GRUPO OPSA:

Lauren Ridloff: La primera heroína sorda en una historia de Marvel

Por

La nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel destaca por un cast de lo más variado en el que esta actriz ha encontrado su lugar. Cortesía de Disney Plus.

11/nov 2021

Los superhéroes siempre han representado la fantasía de poder de las personas, un icono al que aspirar e imitar. Sin embargo, históricamente estos personajes han sido interpretados por hombres blancos estadounidenses únicamente, dejando por fuera al resto de la humanidad que aseguran defender.

Esta necesidad de diversidad en la gran pantalla ha llevado a las audiencias a exigir por personajes diferentes, que logren representar de mejor manera la riqueza y variedad de nuestra sociedad, así nace Makkari una heroína negra, latina y sorda interpretada por Lauren Ridloff en la nueva película de Marvel, The Eternals.

Ridloff no siempre quiso ser actriz. Al nunca ver personajes como ella no se imaginaba que algún día tendría un lugar entre las estrellas más grandes de la industria, pero hoy inspira a las nuevas generaciones a perseguir sus sueños y no dejar que las limitaciones impuestas por las sociedades determinen su éxito.

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)

El impacto de su personaje en la nueva entrega del Universo Cinematográfico de Marvel ha sido tan grande que las búsquedas de "Lenguaje de señas básico" en Google aumentaron en un 250%, convirtiendo a Ridloff en una heroína dentro y fuera de la pantalla.

¿Cuáles eran sus ambiciones como actriz y cómo han cambiado?

Mi objetivo al crecer era escribir un libro. Por eso estudié inglés y escritura creativa en la universidad, y esa es una de las principales razones por las que empecé a dar clases. Quería escribir libros para niños. Sentí que la mejor manera de entender cómo piensa un niño en su mente es estar con ellos todo el día. Así que empecé a enseñar por eso. No soñaba con actuar. No quería dedicarme a la actuación. Tenía algo de experiencia en la actuación: una obra de teatro básica en el instituto o formaba parte de un grupo de actuación en la universidad, un grupo de danza. Pero no veía suficiente gente en la pantalla como yo. De vez en cuando, como tal vez Marlee Matlin, veía en la gran pantalla, y luego pasaban los años y veías a alguien aparecer en un episodio de un programa de televisión o en otro. Actuar en Broadway fue una sorpresa para mí. No formaba parte de mi plan. Y, sí, absolutamente, mis objetivos han cambiado desde que me metí en la actuación. Cuando estaba en Broadway, mi representante estaba interesado en seguir y buscar otros proyectos, y le dije que entonces no sabía si quería seguir actuando. Quizá fuera algo puntual. Ni siquiera estaba segura de que fuera lo mío. Pero entonces, cuando vi el público del teatro lleno noche tras noche, y vi las colas que se formaban en la puerta de atrás, me di cuenta de que mi aula era mucho más grande. Aquí he causado un mayor impacto. Parece que puedo actuar, y disfruto de la oportunidad de sumergirme completamente en un personaje, lo que está muy relacionado con la lectura y la escritura. Cuando escribes, necesitas meterte en ese personaje y en cómo se representa en la página. Así que sentí que era un salto muy natural a la actuación por eso.

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)

Hijos de un dios menor está escrito en torno a un personaje sordo y contaba con personal, herramientas y políticas para apoyar su trabajo en el programa. Al pasar a la televisión con series como The Walking Dead y ahora con películas como The Eternals, ¿existen los mismos sistemas de apoyo? Si no es así, ¿crees que está cambiando?

Fui muy afortunado cuando llegué a Children of a Lesser God. El equipo de producción ya contaba con elementos de apoyo para los actores sordos, los actores oyentes y el director. No empezaron con la idea de que todos los implicados en esta producción no necesitarían apoyo.

No se limitaron a decir "que necesita el actor sordo". Pensaron que todo el mundo necesitaba apoyo, así que qué necesitamos compartir en este espacio con los personajes sordos, el argumento sordo y los actores sordos. Cuando llegué a Hijos de un Dios Menor, ya tenían un asesor preparado. Tenían un grupo muy bueno de intérpretes listos para estar en el escenario y trabajar con nosotros, y tenían una visión y una estrategia claras establecidas para que esto funcionara y tuviera éxito. Así que cuando di el salto a la televisión, era casi como un terreno desconocido. En los últimos años he aprendido que, en la televisión y el cine, las necesidades son realmente únicas para cada producción. Es básicamente una situación a medida, y definitivamente siento que [las cosas] siguen cambiando. Creo que una de las principales características de la televisión y el cine es la resolución de problemas. Es algo que viene de serie. La gente dentro de la producción piensa: "Vale, ¿qué tenemos que hacer en esta situación?". Una cosa que he aprendido como actor sordo es que a menudo esas responsabilidades recaen sobre mí. Tengo que proporcionarles los recursos y el apoyo. Como actor nuevo en este campo, no siempre tengo las respuestas de forma inmediata porque no tengo suficiente experiencia para predecir lo que puede ser necesario. He aprendido que es un esfuerzo tanto para mí como para el equipo de producción. Definitivamente ha sido muy positivo.

