Vida saludable

Los alimentos que debes evitar en el desayuno

El desayuno sigue siendo la comida más importante del día, incluso si estás a dieta. Las personas que comen temprano todos los días tienden a controlar mejor su peso que los que no toman su desayuno. Pero eso no significa que puedes comenzar tu día con tocino y tostadas de pan blanco. La elección de alimentos saludables para el desayuno es básica para mantener el peso a raya. Para cumplir ese propósito repasamos la lista de las comidas menos saludables para el desayuno.

1. JUGOS DE FRUTA. Aunque están enriquecidos con vitaminas y antioxidantes, los jugos de fruta (naturales o procesados) no son la mejor manera de empezar el día, porque la mayoría carecen de fibra y a menudo incluyen más azúcar natural que una gaseosa. Las fuentes líquidas de azúcares naturales causan un aumento más rápido de los niveles de azúcar en la sangre y de insulina, en comparación con el consumo de alimentos sólidos de valor nutritivo similar (es decir, el jugo de manzana frente a manzanas enteras). Prefiere siempre la fruta entera.

2.WAFFLES, PANCAKES, BAGELS Y MUFFINS. La mayoría suele incluirlos en sus desayunos, sin embargo, están cargados de harina refinada y carecen de fibra y proteína. Estudios nutricionales encontraron que aquellos que consumieron un desayuno a base de huevo (en contraposición a un bagel igual en calorías) perdieron 65 por ciento más de peso. Cuando no puedes resistir las ganas de comerte un panqueque, waffle o un mini muffin elige uno a base de harina de grano entero.

3. CEREALES AZUCARADOS. A pesar de ser comunes en la mesa del desayuno, la mayoría de los cereales azucarados no te sustentarán por mucho tiempo. Por lo general, están llenos de azúcar y son bajos en proteínas, lo que significa que aumentarán rápidamente los niveles de azúcar en sangre. Elige siempre los integrales a base de granos enteros integrales que mantienen la sensación de saciedad, son bajos en calorías y pueden reducir los niveles altos de colesterol.

4. YOGURT AZUCARADO Y BAJO EN GRASA. Entre los múltiples beneficios del yogurt, destaca que es una buena fuente de proteínas y probióticos. Sin embargo, muchos tipos de yogurt están cargados de azúcar agregada, lo que los convierte en opciones menos saludables. Es más, a muchas variedades populares se les ha eliminado la mayor parte o la totalidad de su contenido de grasa, lo que significa que pueden saciar menos que las alternativas con toda la grasa. Para una alternativa más saludable, prueba el yogurt griego sin azúcar y con toda la grasa. Añade frutas frescas cortadas en rodajas, ralladas o trituradas.

5. BARRAS DE CEREAL. Existen muchas variedades de barras en el mercado, desde granola hasta cereales y barras de avena. Lamentablemente, la gran mayoría son altamente procesadas y llenas de azúcares, lo que las convierte en una mala opción para desayunar. Si aún así prefieres consumirlas por falta de tiempo o porque te parecen prácticas, busca las elaboradas con ingredientes integrales, que contenga una cantidad limitada de azúcar agregada y que tenga al menos 10 gramos de proteína por porción.

6. CARNES PROCESADAS. Básicamente, todas las carnes comunes para el desayuno son altamente procesadas, incluido el tocino, las salchichas y el jamón. Están cargadas de sal, lo que puede aumentar la presión arterial, además contienen otros aditivos como nitritos, que pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer. La opción más saludable es evitarlas.

7. CAFÉ AZUCARADO O SABORIZADO. Las bebidas a base de café como mocas, frappés o macchiatos de caramelo pueden ser una dulce bomba de azúcar. De hecho, algunas bebidas pueden contener hasta 70 gramos de azúcar, lo que equivale a 280 calorías o más por porción. Tomar una de estas bebidas en el desayuno puede aumentar rápidamente tus niveles de azúcar en sangre. Esto hará que tu cuerpo secrete insulina para reducir esos niveles, lo que puede hacer que te sientas hambriento o irritable.

Categorías
Dieta
desayunos saludables