Las películas favoritas de terror de Mario Ramos
El director de cine Mario Ramos comparte su lista de películas favoritas de terror. “No soy muy Halloween movie fan pero sí puedo mencionar mis favoritas del género en el orden que me aterran más. Considero que cada una destapa algunos de los miedos y pesadillas que me acompañan, al buen estilo de Freddy Krueger, que en su momento me atemorizaba”, dice el hondureño, siete veces ganador de un premio Emmy. ¿Cuáles están en tu lista?
THE SHINING (El Resplandor, 1980). El director de cine Stanley Kubrick y el escritor Stephen King hicieron de esta película una obra maestra del género de terror. Su protagonista, Jack Nicholson, interpreta a Jack Torrance, un maestro de escuela que decide convertirse en escritor y se traslada con su esposa y su hijo de siete años al hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante el invierno, cuando permanece cerrado y aislado por la nieve. Poco después de su llegada al hotel, Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad mientras suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.
Alamy Stock Photo
THE OMEN (1976) Gregory Peck protagoniza este clásico del género, dirigido por Richard Donner. Cuando el bebé de su esposa Kathy nace muerto, Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, sin imaginar su origen satánico. En el quinto cumpleaños de Damien, su niñera se suicida, comenzando una serie de acontecimientos inesperados. Un creciente número de muertes relacionadas cn Damien hace que Robert se dé cuenta de que el niño que han adoptado es el Anticristo y que debe acabar con él para evitar que se cumpla una terrible profecía.
THE EXORCIST (1973) Han pasado casi 50 años desde el estreno de esta película de terror estadounidense dirigida por William Friedkin, sin embargo su nombre sigue figurando en las listas de las favoritas del género. Para los pocos que desconocen su argumento les diremos que el filme gira alrededor de la historia de Regan (Linda Blair), una niña de doce años que sufre fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Tras someterla a diversos estudios médicos, su madre acude con un sacerdote que está seguro que se trata de una posesión diabólica, y decide practicar un exorcismo. Esta película está basada en la novela de William Peter Blatty, quien se inspiró en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949.
EL ESPINAZO DEL DIABLO (2001) Triste y oscura a la vez, esta memorable película de Guillermo del Toro nos transporta a 1939, cuando recién finalizaba la Guerra Civil Española. Con efectos especiales pulcros y bien ejecutados, el público se deja llevar por la historia de Carlos, un niño de diez años que es acogido en un hogar de huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia altera la rutina diaria del lugar, donde es acechado por el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato.
THE FOURTH KIND (2009) Entre lo real y la ficción, este filme protagonizado por Milla Jovovich es uno de los favoritos en las listas para Halloween. Se trata de un thriller sobrenatural ambientado en Alaska, donde la terapeuta Abbey Tyler investiga misteriosas desapariciones ocurridas durante los últimos 40 años. En el 2000, y bajo los efectos de la hipnosis, Taylor logra que sus pacientes que decían haber sido abducidos por extraterrestres recuperen la memoria y le hablen de sus encuentros con seres fuera de este mundo.
Photo Credit: Simon Vesrano / Universal Pictures
THE EXORCISM OF EMILY ROSE (2005) La escalofriante y estremecedora historia de una joven devota poseída por seis demonios hizo saltar de sus asientos a los amantes del género, y lo sigue haciendo. Jennifer Carpenter es Emily Rose, una joven que deja la seguridad de su hogar en un medio rural para ir a la universidad. Una noche, sola en su dormitorio, sufre la primera alucinación y pierde el conocimiento. De ahí en adelante comienza a experimentar alucinaciones más frecuentes e intensas. Emily, católica devota, decide recurrir a un sacerdote y someterse a un exorcismo que desafortunadamente le cuesta la vida.
THE LAST EXORCISM (2010) Daniel Stamm dirige esta película (falso documental) en la que el reverendo evangelista Cotton Marcus (Patrick Fabian) invita a un equipo de rodaje a que le sigan para documentar sus últimos días como exorcista en una zona rural de Louisiana. Pero su fe pronto se verá puesta a prueba cuando conoce a Nell (Ashely Bell), una adolescente presa de posesión demoníaca que hará que Marcus se enfrente con el demonio.