GRUPO OPSA:
Gente con Estilo

Daniella Rezai desde Miami

Por

28/nov 2013

Son las tres de la tarde, y aunque el otoño ha comenzado oficialmente en Estados Unidos, en Miami el sol calienta como cualquier idílico día de verano. En Barceloneta, ubicado en 5850-B Sunset Dr en South Miami, reina el silencio, algo que solo sucede muy pocos minutos en el día.

Los minutos se arrastraban lentamente hasta que apareció Daniella Rezai, con su sonrisa radiante y su simpatía natural. Después de varias conversaciones telefónicas, ella y nuestro director creativo, Ricardo Rivera, se conocieron finalmente.

Luego de una caminata por Sunset y Sunset Drive, con sus calles rodeadas de centenarias palmeras, se definieron los escenarios del shoot. Las temperaturas se negaban a descender pero las pláticas hicieron más ligera la tarea de fotografiar a nuestra cover girl. Daniella hablaba de su experiencia en España, de sus restaurantes y claro, de la vibrante vida en Miami.

Al regresar al restaurante, los flashes no se dejaron esperar, mientras directo de la cocina llegaban algunas de sus famosas croquetas, bocatas, irresistibles pimientos con nueces y un fabuloso cocktail. Un festín que Daniella decidió compartir, como un vistazo a lo que incluye el singular menú del restaurante, escrito en las diversas pizarras que cuelgan de las paredes del lugar, cuya atmósfera nos hace recordar de inmediato el famoso Mercat de la Boquería en Barcelona.

Pasaron los flashes y llegó el momento de conocer la historia de Daniella Rezai, quien a sus 27 años ha logrado abrir su propio restaurante en Miami. El nombre lo dice todo. Barceloneta es un concepto diferente en la ciudad y que en sus propias palabras se resume en "good food, good drinks and great people".

La idea nació en uno de esos momentos inesperados, cuando la creatividad fluye sin darse cuenta. Ella se encontraba en Miami con su amigo español Manuel Suarez-Inclan, ambos conversaban sobre lo que más les hacía falta de la península ibérica. "Hablábamos sobre la cultura de tapeo y de tomarse copas sin tener que salir de fiesta, de ir a restaurantes y que te conozcan y que tu conozcas a todo el mundo. Básicamente un lugar ameno adonde comer bien, beber bien y estar en buena compañía", cuenta la joven que estudió hostelería en Marbella.

Fue justo ese día, en esa charla, cuando surgió el proyecto de abrir un restaurante enfocado en las tapas. Sin embargo, rápidamente los amigos se dieron cuenta que tenían un gran inconveniente: ninguno de los dos sabía cocinar. Pero todo tiene solución.

"Lo hablamos con nuestros amigos fundadores de Pubbelly Restaurant Group y nos comentaron que nos tenían la perfecta socia y chef, y así llegamos a conocer a Juliana González. Ya con el equipo completo nos pusimos a buscar inversionistas, algunos funcionaron y otros no, pero con el tiempo encontramos a los perfectos. Seis meses después abrió el primer Barceloneta".

La respuesta no se dejó esperar. El restaurante captó la atención del público y de los críticos de gastronomía que definieron Barceloneta como un lugar donde alejarse de los sitios abarrotados de turistas, mientras disfrutan de una exquisita propuesta en tapas.

Su nombre surgió por una serie de coincidencias, entre las que destacan la formación en cocina catalana de la chef, la afición de todos por La Barceloneta, un seductor barrio de Barcelona lleno de restaurantes y bares junto al mar.

Si bien el camino no ha sido fácil, Daniella se ha estado preparando para este momento desde que era casi una niña. Y es que desde los 15 años ella tenía claro lo que quería. Fue amor a primera vista. Uno de esos momentos que definen tu vida y de cuyo encanto es imposible escapar. Mientras acompañaba a su amiga Danielle Kluck en un día de trabajo en el Hotel InterContinental de Tegucigalpa, Daniella cruzó por la cocina industrial del complejo mientras preparaban el menú del almuerzo. Fue un momento fugaz pero la perfecta coordinación de todo el equipo definió su vida y tal como expresa sin dudar, "en ese momento supe que esto era lo mío".

No solamente descubrió un mundo que la hacía sentir cómoda consigo misma, sino que además le permitía explotar sus fortalezas. Es así que con una seguridad envidiable anunció a sus padres sus planes de estudiar hostelería, y aunque no era la carrera que Amir y Patricia Rezai imaginaron para su hija, el apoyo fue incondicional. "Definitivamente no era la carrera que querían para mí y tuvieron sus dudas pero nunca dejaron de apoyarme".

Tras descubrir su pasión, los pasos a seguir comenzaron a definirse. "Decidí estudiar en Marbella ya que es una de las mejores escuelas hoteleras del mundo y además, conocía el pueblo desde que era pequeña. Marbella me marcó mucho, aprendí independencia y conocí amigos que me van a acompañar por el resto de mi vida. No pasa un día que no me haga falta vivir en Andalucía. Pero definitivamente no pensé que abriría mi primer restaurante a los 25 y el segundo a los 27. Mi idea siempre fue empezar mi carrera en Europa o Estados Unidos y luego regresar a Honduras con las experiencias que viví. Mi sueño era abrir un Boutique Hotel en Roatán, y al día de hoy, es un sueño que sigo teniendo. Pero la vida no siempre funciona como uno cree y por ahora todo va muy bien así que para que cambiarlo".

