Personajes cinco estrellas

Francisco Alvarado-Juárez, el hondureño que tranforma sus ideas en piezas de arte

Este pintor habló en exclusiva para Revista Estilo sobre sus logros, sus retos y sus proyectos a futuro. Sigue leyendo para todos los detalles.

Foto por Rahil Ashruff.

¿Quién es Francisco Alvarado-Juárez? La respuesta, para él mismo, es más que sencilla: Francisco Alvarado-Juárez es un artista plástico. Este hondureño multifacético ha dedicado más de 45 años de arduo trabajo a la creación de piezas artísticas.

Nacido en Tela, este fotógrafo pintor y artista de instalación describe su infancia como fantástica. A los catorce años tuvo que separarse del trópico exuberante para ir a estudiar a Estados Unidos. “Tela es muy bonita, vivía en un mundo lleno de belleza natural extraordinaria”, manifestó. “Caer de Tela a Nueva York fue un cambio absolutamente brutal y me tocó aprender a navegar de una forma complicada y agresiva en un mundo hostil. Lo que me mantenía vivo eran las imágenes que yo me había grabado en la memoria del trópico de Tela”.

“Francisco”.

Fue en el país norteamericano donde, inesperadamente, inició su viaje por el arte, el cual lo ha hecho merecedor de múltiples premios y, recientemente, una beca en la Isla de los Gobernadores en Nueva York. Además, le ha dado la oportunidad de presentarse en diversos eventos importantes, como próximamente en la Bienal de Györ en Hungría y en la galería Espacio Cultural Abierto de Madrid. Por eso, Francisco Alvarado-Juárez habló en exclusiva para Revista Estilo sobre sus logros, retos y proyectos a futuro. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

ESTILO: ¿Cómo inició su amor por el arte?

Yo estudié Literatura e Historia Latinoamericana y de la Península Ibérica, y pensaba sacar un doctorado pero perdí el interés por la academia. Me gradué y decidí probar otras cosas, y en los años 70 descubrí la fotografía. En ese tiempo yo dirigía una revista literaria y escribía cuentos, pero me di cuenta de que me interesaba más lo visual que lo escrito, y que el arte visual era como una historia más breve. De ahí me fui metiendo al mundo de las artes de forma autodidacta: me enseñé la fotografía.

Gay Liberation Parades, 1975 , NYC.

La directora del sitio donde estudié un curso no me quería dejar tomar clases de fotografía a color porque decía que tenía que tener una formación en blanco y negro primero. Yo le dije que no me interesaba el blanco y negro, que lo veía como una obra extraordinaria, pero no para mí. Al final, ella me dejó tomar la clase y regresé un año después con mi primer portafolio impreso. Le gustó tanto que me dijo que tenía que exponerlo, y esa fue mi primera exposición individual en un museo, en el 76. La exposición se llamó “Nueva York” porque en ese momento estaba trabajando imágenes callejeras de la ciudad, y se desarrolló en el Centro Internacional de Fotografía. Ahí me di cuenta que mi interés por la fotografía estaba acertado y me dediqué más al campo visual; pasé de Nueva York a Washington D.C. y ahí me enseñé pintura.

ESTILO: ¿Cómo se auto-enseñó pintura?

Me auto-enseñé en Washington D. C. Me compré colores que me gustaban y lienzos y empecé a pintar, sin tener un antecedente de nada. ¡No sabía ni dibujar! Me enseñé a dibujar y pintar a la vez, y realicé una obra que expuse en Washington D.C., en unaexposición abierta a cualquier artista. Esa pintura la compró el que era en ese momento el coleccionista de arte contemporáneo más importante del mundo. Se llamaba Joseph Hirshhorn. Sentí que estaba saltando de la noche a la mañana a algo muy importante. Ese cuadro fue el primero de una serie de retratos múltiples.

Obras de la colección “Light of the Ocean”.

ESTILO: Háblenos de las instalaciones, ¿qué es esta forma de arte que realiza con materiales reciclables?