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)

¿Cómo fue el proceso de audición para The Eternals y Makkari?

No hice una audición para el papel de Makkari. Se podría decir que me escogieron. Me llamaron para una reunión con Chloé y [el productor] Nate Moore sobre un nuevo proyecto de Marvel sin título. Durante esa reunión, me presentaron a los Eternos y trataron de captar la historia y las personas que los componen. La conversación giró en torno a Makkari, que era Makkari en los cómics y que estaría en la película, pero todo eran pinceladas. Chloé quería saber quién era yo, así que pasamos un rato hablando de mi educación, mis intereses, mis pasiones. Le conté a Chloé mis pasiones: leer, correr, las artes. Durante la reunión no se comprometieron a nada en concreto. No estaba segura de lo que estaba ocurriendo; me pareció una simple conversación, más bien del tipo: "Oye, ¿qué te gusta? ¿Quién eres? Estamos interesados en ti, tal vez, para esta película. ¿Sabes algo de los Eternos? ¿Makkari? Tenemos ideas, y aquí están nuestras ideas". No sabía mucho sobre Makkari o los Eternos de Jack Kirby antes de reunirme con Chloé y Nate. Después de la reunión, me metí en la madriguera de los Eternos y leí todo lo que pude, tanto la versión de Jack Kirby como la de Neil Gaiman. La siguiente vez que conectamos fue para ofrecerme el papel de Makkari.

Foto: Revista Estilo

¿En qué medida colaboraste con la directora Chloé Zhao para dar forma a tu personaje en la pantalla? ¿Se hizo algún cambio desde el guión hasta el montaje final?

Fue un gran honor trabajar con Chloé Zhao. Cuando empecé a trabajar con ella, pensé que uno de sus talentos es realmente interactuar con personas que no son actores profesionales. Tiene mucha paciencia y ganas de trabajar para conseguir la mejor interpretación posible. Sin duda, hablamos de Makkari y de su relación con los demás personajes y de cómo interactúa con ellos, con los que lleva miles y miles de años. Así que, si usaría el lenguaje de signos americano o alguna otra forma de lenguaje de signos. Hablamos de cómo funcionan los poderes de Makkari con su sordera. Así que, si hubo algún cambio del guion al corte final, sí, definitivamente, hubo muchos cambios. El montaje final es muy diferente. Es muy divertido porque al reparto le costó mucho ponerse de acuerdo antes de ver la película sobre cómo iba a ser exactamente la historia. El poder de las metáforas de los superhéroes es que, en última instancia, tratan de la experiencia humana. Todos los personajes de The Eternals hablarán de algún elemento de eso.

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)

¿A qué metáforas humanas se refiere su personaje, y qué otras metáforas le gustaría que la gente viera de sus coprotagonistas?

Esta es una gran pregunta. Hablemos globalmente de la película. Lo que hace que este conjunto sea tan único es que no se nos retrata como seres perfectos. No lo somos. Creo que lo que ayuda a llevar la historia es que mostramos nuestras vulnerabilidades. También mostramos el poder de nuestras vulnerabilidades. ¿Qué ocurre cuando trabajamos con otros? Nuestras vulnerabilidades se convierten en nuestras fortalezas. Estaba viendo a otra persona a

la que se entrevistaba mucho: Alok V. Menon. Estaba viendo una de sus entrevistas y hablaba de que a menudo utilizamos la incomprensión como excusa, como razón para no mostrar nuestro apoyo o nuestro amor. Es: "Lo siento. No lo entiendo. Así que siento no poder ayudarte. No puedo hacer nada porque no entiendo. Tengo las manos atadas porque no entiendo". Lo importante es recordar que hay que aparecer y ser amable. Creo que, con Los Eternos, realmente es donde se centra, en ese amor. Me entusiasma que el público vea eso y que los diferentes talentos y habilidades se unan desde el amor, en lugar de la incomprensión. Con la creciente representación de la cultura sorda en la pantalla, las películas y los programas de televisión se inclinan más por contar historias de la forma en que las personas sordas experimentan el mundo.

$iterVelocityTools.getAdContainer($publicidad_slot)

¿Ilustra The Eternals el mundo tal y como lo experimenta tu personaje, si es que puedes hablar de ello sin hacer spoilers?

