Camila: la mujer más denigrada en Inglaterra que se convirtió en reina consorte
La reina consorte de Inglaterra en la primera visita oficial a Alemania, acompañando a su esposo el rey Carlos III. Debieron pasar muchos años para que la odiada y vapuleada Camila fuera aceptada por los británicos que la volvieron blanco de críticas luego de la muerte de lady Diana. Aquí repasamos un poco del camino que tuvo que recorrer para convertirse en esposa del monarca y salir de las sombras. (Photo by CHRISTIAN MANG / POOL / AFP)
CHRISTIAN MANG / AFP
Camila, esposa del rey Carlos III, ha pasado años en la sombra. Ahora, a sus 75 años, da sus primeros pasos internacionales como reina consorte durante la visita de Estado que la pareja real realiza en Alemania. Durante el banquete oficial lució un diseño de Bruce Oldfield, joyas de Boucheron y una tiara que perteneció a la reina Isabel
Fotos AFP
La reina consorte Camila con Elke Buedenbender, esposa del presidente de Alemania, durante su visita este día en la Komische Oper opera house en Berlín (Photo by CHRISTIAN MANG / POOL / AFP)
CHRISTIAN MANG / AFP
La segunda esposa del rey británico, con su canoso pelo rubio, su voz grave y su sonrisa tranquila, ha soportado estoicamente las crisis, tras ser demonizada durante años por el naufragio del matrimonio del entonces príncipe Carlos con la princesa Diana.
En el Reino Unido, la popularidad de Camila sigue sin dispararse, 48% según YouGov en marzo, pese a la inquebrantable devoción que ha mostrado a su esposo y a la Corona, y a sus numerosas actividades caritativas.
”Se ha esforzado por permanecer en un segundo plano en las últimas décadas (...) no es muy conocida”, reconoce el ex embajador británico en Francia, Peter Ricketts. Tiene “fuertes convicciones, es una persona muy cálida”, asegura. “Siempre un paso detrás de su esposo”, añade.
Camila será coronada junto a Carlos III el 6 de mayo en la Abadía de WestminsterElla le acompaña regularmente en sus viajes, calmándole como cuando el flamante rey perdió los nervios ante las cámaras por una pluma estilográfica que goteaba.
Amante de las mascotas, Camila es presidenta de más de 90 organizaciones benéficas. Desde hace años defiende a las víctimas de violaciones y agresiones sexuales, una causa que espera “defender el resto de su vida”.
Otros de los intereses de Camila son la salud, las artes, la literatura y los caballos, afición esta última que compartía con la difunta reina Isabel II. Hace dos años también creó un círculo de lectura en Instagram, “The Reading Room”.
Costó mucho tiempo y esfuerzo a Camila, conocida como duquesa de Cornualles desde su matrimonio con Carlos en 2005, lograr la aceptación. Isabel II, reticente, no asistió a su boda civil en Windsor.
Cualquier preocupación que pudiera tener la pareja de que el público pudiera reaccionar negativamente ante la boda resultó infundada, ya que fueron recibidos con vítores y aplausos.
Divorciada en 1995 de Andrew Parker-Bowles, madre de dos hijos mayores y abuela de cinco adolescentes, Camila se fue imponiendo poco a poco en el corazón de los británicos.
Su sentido del deber, su sencillez y su humor vencieron algunas reticencias contra esta mujer de clase media alta, hija de un oficial reconvertido en el negocio de los vinos.
Camila, cuyo apellido de soltera era Shand, conoció al príncipe Carlos en 1971. Tras un breve romance, ambos acabaron casándose con otras personas, ella con Parker Bowles en 1973, él con Diana en 1981. Reanudaron su romance cuando Carlos aún estaba casado con Diana.
Unos meses antes de su muerte, Isabel II expresó su “sincero deseo” de que se la conociera como “reina consorte” cuando Carlos accediera al trono, poniendo fin a años de discusiones sobre el tema.
Desde la muerte de Isabel II, Camila ha trabajado en mejorar su imagen y su presencia en eventos comenzó a hacerse más frecuente. En la imagen en el estreno de James Bond No Time To Die en 2021 junto a los príncipes de Gales y su esposo, Carlos III
Jonathan Brady / GTRES
Mucha gente reconoce el impacto positivo que Camila ha tenido en su esposo, con quien comparte un profundo interés por la ecología. ”La gente se da cuenta de que Camila es ideal para Carlos y que funcionan maravillosamente bien como equipo”, afirma el comentarista real Richard Fitzwilliams.
”Tienen la misma edad, el mismo sentido del humor y los mismos amigos. Ella es todo lo que Diana no era”, dice el comentarista real, Richard Fitzwilliams. “Ella le apoya a su manera tan tranquila”.
Sin firma
Estar en el foco de los medios todo el tiempo “no es fácil”, reconoció Camila el año pasado en una inhabitual entrevista a la revista Vogue. “A nadie le gusta ser observado todo el tiempo y criticado... pero creo que al final lo superé (...). Hay que seguir viviendo”.
Durante años Camila fue acosada por la prensa y su carácter y apariencia fueron atacados sin descanso. Pero ella soportó las criticas y poco a poco fue consolidando su posición como el miembro femenino más importante de la Familia Real.
La plena aceptación de la reina Isabel II tardó en llegar, pero en sus últimos años fue evidente su apoyo a Camila, quien solía acompañar a la monarca a diversos compromisos oficiales
Al observar las interacciones y el lenguaje corporal entre William y Camila en los compromisos públicos, se percibe una calidez y una familiaridad que sugieren que las relaciones, al menos con los duques de Gales, son buenas.
A sus 75 años, la vida de Camila gira en torno a Carlos y su familia. Lejos de los focos, la reina consorte es también una entusiasta abuela de cinco nietos. Y ha conservado su casa de Wiltshire, Ray Mill House, a donde se escapa para relajarse.
Una escuela en Suiza preparó a Camila para la vida como debutante en la sociedad londinense. Era popular, y desde mediados de los años 60 mantuvo una relación intermitente con un oficial del ejército británico llamado Andrew Parker Bowles.
- UNITEC Business School presenta su propuesta de formación al sector empresarial
- Francisco, el papa de los desfavorecidos que intentó cambiar la Iglesia
- Hospital y Centro Urológico Hondureño inaugura nuevas áreas con un enfoque en elegancia, tecnología y bienestar
- Hospital y Centro Urológico Hondureño inaugura nuevas áreas