Las instalaciones pueden ser cualquier cosa; pero para mí son una mezcla de todas las técnicas que he venido desarrollando, como vídeo, pinturas y sonido. Mis instalaciones son enormes. Es un mundo con olor, con sonido, con proyecciones de video, con materia orgánica, papel y pintura. La instalación es algo muy complejo que requiere un patrocinio o compromiso de una institución, que me permita la libertad necesaria para crear. Aprovecho las diferentes técnicas para mezclarlas todas en una sola obra: para mí eso es una instalación. Soy como un director de orquesta.

Instalación “Light of the Ocean”, 2018, Southampton Arts Center, New York.

ESTILO: ¿Qué impacto tuvo la naturaleza en usted para hacer sus obras?

Por muchas décadas, mi interés ha sido la naturaleza, el medio ambiente y el reciclaje. El papel que uso en las instalaciones lo vengo reciclando desde el 92. Hay muchas de esas bolsas de papel que todavía andan conmigo. Un reciclaje a gran escala.

Es un comentario al interés por preservar, por mantener el legado que nos ha entregado el planeta y de entregárselo a la generación próxima más o menos como lo recibimos. El ser humano es sumamente destructivo.

Su colección “Butterflies and Beetles” la realizó para crear conciencia de la extinción de los insectos.

No es un trabajo didáctico. Todo lo manejo de una forma visual, es arte. La gente que lo vive, lo presencia y lo entiende se lleva algo muy especial. Habrá gente que no lo entiende y no le dará importancia.

ESTILO: ¿De qué se siente más orgulloso en su carrera?

Es muy fácil ver todo ese trabajo y contemplar todo lo que he realizado, pero si yo me hubiera propuesto al principio la meta de hacer todo esto, probablemente no lo hubiera logrado. Todo ha sucedido poco a poco, obra a obra. El resultado final es que ves toda esa trayectoria y vas viendo las conexiones, lo que une.

Royal Personage, 2016.

Es difícil señalar algo en particular que sobresalga. Es más bien el hecho de estar realizando estas obras. Es lo que más me interesa: seguir activo y trabajando, produciendo cosas nuevas. Mi interés siempre ha sido crear cosas distintas. Trato de reinventarme siempre. La próxima serie tiene relación con la anterior, pero ya no es lo mismo. Este objetivo es lo que más me gusta: el reto de comenzar de cero y volver a crear algo nuevo.

ESTILO: Cuéntenos sobre la beca artística que se ganó en la Isla de los Gobernadores.

Me ofrecen una casa donde yo voy a estar trabajando. Este trabajo es libre. Aún no sé lo que voy a hacer. Tengo en mi taller materiales y cosas que voy a llevar para comenzar ideas nuevas. En parte me enfocaré en la pintura, pero es posible que trabaje foto y video a la vez. No me estoy limitando a algo específico. Dejaré que el ambiente me dicte el paso. El trabajo durará hasta finales de agosto. El 8 de octubre estaré representando a Estados Unidos en la Bienal de Györ en Hungría.

Retrato por Renán Dario Arango.

ESTILO: ¿Cómo llegó a formar parte de la Bienal de Györ en Hungría?

Participé por primera vez en el 2005, cuando la curadora del proyecto me invitó. Pero esta vez esta vez fue la directora de la bienal quien me invitó.

Santa Lucía, 2021.

No tenía ni idea de que estaban considerando mi obra para la bienal, simplemente recibí un correo un día que decía: “¿Le interesaría participar?”. Automáticamente les dije que sí, y la directora estaba muy contenta. Le di mi página web, le expliqué lo que estaba haciendo ahora y ella se actualizó con mis obras recientes. Le gustó la serie titulada “Santa Lucía”, realizada en ese bello pueblo colonial de Francisco Morazán. Le pareció interesante y me dijo que quería mostrarla. Le expliqué que no quería la serie simplemente como fotografía, sino como una pequeña instalación. Utilizar papel pintado y cortado a mano con las fotos, crear algo nuevo con la obra “Santa Lucía”. Al nomás regresar a Nueva York tengo que comenzar a trabajar la serie y enviar la documentación para que la apruebe la directora. Utilizaré esas fotos como punto de partida, volviéndolas tridimensionales. Las instalaciones son obras que requieren mucha paciencia y muchos asistentes, pero esta por ser pequeña, será más sencilla.

