GRUPO OPSA:

Entrevista con Thelma Lacayo

Por

Director creativo y fotografía. Ricardo Rivera www.ricardo-rivera.com Producción. Brenda Ortez Textos. María José Alvarenga Fashion stylist. Carmen Danzilo Make up. Julissa Andara Salamé Peinado. VIP Salón Locación. Country Club de Tegucigalpa y Restaurante In & Out.

14/ago 2013

Inteligente, independiente, segura de sí misma y con una belleza atemporal, ella representa a la perfección esa nueva generación de mujeres decididas a conquistar el mundo. Desde sus días en la oficina, hasta sus secretos para lucir siempre impecable, Thelma Lacayo comparte su historia, sin reservas.

La lluvia amenazaba opacar el radiante cielo azul de esa tarde de junio. El silencio reinaba en las instalaciones del Country Club de Tegucigalpa. La quietud vuelve aún más interesante esta antigua edificación de influencia art déco, donde el tiempo parecía haberse detenido a nuestro favor.

Llegamos cargados de ropa, make up, accesorios y muchas ideas. Buscábamos un mood retro y lo conseguimos, en todos los aspectos. Thelma Lacayo resistió sin protestar la larga jornada de maquillaje y peinado, escuchó las sugerencias de la editora de moda y siguió paso a paso las instrucciones del director creativo.

Todo detalle fue bien cuidado para lograr capturar a la perfección el espíritu del pasado a través de una mujer moderna como es ella, abierta a los cambios, decidida a triunfar. Se dejó fotografíar tal cual es: guapa, simpática, divertida y segura de sí misma.

Los atributos que a primera vista describen a esta joven empresaria de 30 años que frente a la cámara supo cómo sacar provecho a su figura, su piel bronceada y su cabellera dorada. Pero sus atributos físicos son solo una fracción de Thelma, quien a pesar de su juventud ha logrado destacarse como empresaria, trabajando en conjunto con su familia en el supermercado Mas x Menos, que fundaron sus abuelos Elidia y Rubén Cuellar, y frente al salón de belleza fundado por su madre.

De madre hondureña y padre nicaragüense, Thelma nació y vivió una gran parte de su infancia en Miami, ciudad de la que guarda los mejores recuerdos, "nací en Miami, viví en Honduras hasta los 7 años, luego regresé a Miami y viví ahí por unos años hasta que cumplí 15 y volví a Tegucigalpa".

Tal como revela, su niñez fue muy alegre, "me encantó crecer en Miami porque hay tantas actividades por hacer. Jugaba softball, me involucré en el departamento de artes y coro desde pequeña e hice muchos amigos que aún aprecio mucho".

Durante el verano,Thelma venía con frecuencia a Tegucigalpa para pasar junto a sus primos y el resto de su familia, "me encantaba regresar, tenía muchos primos aquí y pasábamos todo el tiempo juntos". Se graduó en la Escuela Americana y luego decidió partir hacia Nueva York para emprender sus estudios en Pace University, sin embargo, el entusiasmo que la acompañaba en esa nueva aventura se desvaneció tan solo una semana después cuando vivió la terrible angustia de los neoyorquinos ante los ataques del 9/11.

"Nueva York era un caos completo, así que cuando me fui a pasar el verano a Miami decidí que no quería regresar más allá. Me reuní con el personal de admisión de la Universidad de Miami y comencé mis clases. Me gradué en 2005 y justo después saqué ahí mismo mi MBA". En 2007, tras graduarse con excelencia académica y cursar su master en negocios, Thelma decidió continuar con su educación y estudiar cosmetología con el propósito de capacitarse y regresar a Honduras para poner en práctica lo aprendido en el salón de belleza de su madre: VIP.

Y así fue. A su regreso Thelma se involucró de inmediato en la empresa familiar, convirtiéndose en la aprendiz y socia de su madre. "Compartimos la misma oficina, hacemos todo juntas, pero es ella quien se encarga en mayor detalle de las funciones y el manejo de nuestros negocios. Le apoyo en todo, aun así siento me queda mucho por aprender, existen muchas cosas que solo los negocios te pueden enseñar".

LIFE AT WORK

A pesar de estar involucrada en varias áreas, la mayor función de Thelma se centra en el departamento de compras, encargándose de seleccionar e importar los diversos productos que venden en el supermercado, que ha mantenido su liderazgo por casi 50 años. Mientras, en el salón y spa ella se asegura de brindar una alta calidad de servicios y técnicas innovadoras que van desde la aplicación de extensiones para el cabello hasta cámaras de bronceado.

Thelma confiesa que lo que más le gusta de su trabajo al frente del salón y en el supermercado es descubrir constantemente nuevos productos, no solo de belleza sino también comestibles.

