El mundo de la moda se despide de uno de sus creadores más influyentes y admirados. Valentino Garavani, el legendario diseñador italiano, falleció en su residencia este 19 de enero, rodeado de sus seres queridos, según informó su cuenta oficial de Instagram. La noticia fue acompañada por un comunicado que expresaba:
“El velatorio de celebrará en PM23, en plaza Mignanelli 23, el miércoles 21 y el jueves 22 de enero, de 11:00 a 18:00h. El funeral tendrá lugar el viernes 23 de enero en la basílica de Santa María de los Ángeles y de los Mártires, en Piazza della Repubblica 8, Roma, a las 11:00 h”.
El comienzo de una leyenda de la alta costura
Valentino Clemente Ludovico Garavani nació el 11 de mayo de 1932 en la ciudad Voghera, y desde pequeño mostró un interés muy especial por la moda. Con apenas 17 años se trasladó a Paris para estudiar en la École des Beaux-Arts y en la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne.
También te puede interesar:
+ Bastian, diseñar desde la historia
+ La nueva colección nupcial del hondureño Guillermo Pharis
+ El boom de las cejas: naturalidad y estilo que marcan tendencia en 2026
Tras trabajar con Jean Dessès y Guy Laroche, regresó a Italia a finales de los años 50. En Roma abrió su primera casa de moda y conoció a Giancarlo Giammetti, el cual se convirtió en su socio comercial —y pareja sentimental durante 12 años—, encargándose así de la gestión del negocio mientras Valentino se enfocaba totalmente en la creación. Juntos fundaron formalmente la Maison Valentino en 1960.
Poco después, en 1962 fue su consagración definitiva durante el desfile en Palazzo Pitti de Florencia. Gracias a esto, Valentino se convirtió en una de las figuras más destacada de la moda italiana. Atrajo la atención de la alta sociedad, la realeza y la élite de Hollywood, llegando a vestir a Jackie Kennedy-Onassis, la princesa Diana, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, entre otras.
El color que se volvió legado
En la historia de la moda, muy pocos diseñadores han logrado que un color se identifique directamente con una marca. Pero Valentino Garavani sí lo hizo.
El llamado rojo Valentino es, sin duda, un distintivo destacado de la casa italiana, presentado por primera vez en la colección Primavera-Verano 1959, “La Fiesta”.
El cierre de una etapa creativa
Tras la celebración de su 45 aniversario, Valentino Garavani anunció su salida definitiva del diseño activo el 23 de enero del 2008.
Su partida confirma su lugar como una de las figuras más influyentes en la historia del diseño. Su legado permanece vigente a través de la marca que fundó y de una estética que continúa siendo referencia en la industria de la moda.