O Rei

Un repaso por la vida de Pelé

¿Cómo no homenajear al que con su forma de dominar el balón nos ha hecho amar este deporte? Por eso, aquí te dejamos un poco de su trayectoria.

El fútbol nos ha regalado muchas leyendas, pero algunos dirán que no hay nadie como Pelé. Incluso los mismos futbolistas lo tienen como uno de los referentes que ha marcado un antes y un después dentro de la cancha. ¿Cómo no homenajear al que con su forma de dominar el balón nos ha hecho amar este deporte? Por eso, aquí te dejamos un poco de su trayectoria.

Edson Arantes do Nascimento, mundialmente conocido como ‘Pelé’, nació en Três Corações, Brasil, en octubre de 1940. Creció amando el fútbol, pues su progenitor fue futbolista, pero este se retiró tempranamente. Pelé fue fichado por el Santos de Sao Paulo en 1956 y ahí comenzó su carrera.

Con el Santos Sao Paulo, Pelé logró un total de diez campeonatos ganados, siendo el máximo exponente de su club. Ganó dos veces la Copa Libertadores y otras dos de la Copa Intercontinental en los años 1962 y 1963. Allí mismo recibió el apodo de la Perla Negra, por sus grandes recitales futbolísticos.

En sus plenos dieciséis años, Pelé debutó con la Selección Brasileña en la Copa del Mundo suscitada en Suecia de 1958. Fue pieza clave para la obtención del título mundialista. Dato interesante, Pelé no iba como titular dentro de la alineación.

Dentro de esta temporada futbolística en los medios de comunicación se popularizó el término ‘jogo bonito’ gracias a los espectáculos que demostraba Pelé en la cancha. Una gran habilidad para moverse, casi al ritmo de la samba.

Luego de la victoria de su primera Copa Mundial, disputó otras tres más, la de Chile en 1962, en Inglaterra 1966 (la cual no salió campeón) y, la última, en México de 1970, en donde Brasil sí pudo levantar la copa.

Entre 1957 y 1971, Pelé marcó un total de 77 goles. Convirtiéndolo en el máximo goleador de esa época. En su marca personal se estima que anotó más de mil goles.

La FIFA en el año 2000 lo consagró como el mejor jugador del siglo XX. No está de más decir que Pelé se posicionó como el Rey del Fútbol.

Pelé se retiró oficialmente del fútbol el 1 de octubre de 1977, en su último partido con el club New Jersey de Estados Unidos. El Estadio Giants y toda la congregación presente tuvieron el honor de despedir con ovación a uno de los inmortales del balompié. “O Rei” proclamaban todos, mientras Edson Arantes marcaba su último gol como futbolista profesional.

Categorías
Vida
Trayectoria
Pelé