¡Segundo día de Mujeres Desafiantes de Centroamérica!

Por Redacción

Empresarias, ejecutivas, emprendedoras e innovadoras.

14/Oct 2020

Diez líderes, empresarias y altas ejecutivas de empresas centroamericanas y globales, así como emprendedoras e innovadoras de Centroamérica, serán las protagonistas del segundo día del Encuentro Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2020 presentado por la revista Estrategia & Negocios.

Están a la cabeza de empresas de tecnología y gigantes del sector alimentos y bebidas, son desarrolladoras de startups, creadoras de mercados digitales para apoyar emprendedores en la pandemia. Empujan desde el liderazgo gremial la nueva agenda de reactivación post pandemia.

En el Panel de EMPRESARIAS, EJECUTIVAS Y LÍDERES POR LA EQUIDAD, que arranca a las 10 de la mañana, tendrán voz presidentas y altas ejecutivas de empresas, así como líderes gremiales e innovadoras que demuestran que el talento femenino es capaz de liderar en todas las áreas y en empresas diversas, así como en el ámbito gremial y de la educación.

En el Panel de EMPRENDEDORAS E INNOVADORAS que se desarrollará a partir de las 3 de la tarde, participan mujeres que desde emprendimientos e iniciativas innovadoras conquistan mercados e inspiran a sus pares. Creadoras de conceptos, experiencias, marcas con la riqueza de esta región.

No se pierda este jueves 15 de octubre los Paneles de EMPRESARIAS/EJECUTIVAS y los de EMPRENDEDORAS/INNOVADORAS.

Ellas serán las protagonistas:

PANEL EMPRESARIAS, EJECUTIVAS Y LÍDERES POR LA EQUIDAD

ELENA KAFIE: EMPRESARIA QUE MODERNIZA EL SECTOR LÁCTEO Y DE BEBIDAS

Vicepresidenta de la División de Alimentos de Grupo Lacthosa. Honduras, desde su actual cargo maneja seis empresas de alimentos con más de 5.000 colaboradores. Con una carrera de Administración de Empresas en Babson College, fue previamente directora Regional de Ventas y Mercadeo de la empresa de su familia. También incorporó programas de RSE y sostenibilidad.

Su última prueba desafiante fue durante la pandemia del coronavirus, debido al cierre temporal de supermercados, donde se comercializan sus productos. Inventaron “La Ruta Sula” que llegaba a las colonias abasteciendo a los hogares de los hondureños.

ILEANA ROJAS: LA TICA QUE LLEGÓ A LO MÁS ALTO DE LA TECNOLÓGICA INTEL

La Gerente General de Intel Costa Rica es la primera mujer en liderar la operación del ícono tecnológico en Costa Rica, desde donde lidera a más 2.000 empleados y lleva los designios del gigante tecnológico en el país. Además, tiene el cargo de gerente de Ingeniería de Productos de Manufactura (MPE).

ROSA MARÍA DE FRADE: EMPODERANDO MUJERES DESDE LA MULTILATINA

Como Directora de Asuntos Corporativos de cbc lidera los programas de ciudadanía corporativa en nueve países y es responsable de la comunicación estratégica y de las relaciones institucionales de la corporación guatemalteca multi-latina. Promovió la adhesión de la corporación a los siete principios de las Naciones Unidas para el empoderamiento económico de las mujeres, convirtiendo a cbc en la primera compañía de Guatemala en firmar este acuerdo en 2019.

También presidenta de la Red del Pacto Global en Guatemala, promueve alianzas para el impulso a la sostenibilidad, el empoderamiento de las mujeres y en la defensa de los derechos de los niños y niñas, con acciones para la erradicación de la desnutrición crónica.

ELISA SUÁREZ DE GÓMEZ: LÍDER GREMIAL POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Es la quinta mujer que preside la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), organización del sector privado panameño que se caracteriza por su liderazgo gremial. También ha sido directora ejecutiva de Convivienda, y presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Economista, graduada de la Universidad de Panamá, su labor fue reconocida con el premio Mujer Destacada del Año de APEDE en 2013.

