Arte terapia para conservar la salud mental en tiempos de Covid-19

Por Paola Maldonado

Di adiós al estrés, tensión y angustia durante el confinamiento por la pandemia con técnicas de arte terapia.

01/Jun 2020

VER FOTOGALERÍA

El encierro, miedo a un posible contagio y demás consecuencias que trae consigo la pandemia coronavirus (Covid-19); pueden afectar considerablemente tu salud mental, provocando padecimientos como el estrés, depresión, angustia, ansiedad, entre otros.

Ver… Coronavirus: El exceso de información puede afectar tu salud mental

Por lo que es indispensable que realices actividades que mantengan tu cuerpo y mente enfocados.

img-1.21(800x600)

Hasta el momento millones de personas alrededor del mundo, han buscado diferentes alternativas para mantener su mente sana durante la cuarentena, entre ellas; hacer ejercicio, cocinar, ver series, realizar juegos en familia entre otras.

Sin embargo existen muchos casos en los que estas actividades no son suficientes para mantener una estabilidad mental y emocional. Pues padecen claustrofobia del aislamiento u otros factores que no son tan fáciles de tratar.

Te puede interesar… Alimentos que promueven una óptima salud mental

Ante esta situación el arte terapia es la mejor opción; esta consiste en la utilización de arte como terapia para mejorar la autoestima, control emocional, reducir el estrés y por supuesto la ansiedad a raíz de conflictos, desastres naturales, entre otros factores.

img-2.4778(800x600)


El arte terapia consiste en poner a volar la imaginación y creatividad, para conservar la salud mental y emocional. Por lo que es perfecta en tiempos de covid-19, ya que mediante la imaginación y relajación, te trasladara a un lugar más cómodo y tranquilo donde puedas sentirte una persona plena y feliz, pese a la situación.

Tienes que ver… Técnicas de relajación para realizar durante la cuarentena


Además tras la relajación y cuando te encuentres en un lugar pleno y feliz puedes realizar diferentes técnicas de arte terapia que involucren la escritura, inventos, dibujos, tocar un instrumento entre otras.

A continuación Revista Estilo te presenta 4 técnicas de arte terapia, para conservar la salud mental y emocional


Imagina

Acuéstate en una colchoneta o en el lugar de tu preferencia e imagina un lugar donde desearías estar. Recrea en tu mente olores, colores, clima y todo lo que caracteriza ese maravilloso lugar.

Escribe

Y es que el arte terapia no solo es arte gráfica, también es ideal para expresar sentimientos, pensamientos, sueños e ideas. Para que esta técnica sea más funcional te recomendamos hacerla con recortes de periódicos o revistas.

Dibuja

No necesitas ser un experto, vuelve a ser un niño y pon a volar tu imaginación. Expresa tus sentimientos mediante el arte o simplemente recrea una imagen que transmite paz a tu vida.

Inventa

¿Has pensado en inventar un cuento, una receta, un objeto funcional?, es momento de poner tu creatividad al borde de la locura; elabora manualidades, remodela tu cuarto, prepara una receta, inventa un juego.

img-3.8(800x600)

También te puede interesar