GRUPO OPSA:

18 razones para conocer nuestro país Honduras

Por

¿Cómo se describe el país que más se ama? ¿Cómo puede un fotógrafo capturar la esencia de una nación?

30/ago 2010

Comencé a viajar y a escribir, anotando aquí y allá, fotografiando esto y aquello. Tras varias semanas, descubrí que un país no se puede describir a cabalidad en una sola revista, en un solo libro; existen mil razones para conocer Honduras, diez mil pretextos para visitarla. Me convencí que no podría elaborar una lista completa y exhaustiva de las maravillas de mi país en tan poco espacio. Así que debo confesar que esto es sólo una muestra de todos esos rincones únicos y extraordinarios que encontré en mi caminar por el occidente, litoral atlántico y las Islas de la Bahía. Desde Copán Ruinas hasta Roatán. Son solamente algunas razones (aunque preferiría llamarlas invitaciones) para explorar Honduras

Razón # 1 El Quetzal. El ave más bella de América y que se encuentra en el Parque Nacional Cusuco (Omoa)

El Quetzal. El ave más bella de América y que se encuentra en el Parque Nacional Cusuco (Omoa)

Razón # 2 El parque central del pueblo de Copán Ruinas, estar en él es como viajar en el tiempo y revivir parte de la cultura Maya.

18 razones para conocer nuestro país Honduras

Razón # 3 Una mirada de peces multicolores acompañan al explorador submarino en Roatán

Razón # 4 Escultura Barroca de la virgen La Dolorosa; Honduras es el segundo país más rico en herencia colonial de Centroamérica

Razón # 5 Elegante y poderosos, el jaguar es el rey de los felinos de América

Razón # 6 Brassavola Cucullata; Honduras posee 2 veces y media más orquídeas que toda Europa.

Razón # 7 Es el segundo país más grande de Centroamérica

Razón # 8 Honduras es el país más montañoso de América Central. Tantas montañas y cañadas, cerros y cañones por atravesar, han determinado en gran medida lo difícil que ha sido explorarlo. Y también explica porqué tanta riqueza natural permaneció oculta por mucho tiempo.

Razón # 9 Más de 600 especies de orquídeas se han registrado y cada año se encuentran nuevas, algunas completamente desconocidas para la ciencia. Cerca de 120 especies de serpientes habitan en la tierra y el mar; muchísimas más que otros países de Europa y América.

Razón # 10 Alrededor de 700 especies de aves y la única ave endémica de toda Centroamérica: el colibrí esmeralda catracho.

Razón # 11 Muchas razones. Esta es una tierra sin límites; un pequeño gran país todavía inexplorado. Oculto aún a los ojos de los verdaderos aventureros. Cientos de kilómetros de blanca playa en el litoral del Atlántico se convierten fácilmente en la (Razón # 13)

Razón # 12 Eso sin contar con los numerosos parques nacionales y áreas protegidas que vuelven única la expe-riencia de observar (¡y conocer!) sobre la fauna y flora del neotrópico. Aprenda a bucear en la segunda barrera coralina más grande del planeta o sobrevuele las azules aguas turquesas de las Islas de la Bahía. Baile al ritmo de La Punta y el reggae isleño en Utila o Ceiba;

Razón # 13 Nade al lado del pez más grande del mundo, el pacífico tiburón ballena. Si prefiere las aguas dulces, navegue en kayak a través de misteriosos canales de mangle en la Laguna del Cacao.

Razón # 14 Escuche muy temprano en la mañana a los poderosos monos aulladores en Punta Izopo; recorra la Laguna de Los Micos en busca de nutrias o aves migratorias y descubra los nuevos sitios de buceo en la bahía de Tela. Si su interés está más en la tierra firme, el parque nacional Pico Bonito es una enorme selva tropical que se eleva hasta alcanzar las nubes y convertirse en un extraordinario bosque nublado y la montaña más alta frente al mar Caribe, desde Florida hasta Colombia.

Razón # 15 ¿Prefiere la historia precolombina? Copán es admirada por los investigadores por la belleza de sus estatuas de piedra o estelas, entre otras cosas. La habilidad de los artistas mayas para tallar en tres dimensiones no tiene paralelo en América. Y la Escalinata de los Jeroglíficos, que describe los hechos más importantes en la vida de los reyes que gobernaron la ciudad entre el 425 al 755 d.C., es simple y sencillamente, el texto jeroglífico más largo del Nuevo Mundo.

Razón # 16 Mientras, a lo largo del país, siete pueblos indígenas y negros le brindan la mano) y una sonrisa (esta no es una razón…es una invitación) para darle la más cordial bienvenida a un país casi perfecto…

¿Qué más puedo decir? Nuevos viajes serán necesarios para encontrar esos sitios especiales en la zona central, oriental y sur del país. En pocas palabras, todavía falta mucho por hacer. Afortunadamente, Honduras es mi país y estoy orgulloso de él. Gracias al oficio que realizo, puedo afirmar que recorrerlo es un verdadero placer. Descubrir, difundir y proteger los cientos y cientos de tesoros naturales y culturales que posee, me vuelve un mejor ciudadano no sólo de aquí, sino del mundo. Y esa es una muy buena razón para viajar… Mis más cordiales saludos catrachos.

POSDATA: a finales del siglo XIX, el General Xavier Xatruch protagonizó numerosas bata-llas típicas de aquella inestable época. Cuenta la historia que cuando las fuerzas enemigas veían acercarse al fiero general y sus tropas, gritaban: "¡Vienen los Xatruchos!" Con el paso del tiempo, "Xatruchos" se convirtió en "Catrachos"… (Una Razón muy personal)

categorías