GRUPO OPSA:
Dirigida por Mario Ramos

Rodaje de película biográfica de Maribel Lieberman a punto de comenzar

Por

Después del éxito de su primer largometraje La Condesa, el cineasta hondureño Mario Ramos pone en marcha su siguiente gran proyecto: llevar a la pantalla grande la historia de su compatriota Maribel Lieberman y su imperio de chocolate.

18/ago 2022

La historia de Maribel Lieberman es digna de una película. Nació en Jutiquile, Olancho, donde aprendió los secretos de los dulces de mantequilla preparados en la cocina familiar y que luego vendía en la escuela. Ese fue su primer emprendimiento.

Aún era una adolescente cuando viajó a Estados Unidos con el propósito de aprender inglés. Volvió a casa pero un nuevo sueño la llevó de regreso a New York: ser diseñadora de moda. Estudió en Parsons School of Design pero en el camino replanteó sus objetivos y se dejó llevar por los cambios que dicta el corazón.

Aunque no podemos negar que tiene un fashion sense envidiable, esa industria no era lo suyo. El llamado fue contundente y pronto Maribel se vio rodeada de sartenes y al calor del fuego descubrió su pasión por la gastronomía. Aprendió cocina española, francesa, japonesa e italiana, triunfó al frente de su exclusivo catering Maribel’s Gourmet Cuisine pero se enamoró perdidamente del cacao, el regalo ancestral de nuestros antepasados mayas.

La aventura más grande de su vida comenzó cuando decide aprender todo sobre el proceso del chocolate para emprender un nuevo sueño. Lo hizo acompañada del amor de su vida, Jacques Lieberman, su esposo y creador de las imágenes que pronto estamparía en los delicados chocolates empacados en su ya icónica caja azul turquesa y que la harían mundialmente famosa.

Desde que abrió su primera tienda en Soho la trayectoria de MarieBelle ha sido de constante evolución, sorprendiendo con innovadores sabores y productos que se distribuyen además en Francia y Japón

En el año 2000 inaugura oficialmente MarieBelle, la marca que la lanzó a la cúspide. No pasó mucho tiempo antes que su hot chocolate fuera nombrado el mejor de la ciudad por el New York Times, seduciendo a personalidades como Oprah Winfrey o Julia Roberts y haciéndonos suspirar a millones de hondureños con la historia de su dulce imperio.

Dos décadas después, un soñador como ella, decide contar al mundo esa historia de inspiración. Luego del éxito de su primer largometraje, La Condesa, el cineasta hondureño Mario Ramos no podría estar más entusiasmado por su nuevo proyecto. Llevar a la pantalla grande la biopic de su compatriota Maribel Lieberman es un enorme reto que esta vez conlleva un sentimiento común: el del inmigrante que lucha por marcar la diferencia y orgulloso de sus raíces, llega a la cúspide.

WHEN MARIO MET MARIBEL

El ganador de siete premios Emmy y fundador de Cabezahueca Films está enfocado en la realización de esta película que surgió inesperadamente, como una chispa fugaz que se atrapa en el instante.

¿Cómo surge ese primer encuentro, la idea que hará posible biopic? Desde Washington, donde actualmente reside, Mario responde, “todo surge por intereses en común de hacer cosas por Honduras, así como por la pasión que compartimos por el arte. Después de varias conversaciones telefónicas nos reunimos por primera vez en New York hace un año más o menos. La idea de la película nace después de ver el documental Chocolate Road donde Maribel es una de las protagonistas. Ahí conocí más de su vida, la cual me pareció fascinante, así que le propuse la idea de hacer la película basada en su vida y le pareció. Así comenzó todo”.

“La idea de la película nace después de ver el documental Chocolate Road donde Maribel es una de las protagonistas”, explica Mario Ramos.

La imaginación inagotable del director de cine y la creatividad sin límites de la chocolatier hicieron click irremediablemente, “creo que es una historia que hay que contar. Es inspiradora, romántica, pero sobre todo humana. Cuando vemos a personas como Maribel, una mujer inmigrante y exitosa, que han sobresalido profesionalmente en mercados tan complejos como New York o Japón, no dimensionamos lo difícil que ha sido el camino, los retos y las luchas que ha liberado para lograrlo. Las historias de éxito se deben de contar desde los fracasos y los retos y más aún cuando se trata de mujeres exitosas pues, injustamente, siempre el camino para ellas es más duro”.