PRISCILA CHAVES MARTÍNEZ: IMPULSA EL LIDERAZGO FEMENINA EN LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA

Directora de 10x Impact Consulting. Costa Rica, es lideresa en el ámbito de la tecnología y la innovación social. En medio de la pandemia lanzó un laboratorio colaborativo: colabcr. Se define como una provocadora de pensamiento y provocadora de acción. Embajadora en su país de Women un AI, desde donde trabaja con la inclusión de poblaciones no representadas. Recientemente ingresó como fellow de Homeward Bound, programa que busca crear una red de 1.000 mujeres alrededor del mundo, relacionadas con el STEM y que trabajen en el ámbito del cambio climático.

EMPRENDEDORAS E INNOVADORAS

SUSANA LAU HOU: DESARROLLADORA DEL “AMAZON DEL AGRO”

Es CEO y Fundadora de ETYALAB. Graduada en ingeniería Eléctrica y con una maestría en Tecnologías de Información y Administración de Software en el Carnegie Mellon University. Trabajó en Silicon Valley, pero su sueño era crear una empresa de tecnología, usando como base lo aprendido en sus estudios y las experiencias de trabajo que tuvo.

Fundó EtyaLab, una empresa de desarrollo de software en Panamá. En 2016 creó Mercadito, una aplicación que conecta productores en el campo con consumidores que buscan productos frescos y que ha sido nombrada como el “Amazon del Agro”. Lidera Women in Engineering (WIE), espacio desde el cual impulsa programas para escuelas donde buscan motivar a niñas a tomar carreras STEAM.

MUJERES DESAFIANTES DÍA 2 (2)(1024x768)

LARÚ LINARES: MENTORA DE MILES DE EMPRENDEDORAS PANAMEÑAS

Gerente de Emprendimiento Femenino en la Ciudad del Saber, hace siete años. Inició el proyecto del Canal de Empresarias, desde entonces, han capacitado a más de 3.000 emprendedoras panameñas. A nivel personal ha desarrollado su empresa MindSchool, enfocada en fomentar el emprendimiento entre los jóvenes.

Con la pandemia de la Covid-19, han desarrollado una plataforma solidaria denominada “Yo compro en Ciudad del Saber”, donde los emprendedores exponen gratuitamente sus productos y pueden venderlos por dicho canal electrónico.

ANASTASIA YIBRIN: CHOCOLATE DESDE SU HORNO CASERO PARA EL MUNDO.

Yibrin ayudaba a vender el cacao de una finca familiar en Honduras en 2007. Se enamoró del producto, el cultivo y la plantación. Fundó Chocolates Zucoleto y ha ganado en tres años la medalla de bronce con una muestra de sus barras, en los Premios Internacionales de Chocolates, entre ellos los otorgados por la Academy of Chocolat en Londres en el 2018 y por la International Chocolat Awards en Italia en el 2019.

MELISSA MONGE: FIEL CREYENTE DEL EFECTO MULTIPLICADOR DE LA EDUCACIÓN

Co-Fundadora y Directora Ejecutiva en Ideas en Acción. Costa Rica, estudió comunicación y es una apasionada por comunicar la responsabilidad social. En 2013 co-creó Ideas en Acción, una organización no gubernamental que trabaja en el ámbito de la innovación colaborativa, con diversos programas.

Uno de esos programas es MenTe (Mujeres en Ciencia y Tecnología), que nació en 2015 para apoyar la inclusión de jóvenes en el ámbito de la ciencia y la tecnología, programa por el que han pasado ya más de 580 chicas. En 2021 lanzará su primera experiencia regional, en línea para toda Centroamérica.

FRANCELLA MUÑOZ: AMANTE DEL EMPRENDIMIENTO PARA IMPACTAR VIDAS

Fundadora de Serviplus S.A. y de Colectivo Shop. Nicaragua. Cuando vivió en Estados Unidos, trabajó limpiando oficinas y viviendas. Con esa experiencia desarrolló su propia compañía de limpieza corporativa, Serviplus, que hoy emplea a más de 130 colaboradores. En 2018, en medio de la crisis política en su país, lanzó Colectivo Shop Nicaragua, que promueve lo hecho en Nicaragua. Desde 2019 también funge como Coordinadora de Emprendimiento de Voces Vitales Nicaragua.

En el 2014 fue seleccionada para el Programa VV GROW-VITAL VOICES junto a 23 mujeres de América Latina y el Caribe. Y, un año después, ganó la Primera edición Thriive “Emprendedora con mayor impacto social”.

También te puede interesar