"Siempre te das cuenta de nuevos productos que salen en el mercado. He aprendido muchísimo sobre la cocina por los ingredientes y condimentos que traemos. Me siento especialmente agradecida con nuestros clientes ya que es a través de ellos que más aprendo. A veces me piden productos de los cuales nunca he escuchado y me da gusto conocer de ellos y probarlos. Ambos negocios son extremadamente interesantes y llenos de novedades", exclama.

Detrás de su figura frágil hay una mujer fuerte que no le teme al trabajo y que pasa largas jornadas en sus negocios. "Luego de que finalizas una orden y te pasas todo un día buscando productos nuevos, te encuentras descargando un contenedor y teniendo que comenzar todo el proceso de nuevo. Siempre hay un producto que hace falta algo que necesitas ordenar y se necesita hacer rápidamente para que pueda llegar a tiempo en la próxima orden. Es un proceso muy absorbente", explica.

El amor al trabajo lo heredó de sus abuelos y claro, de sus padres, su gran ejemplo, "ellos me han formado en todo sentido", dice. Y es que para Thelma, la familia es lo más importante. Ella es la mayor de tres hijos y admite tomar un rol de care taker con sus hermanos, Erick de 27 y Enrique de 22.

"Por ser la única hija mujer sin duda mis padres fueron mucho más estrictos conmigo que con el resto de mis hermanos. Ellos siempre tuvieron un poco más de libertad, aunque la verdad no tengo mucho de que quejarme porque he tenido la oportunidad de viajar y hacer las cosas que me gustan. Creo que como hermana mayor está en mi naturaleza cuidar de ellos, creo que es el instinto maternal que tienen todas las mujeres".

Thelma dice con orgullo; "mis padres me enseñaron la ética de trabajo, mis valores, mi considera-ción por los demás y mi pasión por alcanzar el éxito. Ellos me enseñaron a nunca estar contenta con ser promedio, siempre tienes que ser mejor y buscar lo mejor. Creo que por eso nunca me siento satisfecha hasta que algo está perfecto".

BEAUTY SECRETS

Es precisamente esa búsqueda por la perfección lo que define a Thelma como una mujer que busca dar el 100 por ciento en todo aspecto de su vida, incluyendo su físico. En nuestra plática ella reveló sus secretos para siempre lucir impecable.

Ella admite que su rutina de belleza consiste en un millón de cosas y reafirma la impor-tancia de mantener su rostro, cabello y cuerpo bien hidratados, teniendo en mente que la clave de la efectividad de un producto consiste en su calidad.

Para su cabello no puede faltar el uso del Moroccan Oil, acondicionador Unite Seven Seconds y los siempre infalibles tratamientos de queratina, especialmente cuando viaja a Miami o va a algún lugar húmedo.

En lo que al cuidado del rostro se refiere, ella confiesa que comenzó a utilizar cremas humectantes desde que tenía 13 años y a aplicarse productos anti aging desde que cumplió 20.

"Me aplico una máscara hidratante al menos dos o tres veces a la semana, me encanta la máscara Hydrating Rose Cream y la máscara para piel delicada de Sisley. Siempre exfolio mi rostro y lo mantengo bien hidratado. Trato de hacerme un facial al menos una vez al mes acompañado por una máscara de colágeno y recientemente comencé a realizarme tratamientos de micro dermoabrasión".

Aunque durante la semana y los días de trabajo no suele utilizar mucho maquillaje y que prefiere optar por un look natural, Thelma asegura que es necesario utilizar ciertos productos diarios y tratamientos, entre ellos un buen humectante de ojos, máscaras humectantes de Sisley, y para su cuerpo exfoliaciones profesionales para acelerar la renovación de la piel.

Finalmente le preguntamos sobre su rutina para mantener una figura envidiable y admite que comenzó a hacer ejercicio hasta que cumplió los 25. Sin embargo no fue hasta inicios de este año que realmente se planteó como meta tomar más enserio su rutina fitness.

"A finales de abril Diana Romero se convirtió en mi entrenadora y ha sido lo mejor que me pudo pasar, he aprendido a dejar a un lado mi miedo por las pesas .También aprendí que alimentarme bien combinando las comidas correctas y consumirlas a ciertas horas específicas hacen una gran diferencia. Estoy comenzando a ver cambios en mi figura y me siento muy emocionada. Nos reunimos 5 veces a la semana, en la cual suelo hacer 30 - 45 minutos de cardio antes de que Diana llegue y luego practico entrenamiento de fuerza, es increíble la diferencia que hace en tu figura el strength training", enfatiza.

POSITIVE OUTLOOK

Thelma afirma que ha tenido una vida feliz, sin embargo, como todos, ha enfrentado situaciones difíciles, "he tenido diversas experiencias que han cambiado mi vida, creo que todos vivimos distintas etapas que nos hacen reflexionar y cambiar. A veces puedes tener una amistad que te enseña a no confiar, una relación te convierte en una persona más fuerte o quizás una situación en el trabajo que te muestra qué tan capaz en realidad eres. Existen miles de situaciones en las cuales constantemente aprendemos a través de nuestras experiencias, y entre más pasan los años más aprendemos".