Su espíritu libre le permitió adaptarse rápidamente a vivir lejos de Honduras y de su familia, primero en España y ahora en Miami. "Cuando recién llegué habían muchos hondureños viviendo aquí y creo que eso hizo la mudanza mucho más fácil. Yo me mudé a España con 17 años y fue facilísimo. Me encantó desde el primer día y aún extraño ese país".

Vivir lejos de su familia ha sido la parte difícil, "pero tengo la suerte de que prácticamente siempre hay alguien aquí de visita así que no lo siento tanto. Mis padres vienen mucho y mis tíos prácticamente viven aquí. Mi abuela paterna también reside en Miami así que la visito una vez a la semana, me cocina, me consiente y me ayuda a sobrevivir un poco más lo de estar sola", dice.

UN DíA CON DANIELLA

Para combatir el estrés diario, Daniella ha desarrollado una rutina que incluye sesiones de yoga y paseos por restaurantes junto a sus amigos, mañanas de playa y sobre todo, la aceptación de que la vida da demasiadas vueltas como para planear cada segundo.

Ella pertenece a una generación de jóvenes que en sus propias palabras son "atrevidos y tienen menos miedo de fallar. Tenemos más independencia en poder escoger lo que queremos hacer con nuestras vidas, tenemos la oportunidad de estudiar y trabajar en más carreras y en diferentes sitios", expresa con seguridad.

Para los días tranquilos como los fines de semana, Daniella prefiere la compañía de sus amigos. "A través de los años conocí a increíbles amigos en Miami, una mezcla de todo el mundo. Muchos de ellos son de la misma industria, así que suelo hacer ruta de restaurantes para visitarlos".

También dedica tiempo a relajarse y desconectarse del mundo. Por eso decidió sustituir los masajes que recibía regularmente para aliviar su espalda por efectivas sesiones de yoga. "Me salvo la vida! Durante las clases puedo apagar el celular y olvidarme de todo".

HACIA EL FUTURO

Con Barceloneta creciendo rápidamente, los nuevos proyectos son parte de su día a día. Es así que luego de abrir su primer local en South Beach, actualmente cuenta con un segundo establecimiento en Sunset Drive.

Con los años Barceloneta, ha sido descubierto por los residentes de Miami y uno que otro famoso.

Su ambiente relajado, donde los amigos se reúnen sin pretensiones, ha permitido que el sitio sea el lugar perfecto para pasar un buen rato después de un ajetreado día de trabajo. Famosos e incluso chefs han caído bajo su encanto.

"Nos sentimos tan afortunados por los chefs y celebrities que nos visitan. El chef José Andrés, Gloria Estefan, Alejandro Sanz, Anne Burrel y más… Siempre es un orgullo ajeno ver que escogieron Barceloneta entre todos los demás sitios en Miami para venir a cenar. Yo soy medio torpe cuando me pongo nerviosa así que se encargan Juliana y Manuel, yo los veo de lejos y me muero de la emoción", dice entusiasta.

"Estamos tan agradecidos con la gente de Miami! desde el primer día teníamos lista de espera en los dos locales. Escogimos vecindarios donde transitan pocos turistas a propósito. Queríamos que fuera un restaurante para la gente local de Miami, y efectivamente, 80 por ciento de nuestros clientes son regulares. Tenemos una mezcla interesante, la mayoría son latinos y europeos pero ya estamos empezando a atrapar más al mercado americano".

El apoyo ha incluido a los hondureños que visitan Miami, posicionando Barceloneta como un must-go. "No pasa ni una semana en la que no llegue un hondureño al restaurante. Se han comportado increíble", dice agradecida.

Los planes de crecimiento continúan y desde ya proyecta expandir Barceloneta afuera de Miami. "Los mercados que más nos atraen y donde tenemos inversionistas dispuestos a la aventura son Los ángeles y Houston. Con un poco de suerte espero poder anunciarles la apertura de otro Barceloneta en los próximos meses".

De ahí que no descarta la apertura de otro restaurante bajo el concepto español. "Ahora queremos enfocarnos más en el estilo de tapeo de Madrid. Es más casual, con un enfoque mucho más grande en el departamento de bebidas. Básicamente un buen bar donde podes comer increíble", explica.

Actualmente, Daniella se enfoca en los dos restaurantes y el diseño de otros proyectos a futuro. "Puedo soñar en crear una franquicia de Barceloneta y de los demás proyectos, pero por ahora me enfoco en lo que está pasando en este momento".

Como todo en la vida, el desarrollo profesional juega siempre un factor importante en la vida personal. Y para Daniella, ambos están íntimamente ligados.

