Ultra Resolutions: Running Series

Por Tania Orellana

Inspírate a ser saludable y conoce historias fitness que te pueden ayudar a lograrlo

15/Feb 2019

VER FOTOGALERÍA

Ultra Resolutions: Running Series con Kathia Yacamán
Ultra Resolutions: Running Series con Kathia Yacamán

Kathia Yacamán, es parte de una generación de líderes competitivos y activos que no conocen límites.

La actual Vice Presidenta Ejecutiva de Grupo Karim, es también una apasionada del deporte y correr es más que un plus para ella, llevándola a participar en importantes maratones dentro y fuera del país.

7d3275cd-ccb5-454d-be9b-11987a2909f0(800x600)

¿Cómo empezaste a correr?

KY: Empecé a correr con dos amigas, íbamos juntas al gimnasio y un día nos dijimos: ¿Por qué no corremos?, salíamos y corríamos un par de cuadras, después otro día hacíamos una cuadra más, hasta que decidimos: Corramos los sábados un poco más lejos y así poco a poco, fuímos sumando kilómetros y sumando kilómetros, se volvió algo muy divertido, ya que es un deporte en el exterior que nos relajaba mucho. Y así empezamos a correr.

¿Qué te inspiró a correr?

KY: Mi esposo también ha corrido, eso me motivó a mí a tratar de empezar a correr. Además, que es un deporte en el que uno se relaja mucho, se conecta con uno mismo, es un bonito momento para meditar.

9f5ebaea-ebe9-4c0d-818f-2b5a0082084b(800x600)

Incluso he aprendido hasta a correr sin música, eso te ayuda a apreciar la naturaleza, el amanecer, ir con sus propios pensamientos mientras uno corre o conversando con amigos que lo vuelve bastante divertido.

¿Qué tips le darías a alguien que está empezando o quiere empezar a correr?

KY: A veces las personas dicen, “Yo no puedo correr” o “Yo no tengo las habilidades.” La verdad, cuando iba a correr con mi esposo no toleraba ni una vuelta completa en el Boulevard de los Caminantes de San Pedro Sula y la verdad es que todos pueden, solo se trata de comenzar. Ir poco a poco.

4781e27a-557c-40d8-ad13-a3562411a15e(800x600)

Aún recuerdo cuando mi esposo me decía que todo el mundo podía, y al día de hoy ya llevo cinco maratones. Yo les diría a todas las personas que se pongan su tenis y que lo intenten y si es un deporte de constancia, hay que ser constantes para empezar a ver resultados.

¿En qué club de corredores estás?

KY: Estoy en el único club de corredores de mujeres que hay en San Pedro Sula que se llama the RunHers. Somos un grupo pequeño de alrededor de 15 mujeres. Lo que me gusta es que somos mujeres y la verdad es que algunas nos conocíamos y otras no pero nos hemos vuelto muy amigas a través de la corrida.

4781e27a-557c-40d8-ad13-a3562411a15e(800x600)

¿Cómo te relajas después de un día largo?

KY: La verdad es que correr me ayuda a relajarme después de un día de bastante trabajo. Sí no logro correr, luego estoy de mal humor.

¿Cómo mantienes el balance entre staying fit and fun?

KY: El balance es siempre algo complicado, pero creo que uno tiene que volverlo su estilo de vida. Tengo mis momentos cuando estoy entrenando para una maratón que son unos cinco meses en que los entrenamientos si son bastante estrictos. Esos meses me los tomo muy en serio.

283a7c6c-082d-429b-affa-11c9fc34e0d0(800x600)

Los otros meses del año, en los que no estoy entrenando para ningún evento en particular, siempre trato de correr, pero los días que no se puede, no se puede. Siempre trato de mantener un balance, pero ya correr es parte de mi estilo de vida. Mi esposo también es maratonista, entonces el hecho de que lo hacemos juntos también ayuda a mantenerlo como parte de nuestro estilo de vida.

¿Qué es lo que no te puede faltar en tu gym bag?

KY: Sin lugar a dudas, una camisa extra siempre es buena cambiarnos la camisa después de correr. Mi termo de agua, que está conmigo constantemente todo el día, uso uno especial que mantiene el agua helada todo el tiempo. Mi bloqueador, Shiseido Wet Force, que es súper importante para protegernos. Siempre tengo mi kit de emergencia que tiene bloqueador y otras cosas importantes.

Una canción que no pueda faltar en tu running playlist

KY: I Had A Dream. Me recuerda mucho a mi primera maratón que fue en Chicago hace un par de años.

NOTICIAS RELACIONADAS
También te puede interesar