GRUPO OPSA:

Guía rápida para entender el Yoga

Por

La historia del yoga relata que es una disciplina que a través de las posturas, meditación y mantras brinda paz eterna a quienes lo practican.

25/feb 2020

¿Qué es el Yoga?

El yoga es una disciplina que a través de las posturas y la meditación transmite paz interior, felicidad, confianza y conciencia acerca de todo lo que queremos pensar y hablar, pues esa es la base detrás de nuestras acciones.

La yogui Paola Cruz expresa que el yoga es una experiencia, no es una práctica. Es algo que todas las personas en algún momento de su vida tienen que experimentar; pues afirma que conocer su filosofía los ayudará a entender que es en realidad.

Foto: Revista Estilo

Yoga es la unión del individuo con lo universal.
También te puede interesar... 10 beneficios de practicar yoga

El origen del yoga

El yoga que significa 'Unión' y tiene una antigüedad de más de 5.000 años y se originó en La India. Además esta disciplina física y mental, está relacionada con la meditación, el hinduismo y el budismo.

Foto: Revista Estilo

Millones de personas en el mundo practican yoga.
Algunos hindúes que afirman que el yoga nació dentro del marco de los ' Veda', es decir, los textos más antiguos de la literatura india.

En las minas arqueológicas en el valle de Indo, descubrieron las primeras referencias de esta disciplina. Fueron hallados sellos de piedra y una figuras de personas realizando asanas o posturas de yoga y meditación.

Quizás te interese... Reina Letizia, entre seguidoras del Iyengar yoga

Tipos de yoga

Foto: Revista Estilo

Diferentes opciones para tus necesidades.

Ashtanga Vinyasa o Yoga de los Guerreros

Requiere mucha disciplina y es recomendada para aquellos que tienen o desean desarrollar una buena condición física.

Hatha Yoga

Consiste en la práctica de posturas y métodos de purificación, mantras y meditación.

Acroyoga

La práctica constante de acroyoga, permite que brazos y piernas tengan máxima estabilidad y apoyo.

Power Yoga

El cuerpo se somete a un esfuerzo muy beneficioso las personas que desean transformar cuerpo y mente, mejora salud y la calidad de vida.

Anusara Yoga

Se centra en posturas de forma fluida y la conexión con la divinidad.

Kundalini

Conocido como yoga de conciencia, incluye posturas o asanas, respiración o pranayama, y meditación.

Bikram Yoga

En esta práctica se realizan 26 posturas a lo largo de 90 minutos en una sala calefaccionada a 42 grados de temperatura.

Iyengar Yoga

Ideal para el correcto alineamiento del cuerpo en las posturas.

Yoga es vida

Más allá de las posturas físicas, el yoga es vida. Es trabajar en lo mental, en problemas interiores, es una práctica de aceptación y de soltar los miedos y temores.

Foto: Revista Estilo

Felicidad eterna y no temporal.
Muchas personas inician practicando yoga por problemas de salud, curiosidad o buscan bajar de peso. Sin embargo expresan que cuando empiezan en la práctica, el yoga más allá de un ejercicio, se convierte en parte esencial de sus vidas.

Yoguis afirman que el yoga le ha dado una felicidad eterna; felicidad eterna que ninguna otra cosa les había podido dar.

Yoga y meditación

La meditación es una práctica que se hace en silencio con el fin de liberar la mente y las emociones; se asocia con prácticas espirituales, entre ellas el yoga.

Conecta tu cuerpo y mente con la meditación.
Meditar es parte fundamental para hacer yoga, pues ayuda a llegar al punto de la relajación, concentración, posturas correctas y conexiones personales.

Además para meditar en yoga, se utilizan los mantras que son palabras o frases que inducen a una mayor concentración.

¿Qué son los mantras?

El mantra es un instrumento que se utiliza en el yoga para controlar la mente; consisten en alimentar la mente con pensamientos positivos.

Foto: Revista Estilo

'OM'

Los mantras más conocidos

"OM" (A-U-M)

A (en vigilia), U (soñando) y M (en sueño profundo).

"OM NAMAH SHIVAYA"

"Namah", significa adoración o respeto, "Shivaya", designa al "Absoluto" (Dios) como la fuente de toda la existencia.

"LOKAH SAMASTAH SUKHINO BHAVANTU"

Significa "Todos los seres de todo el mundo sean felices y libres y que nuestros pensamientos, palabras y acciones contribuyan de alguna manera a esa felicidad y libertad ".

Yoga sin límites

Sin importar la edad, género o condición física; el yoga es para todos, con fe y disciplina, todo es posible.

Foto: Revista Estilo

Sin restricciones.
Esta disciplina es una luz brillante y deja como lección que aunque las cosas sean incómodas, siempre debemos mantener la paz y tener la libertad de estar calma incluso en los momentos más difíciles en la vida.

Finalmente para hacer yoga sólo se necesita tener la mente abierta, de esa manera el cuerpo responde ya que la mente lo empuja. Paola por su parte anima a las personas a practicar Yoga 'hágalo y verá cambios positivos, físicos y espirituales'.