No puedo hablar de esto, pero sí de mi experiencia en The Walking Dead. Interpreto a Connie, que es sorda. Es una superviviente del apocalipsis, y hay momentos en los que tuvieron que cambiar toda la experiencia al punto de vista de Connie, lo que significa que no hay sonido. Ha sido muy eficaz, y parece que el público reacciona muy positivamente cuando puede experimentar las cosas desde una perspectiva sorda o desde ese punto de vista. Creo que eso es lo que me gusta tanto de la televisión y el cine, incluso del escenario. Cuando crecí, me dijeron que no era educado mirar fijamente, así que asumo que es lo mismo con otras personas, y si ves a una persona que tiene una discapacidad, te dicen que no mires fijamente. No es de buena educación. Pero la televisión y el cine permiten que la gente se quede boquiabierta, que mire y aprenda, y que encuentre esos puntos en común para relacionarse. Creo que la televisión es una herramienta muy poderosa para encontrar esas conexiones entre comunidades.

Foto: Revista Estilo

Tu papel en Eternals es un ejemplo de que los personajes adaptados no tienen por qué ser copias al carbón de los originales. En el proceso de adaptación hay espacio para opciones más interesantes e inclusivas. Makkari es una mujer de color cuya sordera es una característica de su poder. ¿Por qué es importante para representar a las personas sordas en la pantalla?

Creo que ver a Makkari en la pantalla es, en primer lugar, muy importante para la comunidad sorda. Necesitamos un superhéroe que nos represente y, como he dicho antes, cuando crecía no soñaba con ser actor porque no me veía lo suficiente en la pantalla. No pude soñar a lo grande, así que ahora, con Los Eternos, espero que más gente pueda soñar a lo grande. Si yo puedo hacerlo, ellos pueden hacerlo. Lo poderoso de Makkari es la adaptación de este hombre blanco, rubio, cisgénero y heterosexual a mí mismo, creo que muestra lo que llamamos ganancia sorda. En la comunidad de sordos, hablamos mucho de Deaf Gain (ganancia de sordera) cuando hay veces que simplemente tenemos suerte de ser sordos. Sinceramente, me levanto por la mañana y no pienso en mi sordera. Me levanto y no pienso: "¿Qué tengo que superar hoy?". Simplemente no es mi forma de funcionar. Así que te levantas y pasas el día, y sí, hay momentos en los que mi sordera se interpone en la vida simplemente porque este mundo está establecido para un sistema auditivo, una experiencia auditiva. Pero hay momentos en los que pienso: "Gracias a Dios que soy sordo". Por ejemplo, si estoy en un avión y alguien pasa con un bebé y está llorando, pienso: "Claro, siéntate a mi lado. No tengo miedo. Que su hijo se siente a mi lado". El bebé puede estar llorando. No me molesta. Puedo seguir durmiendo durante todo el vuelo. Puedo tener una gran experiencia de vuelo incluso con un bebé llorando a mi lado. Así que eso es lo que yo llamo ganancia de sordera. Creo que Makkari muestra su ganancia de sordera, cuando realmente le beneficia no poder oír.

Tú y tu personaje no sólo son sordos. Son negros y sordos y, dentro de la comunidad de sordos, eso puede repercutir en cosas como el lenguaje, como el ASL negro (BASL). ¿Cómo dirías que tu raza ha afectado a tu experiencia en Hollywood en lo que respecta a los papeles y los matices culturales?

La conversación sobre la intersección de ser sordo, una persona de color y una mujer definitivamente se está discutiendo más que nunca, especialmente cuando se trata de Black Lives Matter. Cuando eso ocurrió, creo que desencadenó esa conversación. He tenido esta conversación con mi hermana muchas veces. Le he dicho que mi experiencia en este mundo a menudo se ha visto primero a través de una lente sorda porque eso es lo primero que la gente piensa o reconoce de mí cuando empiezo a interactuar con ellos. Luego entran en juego todas las demás capas. Pero ahora me doy cuenta de que eso ha cambiado. Al estar en la televisión y el cine, definitivamente vacila. Mi identidad sorda comparada con mi identidad negra o mi identidad latina, creo que a veces hay esta vacilación, y simplemente cambia dependiendo de la situación en la que estoy o de la historia que estoy contando.

Hace poco participé en un proyecto que se centraba específicamente en la alegría negra, y el lenguaje de signos americano suele provenir de entornos de sordos muy blancos. En mi educación como estudiante sorda en el sistema escolar, tendía a estar rodeada de otros estudiantes sordos blancos. Así que mi experiencia con el estilo negro americano es bastante mínima. Eso es algo nuevo para mí en este momento. Sé que no soy la única que encuentra esto tan nuevo. Me interesan las entrevistas que he hecho hasta ahora. A menudo vienen a mí con un tema específico de sordera, no necesariamente sobre mi raza. Así que estoy dejando que eso siga su curso sólo porque la gente tiene curiosidad por mi sordera. ¿Qué es eso? ¿Cómo es eso? También estoy aprendiendo ahora que no puedo separar mi narrativa de sordera de mis otras identidades. Así que cuando hablo de mis otras identidades es cuando aparece una comprensión más clara de mi experiencia sorda.

categorías