GRUPO OPSA:

La reinvención de Ana Low

Por

Multifacética y curiosa, es probable que hayas escuchado sobre ella como arquitecta de interiores, artista de la plástica hondureña o diseñadora de joyas contemporáneas. En cualquier escenario, Ana Low encuentra la forma de brillar. fotos Don Camazots, Pochi Molina

18/ago 2020

Su nombre resuena en la escena artística nacional desde hace varios años. Ha sido autora de diversas colecciones de joyas, incursionó en el diseño hace una década como cofundadora de la firma Camazots; se ha desenvuelto en las artes plásticas, ha incursionado en el styling y además ha modelado en las pasarelas de Estilo Moda y como imagen de sus propias campañas.

A lo largo de su carrera ha explorado diferentes facetas y la cuarentena no ha sido la excepción. Descubrimos lo que Ana Low ha realizado estos meses durante una video llamada, que por supuesto, no restó calidez a su personalidad.

Nos contó como el trabajo ha sido su mejor terapia y como imprime su esencia en cada pieza que diseña. Y es que a pesar que sus colecciones de accesorios son tan distintas entre sí, siempre tienen su sello personal, reflejando de alguna manera un poco de lo que vive en cada etapa.

Foto: Revista Estilo

Ana relata sus recientes experimentos artísticos en diversas piezas hechas a mano con materiales alternativos y siguiendo principios de upcycling, lo que para ella tiene un significado personal, "de algo que las demás personas consideran basura puede nacer algo hermoso y único".

Tal como nos explica, dedicarse a crear nuevos objetos en esta etapa le ayudó a desarrollar resiliencia. Antes que la crisis comenzara se encontraba en pleno lanzamiento de su colección Mother Earth, "inspirada como su nombre lo dice en la Madre Tierra, la divinidad de la naturaleza, un tributo de agradecimiento a ella que nos brinda todo nuestro entorno, la que nos acoge en sus brazos y como una madre nos protege, alimenta, sana y nos permite vivir en armonía...estamos viviendo una etapa de parar y replantearnos todo. Empezar con cuidar nuestro planeta es uno de los regalos más grandes que nos podemos hacer".

Aretes eclipse doble círculo con resina, lentejuelas y acrílicos metálicos sobre aluminio. Modelo Jemima Frederick Foto Pochi Molina

Sus colecciones están siempre atadas a un concepto y Mother Earth no es la excepción. La línea, cargada de piezas originales y dramáticas, estaba lista para comercializarse, luego llegó la cuarentena y con ella lo inesperado, lo más temido por un artista: el bloqueo, "la crisis de ¿realmente es esto lo que quiero hacer? ¿será que mejor me dedico a mi carrera de arquitecta y dejo este proyecto para siempre? ¿mando estos diez años por un tubo?", eran las preguntas que rondaban por su cabeza.

Producción: Ana Low Styling: Ana Low & Don Camazots Fotógrafo: Pochi Molina Make-up: @mcbeautysalonhn Modelos: @massaycrisanto @lucilabth @jemimafrederick20

El primer mes fue de caos pero como dicen, la inspiración viene de todos lados y aparece en el momento que menos te esperas, Ana lo comprobó por sí misma. Uno de sus pasatiempos terapéuticos ha sido reproducir y cuidar cactus y suculentas, pero como arquitecta de interiores y artista no podía tenerlas en una macetera común y corriente, entonces recorrió diversos pueblos donde se elaboran artesanías en busca de las perfectas.

En esos viajes adquirió máscaras lencas elaboradas en Chinacla, La Paz, que pronto cobrarían vida bajo sus manos y se convertirián en acentos decorativos parte de su colección Mother Earth .

Foto: Revista Estilo

"Cuando las vi, hechas de barro, formadas sin un molde, labradas a mano y en el color natural de la arcilla decidí hacer algo más con ellas, no cambiarlas, ni transformarlas en algo diferente, sino tomar estas artesanías que son hechas por lencas y llevan la esencia de nuestras raíces, e intervenirlas, hacerlas llamativas, llenas de vida, con colores de la naturaleza, con ese toque de maximalismo tan característico de sus colecciones".

categorías