DFT

¿Qué es la demencia frontotemporal, la enfermedad que padece Bruce Willis?

La demencia frontotemporal es una enfermedad que ataca principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro, y que lastimosamente aún no cuenta con un tratamiento que retrasa los síntomas, pero con ayuda de terapia del habla y algunos medicamentos pueden mantener en control al paciente.

La demencia frontotemporal es causada por un conjunto de trastornos que poco a poco perjudican los lóbulos frontal y temporal del cerebro, lo que provoca alteraciones en la conducta y el pensamiento de la persona que lo padece. Es una enfermedad progresiva, lo que significa que los síntomas empeoran con el tiempo.

Los síntomas de esta afección pueden ser cambios en el comportamiento, dificultad para comunicarse, problema para mantener el equilibrio, apatía, disminución en la higiene personal, comer objetos no comestibles y cambios en los hábitos alimenticios.

Las causas que derivan a esta enfermedad se debe al encogimiento de los lóbulos frontal y temporal. Además de que algunas sustancias se acumulan en el cerebro, como las proteínas TAU, FUS y tdp-43. También una de los orígenes puede ser por mutaciones genéticas, incluso, la demencia frontotemporal y la esclerosis lateral amiotrófica comparten características genéticas y vías moleculares.

Esta enfermedad representa 1 de cada 20 casos de demencia. Normalmente afecta a personas entre 45 y 64 años. No obstante, la DFT puede afectar a personas menores o mayores.

Para tener un diagnóstico específico se realizan varias pruebas, como análisis de sangre, estudio de sueño; en caso de que tenga síntomas de la apnea obstructiva del sueño, pruebas neuropsicológicas, resonancia magnética y tomografía computarizada.

Actualmente no hay tratamiento que retrase o detenga los síntomas de DFT. Tampoco hay cura para que esta afección desaparezca. Pero el paciente podrá tomar terapia del habla y algunos medicamentos recetados por su médico para controlar los síntomas.

Se estima que la esperanza de vida que tiene el paciente tras el inicio de los síntomas es de 7 a 13 años.

Entre el 10% y 30% de los casos de DFT son hereditarios. Pero con las investigaciones actuales, se estima que la enfermedad puede tener relación con la tiroides y la insulina en su aparición.

Para la investigación de la DFT, algunos pacientes se someten a nuevos tratamientos, terapias y métodos de diagnóstico con el fin de progresar en los cuidados y medicamentos que deben tener los médicos para los pacientes que viven con este tipo de demencia. Alzheimer‘s Research UK ha apoyado firmemente esta causa donando un total de 13,3 millones de libras esterlinas para las investigaciones pioneras.

Categorías
Enfermedad
demencia frontotemporal
Bruce Willis