También cuenta historias, pero sin palabras. Historias que vienen de aquí y de allá. "Me inspiro en canciones, días grises, trabajos de otros artistas, olor del café, películas tristes, canciones tristes, payasos, circos, animales grandes y gordos con ojos pequeños, chicas nerds, objetos antiguos, fotografías polaroids y libros infantiles..."
¿Quién es Wilmer? ¿Quién es el creador de estos afables personajes casi imaginarios? Decidido a averiguarlo, me interné en internet (¿coincidencia?) y encontré más de su trabajo en páginas tan inesperadas como "El gallo en alpargatas", "El mono en la luna", "La sociedad del pequeño chimpancé" y "Mentes histéricas"...vaya que este es un mundo diferente.
Empecemos por donde corresponde; por el principio. ¿Qué es la ilustración? Bien, la ilustración es un movimiento artístico relativamente nuevo; comienza a adquirir forma propia en el siglo XIX, aprovechando el interés en anunciar productos comerciales de diversas índoles a las grandes masas. Influenciada por el cartel o afiche y las historietas de dibujo y el comic, la ilustración tomará fuerza en el siguiente siglo, específicamente en los años setentas y se asentaráfinalmente como un género contemporáneo, en la década de los años ochenta.
"No recuerdo tener algún juego favorito; era de ese tipo de niño hogareño que pasa leyendo libros de astronomía, platicando con una lámpara y sin ver mucha televisión. Pero sí recuerdo que disfrutaba muchísímo de crear juguetes de cartón y dibujar mis propios comics."
El redescubrimiento de la ilustración como herramienta publicitaria en Honduras, se da a principios de los años noventa. En gran medida, gracias a Mike Midence (QDDG) y su librería Metromedia, quien comenzó a importar la revista Comunication Arts y en especial, su edición dedicada a la ilustración.
"La mayoría de mis ilustradores y artistas favoritos son de Norteamérica o Europa y están actualmente vivos y en plena acción artística, entre ellos: Mark Ryden, Gary Baseman, Christopher Nielsen, Alex Dukal, Maxime Francout, Alex Noriega, Ana Bagayan, Gustavo Aimar, Alberto Cerriteño, Dan May, Jason Limon, Jim Bradshaw, Jeff Soto, Tod Carpenter y Luke Feldman."
En la actualidad, las carreras de diseño gráfico, cuna de muchos artistas de la ilustración, ya están presentes en la universidades hondureñas y los centros culturales comienzan a revalorar el género como un medio de expresión estética que combina las habilidades tradicionales en el dibujo y la pintura con las nuevas tecnologías de la información.
"En cuanto a movimientos artísticos clásicos, me siento muy identificado con el dadaísmo. Sin embargo, creo que la influencia más fuerte en mi trabajo es el surrealismo pop; el cual ha tenido un auge bien fuerte en esta década...Si tuviera que escoger dos técnicas tradicionales escogería el grafito y el acrílico."
Wilmer toca la batería y es un apasionado del café. Usa su dormitorio como estudio y viceversa y de vez en cuando, produce vídeos sobre como pinta él en Photoshop: "...me gusta contribuir con mis conocimientos a otras personas que desean incursionar en este tipo de cosas; pienso que la industria de la ilustración en Honduras está en pinitos (prácticamente no existe una) y toda cosa que pueda promover su empuje puede ser muy buena. Mi sueño es que existan en este país, muchas personas formando toda una cultura/industria de la ilustración, así como ya lo han alcanzado otros países en Latinoamérica como Argentina y Brasil "
¿Quién es Wilmer Murillo? "Cuando Wilmer no está dibujando, generalmente está poniendo en práctica sus habilidades de catador amateur de café, tocando batería, coleccionando música indie, saliendo con sus amigos, jugando con su perrita Kinka o escuchando canciones tristes."
Wilmer es un muchacho que cuenta historias de colores.