ESTILO: Luego tendrá una exposición individual en España, ¿cierto?

Sí, tendré una exposición individual en España. A la dueña de una galería en Madrid le ha interesado mi trabajo y tiene varias obras mías que las va a estar exponiendo en una muestra en grupo en junio, para dar a conocer mi trabajo a sus clientes y artistas. Después, la idea es que en noviembre haríamos una exposición individual. La galería se llama Espacio Cultural Abierto, y está cerca de El Paseo de El Prado, en una zona de grandes museos en Madrid.

Instalación “Light of the Ocean”, 2018, Southampton Arts Center, New York.

Entonces pasaría a España después de Hungría y después me regresaría a Nueva York.

ESTILO: ¿Qué otros planes a futuro tiene?

Me gustaría seguir realizando instalaciones; las he hecho en España en dos museos importantes, uno de Canarias y otro en Zaragoza. También las he realizado en México. Me gustaría seguir teniendo esa oportunidad de trabajar en estos proyectos porque son muy bonitos, pues no solo son un reto para el trabajo creativo, sino que también conozco nueva gente,artistas, colaboradores... en fin, yo termino con una cantidad de amigos con los que no contaba antes.

“Francisco”.

Además, me interesa mucho seguir pintando. Tengo varias ideas de nuevas series que me gustaría trabajar o también series anteriores que me gustaría ampliar. Sigo trabajando la fotografía. Lo importante es seguir trabajando. ¿Qué pasa después? Es cuestión de suerte. Se expone o no se expone... todo eso es después.

ESTILO: ¿Entonces, qué es el arte para Francisco Alvarado-Juárez?

Esa es una pregunta que no tiene respuesta. Cada uno de nosotros lleva algo creativo por dentro y algunos de nosotros nos motivamos por sacarlo y concretizarlo. Ese ha sido mi mundo: crear estas fantasías en mi cabeza y después plasmarlas en algo concreto, como en papel, lienzos o instalaciones. Ando siempre buscando cosas y viendo posibilidades, y de repente cuajan todas. Así es la creación y el mundo de las artes en general. No solo las artes plásticas, también el teatro, la poesía, la danza, el cine, la música... ...todos trabajamos tratando de plasmar algo que nos interesa. Lo más importante es estar haciendo algo creativo que sea un reto para ti mismo y no algo que te imponen o trabajar para un mercado. El arte es estar constantemente retando mis capacidades creativas.

ESTILO: Finalmente, ¿qué mensaje les dejaría a los jóvenes hondureños que quieren adentrarse en el mundo del arte?

Ahora hay muchos jóvenes trabajando en Honduras en la plástica, es un mundo más distinto. Hay más solidaridad, más apoyo entre los jóvenes y eso no existía cuando yo estaba comenzado. Creo que lo más importante es la consistencia en la calidad el trabajo, producir obras que tenganun alto nivel y mantenerlo a través de los años. Uno va viendo el trabajo a través del tiempo y se va dando cuenta de su valor.

“Butterflies and Beetles”, 2014-15

Hay algo muy distinto ahora que cuando inicié: el internet te da una enorme capacidad de ver obras que antes solo se podían ver en persona, en museos. Es algo con lo que un joven creador puede estarse nutriendo, es increíble. Esto ha cambiado la relación entre la obra y los creadores. Da una enorme facilidad para ver las cosas que están sucediendo por todo el mundo. Es una inspiración y una trampa, pues los artistas pueden decir: “Bueno, esto es lo que se está haciendo, esto haré yo para hacerme famoso”. Cuando te das cuenta que quieres hacer algo porque lo ha hecho alguien más, ya es demasiado tarde. Tienes que ser honesto contigo mismo y hacer lo que te venga de adentro, una expresión genuinamente tuya. Si te metes en este mundo y logras sacar algo muy tuyo, muy humano, va a hacer universal; en ese momento estás creando una obra que se entiende en cualquier lado. Lo más importante es que sean genuinos con ellos mismos.

Si quieres conocer más sobre Francisco Alvarado-Juárez y sus obras, puedes visitar su sitio web, www.franciscoalvarado.com, o lo puedes encontrar en Instagram como @franciscoalvaradojuarez.