Producir una biopic no es nada fácil, especialmente si tienes una historia llena de detalles interesantes en la que todos son igual de relevantes para el desenlace. Sin embargo, la perseverancia y el talento de un fotógrafo, productor de televisión y cineasta como Mario y su equipo serán esenciales al momento de armar todas las piezas.

Rodaje de película biográfica de Maribel Lieberman a punto de comenzar

No hay una manera exacta o un manual infalible sobre cómo debe ser el proceso de una historia biográfica, pero el director abraza el reto sin temor, “no creo que exista una sola fórmula, nosotros comenzamos con investigación, entrevistas y excavando profundamente en la vida de Maribel. Después, se comenzó a desarrollar el concepto y luego a escribir el guión. Sin duda es diferente a mis anteriores proyectos, es una historia basada en hechos reales y eso será un reto para mí”, explica.

Una de las preguntas que todos nos hacemos es quién personificará a una hondureña tan querida y carismática, con una personalidad y un estilo excepcional, “no hemos comenzado aún con el casting, pero sí he identificado un par de actrices que me gustaría personifiquen a Maribel. Pero aún no hay nada concreto”, responde el director.

Mario recorre New York al paso de Maribel, repasando su historia en esas famosas avenidas y reconociendo la fuente de su inspiración

Lo cierto es que él ya se empapó del escenario donde Maribel cimentó su triunfo. Ambos han recorrido las calles de New York, han compartido un chocolate caliente en su emblemático Cacao Bar en 484 Broome Street y han charlado horas tras horas, “Maribel es fascinante, carismática, con una sonrisa permanente y entregada a su familia. Pero lo que me ha cautivado más de ella es que, independientemente de su éxito y todo lo que ha logrado, tiene sus pies bien puestos en la tierra y un interés social genuino, así como su compromiso en apoyar a otros”, describe.

Ansiosos, como solemos ser ante noticias tan increíbles como esta, deseamos saber cuándo podremos verla finalmente en cines. Mario proyecta que sea en 2023, el proceso sigue su curso natural y la prisa no funciona cuando se trata de algo tan importante y delicado, “esperamos empezar a rodar muy pronto. El guión ya está listo y estamos en proceso de pre desarrollo. Espero poder tener la película lista para el próximo año”.

Tal como explica, el guión ha sido desarrollado por dos talentosos catalanes, Eloi Tomas y Josep Santarén, “quienes han hecho un gran trabajo”. El rodaje y los demás detalles los iremos conociendo a medida avance la producción del filme, que une a dos hondureños que nos llenan de orgullo y gloria.

El cineasta hondureño Mario Ramos, ganador de 7 premios Emmy

SOBRE EL DIRECTOR

Mario Ramos nació en 1977 en Tegucigalpa, Honduras. Fotógrafo, productor de televisión y cineasta, ha ganado 7 veces el premio de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión, Emmy (2016, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022).

De su obra cinematográfica destacan su ópera prima La Condesa, así como los cortometrajes Vuelve con nosotros (2016) –Nominado y seleccionado en numerosos festivales internacionales de cine– y Chocolate (2017). También produjo y dirigió el documental Brigade (2016). Como fotógrafo, Mario Ramos ha sido ganador del Premio José Martí otorgado por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas en Estados Unidos.

Ha sido también ganador de la medalla de bronce en la categoría foto-periodismo/interés humano, otorgado por la Sociedad Americana de Fotógrafos. Asímismo, sus imágenes han ilustrado las portadas de múltiples libros y ha trabajado para medios e instituciones en los Estados Unidos tales como The Washington Post/El tempo Latino, CBS Radio, American University y Univision.

Ramos ha sido Director de Producción para Univisión Washington, columnista para la revista de opinión (Casi) Literal y sus artículos y cuentos han sido publicados en revistas y portales como Ágrafos y el periódico digital El Pulso. Una antología Casi Literal (2016-2019) es su segundo libro después de Framing Time, libro de fotografías publicado en 2012.

Actualmente es director y fundador de Cabezahueca Films, cofundador de Casasola Editores y cofundador de Ágrafos, revista de literatura, arte y política. A su vez, es Embajador Honorario de Plan Internacional Honduras.

categorías