Grandes mujeres, dejan grandes legados

Mujeres que lucharon para que los derechos humanos fueran universales

Después de la Segunda Guerra Mundial nació la necesidad de evitar que este tipo de conflictos se repitiera, por lo que diversos líderes mundiales se reunieron para negociar y redactar la Declaración de los Derechos Humano. Las mujeres, aunque fueron la minoría, logrando que los derechos universales abarcaran los derechos de la mujer, poniendo como valor las libertades y la dignidad humana. Gracias a estas mujeres valiosas hoy tenemos una sociedad más justa y equitativa, y aquí te las presentamos.

Eleanor Roosvelt

La escritora y ex primera dama de los Estados Unidos fue la fuerza impulsadora y defensora firme de los derechos humanos y pionera del movimiento feminista. En 1946 fue nombrada delegada en la Asamblea de las Naciones Unidas, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este puesto. Además, fue la primera Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, donde desempeñó un papel importante en la redacción y aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Cabe recalcar que esta declaración iba a hacer denominada “de los Derechos del Hombre”, pero Eleonor manifestó que dicho término dejaba por fuera a las mujeres, razón por la cual logró que se titulara “de los Derechos Humanos”.

Hansa Mehta

Una firme defensora de los derechos de las mujeres de la India y del mundo, a ella se le atribuye que el artículo I de la declaración Universal de Derechos Humanos fuera más inclusivo: Gracias a ella, se cambió el “Todos los hombres nacen libres e iguales” por “Todos los seres humanos nacen libres e iguales”. Activista, educadora social, política y escritora, logró abolir el matrimonio infantil. Entre 1947 y 1948 fue nombrada delegada de la India de la Comisión de Derechos Humanos de las Nacionales Unidas.

Minerva Bernardino

Hay varias hazañas que se le atribuyen a esta diplomática de República Dominicana y defensora de los Derechos de la mujer en Latino América y el Caribe. Bernardino fue una pieza fundamental en las deliberaciones en la inclusión de “la igualdad entre hombres y mujeres” en el preámbulo de la Declaración. Además, defendió los derechos de la mujer y estuvo en contra de la discriminación sexual en la Carta de las Naciones Unidas. Cabe recalcar que Minerva luchó por que los derechos humanos no tengan “distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”, siendo un claro ejemplo de su lucha por el continente americano.

Begum Shaista

Política y diplomática de Pakistán, fue delegada de la Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales de la Asamblea General de la ONU. Examinó la Declaración de los Derechos Humano durante más de 80 reuniones, defendiendo la libertad, la igualdad y la libre elección en la Declaración.Asimismo, incorporó el artículo 16 sobre la igualdad de los derechos del matrimonio con el objetivo de acabar con el matrimonio infantil y forzado.

Bodil Begtrup

Fue de las primeras que promovió la creación de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en 1946. La diplomática y activista danesa también hizo un aporte importante en la inclusión del lenguaje, logrando sustituir el “todos los hombres” por “toda persona” o “todos” a la hora de referirse a los titulares de los derechos en la Declaración Universal.

Evdokia Uralova

Uno de los aportes más importante de Uralova fue su lucha por la igualdad de salarios para las mujeres y hombres. Gracias a ella, el artículo 23 expresa lo siguiente: “Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”. De igual manera, junto a Fryderyka Kalinowska y Elizavieta Popova, lucharon por los derechos de las personas que viven en territorios no autónomos en el artículo 2.

Lakshmi Menon

La delegada india de la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU luchó firmemente por la no discriminación del sexo a lo largo de la de Declaración de los Derechos Humanos. Así mismo, defendió la universalidad de los derechos humanos y se opuso al concepto “relativismo colonial”, que negaban los derechos a las personas que vivían sometida a la dominación colonial. Abogaba que si las mujeres y las personas sometidas a esta dominación colonial no se mencionaban de forma expresa en la declaración, no se podrían considerar representadas en la expresión “toda persona”.

Marie-Hélène Lefaucheux

La activista francesa luchó por la no discriminación sexual y fue clave en la lucha por la igualdad, defendiendo con éxito el artículo 2, en el cual se declara que “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. También fue de las principales activistas de los Derechos Humanos en Francia durante y después de la segunda guerra mundial. Luego de la guerra formó parte de la delegación francesa ante la ONU y ayudó a fundar la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de esta institución, de la que fue presidenta desde 1948 a 1953.

María Trinidad Del Cid

Honduras también tuvo mujeres que fueron valiosas para la lucha de los Derechos de la Mujer. La escritora y periodista luchó fuertemente por los Derechos de las Mujeres para que que estas pudieran gozar libremente de los Derechos civiles. Fue la fundadora y directora del Comité Femenino Hondureño, que después se adhirió a la Comisión Interamericana de Mujeres y bajo su mando se público la revista “Mujer de América” en marzo del 1947.

Francisca Raquel Navas Gardela

Fue una poetisa que luchó por los derechos civiles de la mujer, por esa razón asistió a varias reuniones feministas internacionales representando a Honduras. Fue una de las principales fundadoras del Comité Femenino Hondureño, que tenía como objetivo obtener los Derechos políticos para la mujer. De igual manera, junto a otras mujeres, publicó una revista llamada Mujer Americana, que era la tercera revista feminista del país. También representó a la Unión Democrática Femenina Hondureña en el Primer Congreso Interamericano de Mujeres en la Ciudad de Guatemala.

Olimpia Varela y Varela

Varela luchó por la pro reivindicación de los Derechos de la Mujer hondureña. Participó y representó al país en diferentes organizaciones femeninas internacional. Fundó en 1944 una de las revistas de literatura y feminismo más importante del país “Pan América”, la cual se dejó de publicar en la década de los sesenta. Al igual que la revista Letras Ideas, en donde publicaba la labor poética de varios estilos de la mujer hondureña.

Categorías
Día Internacional de la Mujer
Feministas
8M