GRUPO OPSA:

Risoterapia para el abordaje de la ansiedad

Por

'El buen humor hace bien al organismo; si el espíritu está triste los huesos deprimen' Prov.17:22,BL95

18/may 2020

El psicólogo Carlos Izaguirre nos comparte en exclusiva a Revista Estilo un método para combatir la ansiedad. Un problema que afecta a miles de personas por factores externos e internos. La situación actual ha sometido a muchas personas a una carga emocional importante y un peso cognitivo que no debe ser subestimado.

La incertidumbre que provoca la pandemia, recesión económica, aislamiento físico, la estrechez de espacios familiares en las ciudades más grandes del país, la sobre carga laboral, representan un equipaje difícil de cargar para quienes no han sido fortalecidos en competencias como la inteligencia emocional o la resiliencia, aseguró el experto de salud mental.

+También te puede interesar.. Conductas suicidas que debes de reconocer

Una vez reconociendo los múltiples factores, se tiene la responsabilidad de encontrar herramientas prácticas de contención que haga frente o disminuyan la intensidad de los conflictos emocionales.

La Risoterapia


Es una técnica o disciplina que surge simultáneamente al ser humano, dos reflejos incodicionados o innatos son el llano y la risa. Ambos tienen efectos a nivel psicofisiológico.

A continuación algunos de los beneficios y cómo podemos agregarlos a nuestros kit básico de supervivencia en tiempos de crisis.

En los años 70´s el Dr. Normal Cousins, quien fue diagnosticado con una artritis crónica, enfrento dolores productos de esta enfermedad, recentándose una dosis diaria de películas y libros cómicos, descubriendo que por cada diez minutos de carcajadas estaba dos horas sin dolor.

El psicólogo Izaguirre agregó que hay dos herramientas que puedes practicar desde casa en familia.

Foto: Revista Estilo

+También te puede interesar.. Medidas de prevención de la salud mental


En los talleres se brinda una técnica llamada 'La cremita'. Consiste en abrir su mano y hacer como que tiene un bote y en la otra imagina que lo vacía, luego de ellos se va dando un masaje en su rostro donde toda la crema se ríe en cada un de las vocalizaciones de la risa, que van desde 'JA' y el 'JU'. Igualmente lo puede hacer a la distancia. Para reír, solo se necesita de la imaginación

El acceso a la web también es una herramienta que debes de aprovechar para buscar ejercicios de la risa y que puedas disfrutar y vivir de todos los beneficios que tiene reír para el alma y el espíritu

Foto: Revista Estilo



'Preguntar es prevenir'


Si deseas asistencia psciológica gratis, la junta directiva del colegio de psicólogos de Honduras Noroccidental informa que ante la situación global que afrontamos por el COVID-19, estamos brindando nuestro servicio psicológico virtual gratuito por un equipo de profesionales a nivel NACIONAL.
Para mayor información:
- 9532-8538
- 8845.8592
- 3322-57.24
- 9657-09-89
Horarios de 7:00 am - 10:00 pm

categorías