidos se han fotografiado en 360 grados, así que se puede hacer click encima de ellos y ver hasta el último detalle y puntada. Con un segundo click se descubre la historia de ese vestido -quién lo llevó y cuándo-, las campañas que se idearon para las colecciones de todas las décadas, fotografías de amigas y amigos de la marca, modelos, vídeos... Hoy se pueden ver los primeros vídeos y avances, todos serán anunciados y comentados a través de su Facebook y Twitter. Valentino, que está exultante con su Museo Virtual, ya ha encontrado una definición para esta nueva experiencia: Memoria del Futuro.
Aunque desde 2008 Valentino ya no diseña para su marca, la propuesta de Pier Paolo Picciolo y Maria Grazia Chiuri gustó mucho en los desfiles de París.
Fuente: Vogue.es