GRUPO OPSA:

Alternative Clothes, una propuesta sorprendente de moda sostenible

Por

Lucía Figueroa transforma las prendas usadas en piezas increíbles y modernas. Fotos por Teté Alemán. Estilismo por Luis Ángel Murillo.

10/sep 2021

¡La sostenibilidad está de moda! Y en los últimos años hemos visto el surgimiento de pequeñas empresas con ideas innovadoras para combatir la industria de la moda rápida, la cual es muy dañina para el medio ambiente. Aquí entra Lucía Figueroa, una estudiante de Mercadotecnia que combinó la moda y el reciclaje y creó Alternative Clothes.

El origen de Alternative Clothes

Alternative Clothes nació en 2019 como una tienda de ropa de segunda mano. Sin embargo, en 2020 la creadora dio un gran salto y comenzó a hacer reciclaje con sus propias prendas. 'Siempre me ha gustado la moda. Cuando iba a comprar a tiendas de segunda siempre miraba ropa que me llamaba la atención, pero tal vez el estilo era algo anticuado o quedaba muy grande; de ahí surge mi idea', aclaró la emprendedora a Revista Estilo. Aprendió a costurar y a utilizar una máquina para confeccionar prendas. 'Empecé arreglando vestidos haciéndolos conjuntos, blusas grandes que se volvieron crop tops únicos y shorts'.

Foto: Revista Estilo

Comenta que las primeras piezas que publicó se vendieron rápidamente, por lo que confeccionó diez conjuntos más y así poco a poco fue creciendo su página.

Crear una prenda le toma alrededor de dos semanas, dependiendo de cuánta ropa decida transformar. Su inspiración viene de sus propios gustos, es decir, toma en consideración lo que a ella le gustaría usar y con lo que se sentiría cómoda para ofrecer al público artículos lindos y útiles.

Foto: Revista Estilo

La sostenibilidad es importante

De acuerdo a Slower Shoes, la industria de la moda contribuye al 10% de la huella de carbono global. Por eso, Figueroa expresa que es importante que se creen marcas eco-amigables para combatir la contaminación y además fomentar el respeto a la naturaleza. 'Es difícil cambiar la mentalidad de las personas, pero cada día hay más gente optando por utilizar prendas de segunda y eso es lo importante', afirmó.

Foto: Revista Estilo

El futuro de Alternative Clothes

Lucía espera poder seguir confeccionando prendas, incluso adentrarse en la moda masculina en el futuro. Además, quisiera concientizar a las personas sobre la importancia de la moda sostenible.

Foto: Revista Estilo

Lucía Figueroa.
'Si tienen una idea sigan adelante con ella y nunca se rindan. Los negocios no crecen de un día a otro, hay que tener perseverancia', recomendó a los emprendedores. Puedes encontrar a Alternative Clothes en Instagram como @alt.clothes.hn.

categorías