GRUPO OPSA:
GIRL BOSS

Lo hecho a mano esta hecho con amor en Avellana

Por

Feminidad y naturaleza son la inspiración para la creación de esas piezas únicas, donde buscan resaltar la esencia femenina a través de combinaciones que transmiten delicadeza, elegancia y autenticidad.

10/nov 2025

Entre agujas, hilos, máquina de coser y una gran dosis de imaginación, tomó vida Avellana: un emprendimiento nacido del corazón y del talento de Ruth Pacheco, junto a sus hijas Sofía y Majo Santos, lo que comenzó como un sueño familiar se convirtió en la creación de piezas únicas, elaboradas a mano y llenas de amor, detalle y dedicación.

Inspiradas con la idea de convertir lo cotidiano en algo especial: organizar nuestras pertenencias de una forma estética y significativa. Creando productos que despiertan emociones y celebran la individualidad de cada cliente, afirma Sofia Santos quien se encarga de manejo de redes y contenido digital

¿Recuerdan cómo fue el primer bolso que elaboraron? Nuestro primer bolso fue lo que marco el inicio de la idea de emprender. Ese diseño original paso por diversas modificaciones y mejoras, pero siempre conserva su esencia original: el cuidado por los detalles y la dedicación.

Lo hecho a mano esta hecho con amor en Avellana

¿Qué diferencia a Avellana de otras marcas de bolsos? Nuestros productos se diferencian principalmente por ser un trabajo elaborado por nuestras propias manos. Estando presentes en cada uno de los pasos de su elaboración, desde la selección de cada tela, ideación de un nuevo diseño y confección del producto.

Lo hecho a mano esta hecho con amor en Avellana

¿Qué materiales utilizan y por qué eligieron trabajar de forma artesanal? Nos dedicamos a seleccionar cuidadosamente textiles de la más alta calidad disponibles en el mercado hondureño, priorizando aquellos que ofrecen durabilidad, textura y una estética distintiva. Elegimos trabajar de forma artesanal porque valoramos el proceso creativo que nace del trabajo manual.

¿Cuánto tiempo puede tomar crear un bolso desde cero? Por ser un trabajo hecho a mano, nuestro tiempo de elaboración puede llegar a tomar varios días. Tomando en cuenta todo nuestro proceso desde la ideación y diseño, selección y cortado de telas, y confección del producto.

¿Tienen algún modelo favorito o uno que haya marcado un antes y un después en su emprendimiento? Si tuviéramos que escoger, las tres coincidimos que nuestra favorita es la Magnolia Bag, pero por razones diferentes. Porr su forma y tamaño. Desde el inicio sabíamos que queríamos un diseño amplio y espacioso para todo tipo de productos, una bolsa que acomoda a todas las necesidades del cliente.; y completamente personalizable y es un producto lleno de detalles, cada paso lleva tiempo y dedicación para llegar al producto final.

¿Cómo describirían el estilo de Avellana? El estilo de Avellana lo podemos definir como piezas timeless

¿Qué importancia tiene para ustedes la moda local y el trabajo hecho a mano? En un mundo dominado por fast fashion, elegimos ir más despacio. Hoy en día, muchos productos que suelen llamarse 100% hecho a mano, suelen ser importados o elaborados en maquila, fomentando el consumismo y desperdicio. En Avellana, creando colecciones que fomenten el reciclaje, logramos cuidar nuestro medio ambiente y fomentar la moda lenta y local.

¿Qué ha sido lo más desafiante de tener su propio emprendimiento? Lo más desafiante, ha sido sin duda, empezar desde cero sin saber nada del emprendedurismo. Hubo momentos de frustración y cansancio, entrando a un mundo nuevo sin ninguna experiencia previa en ventas, marketing, o finanzas. Un proceso lleno de prueba, error y aprendizaje continuo, que nos ha ayudado a crecer como emprendimiento.

¿Qué consejo les darían a otras mujeres que sueñan con emprender? Nuestro consejo para futuras emprendedoras, es ser una marca innovadora y presentes en un mercado competitivo. La perseverancia es clave para el éxito.

¿Cómo les gustaría ver a Avellana en los próximos años? Para el futuro de Avellana, nos gustaría llegar a ser una marca reconocida por nuestro trabajo local, único, e innovador en el mercado hondureño. Una de nuestras metas en los próximos años es inaugurar nuestro propio taller/tienda, para ampliar nuestra área de trabajo y mejorar la conexión con nuestros clientes.

¿Tienen planes de expandir tu línea o colaborar con otras marcas hondureñas? Nos encantaría colaborar en un futuro con marcas hondureñas.

Cual es su mensaje de haber participado en Girl Boss Formar parte de Estilo Girl Boss fue una experiencia enriquecedora de aprendizaje constante. Lleno de talleres y actividades que nos ayudaron a conectar con una red de emprendedoras hondureñas

categorías