GRUPO OPSA:

Lo nuevo del cine hondureño: ¿Dónde está la cigüeña?

Por

Hablamos en exclusiva con Abraham Espinoza, el guionista y co-director de esta nueva entrega, sobre su trayectoria, la historia detrás del guión de la cinta, el proceso de creación y sus planes a futuro.

16/sep 2021

¿Ya escuchaste de '¿Dónde está la Cigüeña?'? Esta comedia hondureña narra la historia de tres parejas que, además de mantener una bonita amistad, sufren problemas de infertilidad, por lo que se unen para lograr su sueño de convertirse en padres.

Su estreno fue el pasado 9 de septiembre en las salas de cine a nivel nacional, por lo que hablamos en exclusiva con Abraham Espinoza, el guionista, editor y co-director de la cinta, sobre su trayectoria, la historia detrás del guión de la cinta, el proceso de creación y sus planes a futuro. ¡Quédate para conocer todos los detalles!

¿Quién es Abraham Espinoza?

Este cineasta descubrió su pasión por el cine desde pequeño debido a su madre, quien lo llevaba a ver películas de todo tipo, desde animación hasta live action. "La primera película que me impresionó fue Indiana Jones y la última cruzada, tendría unos 10 o 12 años cuando la vi", comenta a Revista Estilo.

Foto: Revista Estilo

Años después se graduó de la carrera de Periodismo con especialización en Cine. Desde entonces ha trabajado en varios proyectos del séptimo arte, como en 'Cuentos y Leyendas', su primera producción. También laboró como editor, productor y escritor en "Se lo dije Lucecita" y editor de la película "Morazán". Asimismo, trabajó en dos series: "Expedientes Criminales'', donde escribió tres capítulos, y "Revelaciones", donde fue el editor.

Sin embargo, ha sido creador de sus propias historias. "De lo que sea" fue su primera obra, siendo él el co-director, editor y productor general. Ahora nos maravilla con "¿Dónde está la cigüeña?', su más reciente proyecto.

Foto: Revista Estilo

¿Cómo nació su nueva película?

La película está inspirada en su esposa, quien tenía problemas para quedar embarazada y que, desafortunadamente, murió en el sueño de convertirse en mamá. "Días después unas amigas de ella me mandaron un foro donde participaban varias mujeres que tenían el mismo problema para quedar embarazadas, entonces me pareció que tenía que contar la historia", relató el cineasta hondureño.

¿Dónde está la cigüeña?

La intención de Espinoza es crear una montaña rusa de emociones para el espectador, pues este película, además de ser dramática, tiene toques de comedia. Igualmente promete ser una cinta de calidad, tanto en la fotografía, el sonido y el guión.

Foto: Revista Estilo

Cabe resaltar que el largometraje cuenta con un soundtrack excelente, en el que se incluye 'Quererte Bonito', una canción escrita por Miguel Ferrera, uno de los protagonistas de la película, 'Tempestad' de Nohelia Sosa, "Desde que llegaste" de Ahmed Licona, "Te ves buena" de Maynor Mc y muchos otros sencillos, así como el tema original de la entrega, "El contador de estrellas".

No obstante, no fue un proceso fácil para Abraham el de realizar esta película. El dinero fue uno de los mayores obstáculos, pues no contaban con lo suficiente para poder realizarla en su momento. Sin embargo, lograron sacar este proyecto adelante gracias al esfuerzo conjunto de todos los miembros del equipo.

Foto: Revista Estilo

Por su parte, uno de sus mejores recuerdos fue cuando tenían que grabar en una casa que no tenía muebles. 'Por gracia de Dios al llamar a un teléfono que nos dieron, nos contestó la dueña de una tienda de muebles, y nos amuebló prácticamente toda la casa', expresó.

Mensaje que proyecta la película

Para Abraham la película tiene muchos mensajes. "Está el mensaje del amor en pareja y todo lo que tienen que lidiar para poder amarse. También está el tema de la adopción, el de la violencia, el de poder tratarse psicológicamente independientemente del trauma. Hay varios temas que se pueden ver dentro de la película que se manejan de una manera cómica, pero que realmente dejan una buena reflexión", señaló.

Planes a futuro

El cineasta hondureño quiere seguir haciendo películas. De hecho, ya está trabajando en su tercera producción y nos expresó que está esperando que Dios le dé luz verde y le permita comenzar a realizarla.

Puedes encontrar más información sobre la película en @dondeestalaciguena en Instagram y en ¿Dónde Está La Cigüeña? En Facebook.

categorías