A pesar de los conflictos que puedan presentársele ella mantiene una actitud optimista, y asegura que solo porque algo malo pase no significa que dejará que eso dicte cómo vivirá el resto de tu vida.

"Mi abuela siempre solía decir ‘mala suerte, buena suerte, quien sabe’. Siempre intento mantener la mentalidad de que algunas cosas pasan por una razón y que tal vez no puedas verlo en el momento pero eventualmente te das cuenta que es para bien. Intento que las cosas no me depriman o entristezcan, simplemente continúo con mi vida y lidio con la situación de la mejor forma posible. Debemos dejar que las buenas memorias dicten nuestras vidas y no vivir en el pasado".

Cuando le preguntamos sobre sus planes a futuro, sin pensarlo dos veces responde que espera independizarse completamente y tener la satisfacción de establecer y mantener un negocio por sí misma.

En cuanto a su vida personal admite que le gustaría poder casarse y formar una familia pero todo en su debido momento. Para Thelma, el hombre ideal debe ser alguien que se convierta no solo en su pareja, sino que también que le apoye en toda situación o circunstancia.

"Espero compartir mi vida con una persona que me acepte tal y como soy y que no me trate de cambiar. Quiero a alguien honesto, un hombre a quien pueda mostrarle quién soy sin que me juzgue. Es importante que tenga confianza en sí mismo, que sea sociable y disfrute tener una vida social activa. Un hombre que quiera una familia y le gusten los niños y se encuentre dispuesto a criarlos conmigo como pareja. Es importante que sea trabajador, amoroso, de mente abierta, que posea confianza en sí mismo y se encuentre lleno de vida".

Ella tiene la plena seguridad que las cosas y las relaciones han cambiado, "las mujeres ya no solo son amas de casa, sino que también contribuyen a la economía del país. Además de sus responsabilidades en el trabajo, las mujeres siguen a cargo del hogar, siempre asegurándose que su esposo e hijos estén bien cuidados, ellas contribuyen al desarrollo de un país ahora más que nunca", dice. Para seguir evolucionando asegura que la clave es sencillamente la educación.

"Las jóvenes deben educarse a sí mismas, siempre buscando ser mejores y tratando de sobre-salir por sí mismas, involucrándose en el ámbito político, económico y social. Ellas deben aprender a no depender de un hombre, a ser independientes".

Es precisamente esa filosofía de vida la que la ha traído hasta donde actualmente se encuentra; segura, con un trabajo que ama, feliz de vivir en el día a día y siempre optimista, lista para enfrentar el futuro. "Voy a seguir trabajando, aprendiendo y preparándome. La verdad que solo me toca esperar a ver hacia dónde me lleva la vida. '

Q&A with Thelma

Tu fragancia: Alien by Thierry Mugler, llevo 7 años usando el mismo perfume.

Favorite handbag: Chanel

Travel destination: Orlando o cualquier lugar que tenga un parque de diversiones. Creo que es el eterno espíritu de niña que llevo dentro. Me encanta la emoción y el sentimiento de que eres un niño de nuevo.

Siempre llevas en tu bolso: un cepillo, lipstick, lip gloss, polvos, corrector de ojeras, enrizador de pestañas, delineador, blotting papers,un espejo, hilo dental, listerine strips, pasta y cepillo de dientes.

Tus zapatos: Jimmy Choo

Designer: Diane Vonn Furstenberg. Amo sus vestidos.

Tu estilo: clásico. No es serio ni conservador pero sí es elegante y al mismo tiempo juvenil.

Un recuerdo de infancia: las fiestas que hacían mis papás. Eran grandísimas y solíamos vestirnos con atuendos de fiesta, nos quedábamos bailando y jugando con mis primos, la pasábamos tan bien.

Life motto: recuerda el pasado pero vive en el presente, y espera con ganas el futuro.

Role model: mi madre, por todo lo que es. Tiene valores morales bien establecidos, una ética de trabajo increíble, un gran corazón y sobre todo ama a sus hijos como nadie.

Qué buscas en una pareja: una persona noble, servicial, de buen corazón y que trate con respeto y humildad a la gente. Así como mi papá! es la persona más servicial que conozco.

Hobbies: me encanta la cocina, cada vez que puedo me gusta probar nuevas maneras de hacer una receta de dieta o baja en grasa y me encanta descubrir nuevas comidas saludables.

Para divertirte: me gusta mucho ir a restaurantes, reuniones en casa y pasar tiempo con personas que aprecio. También me encanta viajar, voy bastante a Miami por trabajo pero siempre hago el tiempo para verme con mis amistades y salir.

categorías