"Trabajo todo el día pero lo disfruto, llegan amigos al restaurante así que termino pasando la mayoría de la semana adentro de los Barcelonetas de forma social y trabajando".

Esta combinación fue difícil en un principio, pero la entrega y entusiasmo tanto de ella y sus socios, se convirtió en la fórmula perfecta.

"El estrés diario es algo 24/7 en un restaurante. Cuando recién abrimos hubo gritos y peleas, trabajábamos 7 días a la semana 15 horas al día, pero al final de cada noche nos sentábamos en la terraza a tomar una copa y a hacer las paces. Ahora es automático, creo que con el tiempo empezamos a reconocer las fortalezas de cada uno y las posiciones se dieron en forma natural. Ya no hay gritos, de vez en cuando alguna pelea pero nos adoramos los tres. Sabemos la suerte que tuvimos al habernos encontrado tanto como socios que como amigos".

En los comienzos de Barceloneta, Daniella se encargó de crear un proyecto innovador que cumpliera con las exigencias de los clientes en relación a las bebidas, tanto como en vino como en licor, algo nunca visto en Miami.

"Traje recetas e ideas de barras de moda en Madrid, Londres y Barcelona y los implementé aquí. Además también junto a Manuel manejamos el piso, que es el servicio de día a día y las interacciones con los clientes. Pero en realidad hacemos un equipo estupendo y siempre trabajamos en conjunto en todo", explica.

A pesar de los esfuerzos y sacrificios, Daniella se siente feliz y satisfecha, y así nos lo hizo saber. "Mi recompensa cada día es ver la felicidad de mis empleados al haber tenido un buen día de trabajo, los comentarios positivos de clientes y al ver el restaurante lleno de caras conocidas todos los días".

La fórmula detrás del éxito de Barceloneta es sencilla. "Reconocemos y apreciamos a nuestros clientes regulares ya que son los que nos han ayudado a mantenernos por los últimos dos años. En Barceloneta siempre son bienvenidos e intentamos crear un ambiente donde pueden disfrutar todos sin las presiones sociales que uno puede sentir en otros sitios de Miami", agrega.

¿Dónde se ve en cinco años? Pese a que no es amiga de hacer conteo del futuro, Daniella revela, "espero tener un par de locales más, en Miami o afuera. Pero como mencioné antes tampoco me gusta planear mucho y pienso que es mejor solo aprovechar lo que pasa en el momento y las oportunidades que tenemos, eso nos ayuda a definir qué futuro vamos a tener".

Como todo en la vida, el desarrollo profesional juega siempre un factor importante en la vida personal. Y para Daniella, ambos están íntimamente ligados.

"Trabajo todo el día pero lo disfruto, llegan amigos al restaurante así que termino pasando la mayoría de la semana adentro de los Barcelonetas de forma social y trabajando".

Esta combinación fue difícil en un principio, pero la entrega y entusiasmo tanto de ella y sus socios, se convirtió en la fórmula perfecta.

"El estrés diario es algo 24/7 en un restaurante. Cuando recién abrimos hubo gritos y peleas, trabajábamos 7 días a la semana 15 horas al día, pero al final de cada noche nos sentábamos en la terraza a tomar una copa y a hacer las paces. Ahora es automático, creo que con el tiempo empezamos a reconocer las fortalezas de cada uno y las posiciones se dieron en forma natural. Ya no hay gritos, de vez en cuando alguna pelea pero nos adoramos los tres. Sabemos la suerte que tuvimos al habernos encontrado tanto como socios que como amigos".

En los comienzos de Barceloneta, Daniella se encargó de crear un proyecto innovador que cumpliera con las exigencias de los clientes en relación a las bebidas, tanto como en vino como en licor, algo nunca visto en Miami.

"Traje recetas e ideas de barras de moda en Madrid, Londres y Barcelona y los implementé aquí. Además también junto a Manuel manejamos el piso, que es el servicio de día a día y las interacciones con los clientes. Pero en realidad hacemos un equipo estupendo y siempre trabajamos en conjunto en todo", explica.

A pesar de los esfuerzos y sacrificios, Daniella se siente feliz y satisfecha, y así nos lo hizo saber. "Mi recompensa cada día es ver la felicidad de mis empleados al haber tenido un buen día de trabajo, los comentarios positivos de clientes y al ver el restaurante lleno de caras conocidas todos los días".

La fórmula detrás del éxito de Barceloneta es sencilla. "Reconocemos y apreciamos a nuestros clientes regulares ya que son los que nos han ayudado a mantenernos por los últimos dos años. En Barceloneta siempre son bienvenidos e intentamos crear un ambiente donde pueden disfrutar todos sin las presiones sociales que uno puede sentir en otros sitios de Miami", agrega.

¿Dónde se ve en cinco años? Pese a que no es amiga de hacer conteo del futuro, Daniella revela, "espero tener un par de locales más, en Miami o afuera. Pero como mencioné antes tampoco me gusta planear mucho y pienso que es mejor solo aprovechar lo que pasa en el momento y las oportunidades que tenemos, eso nos ayuda a definir qué futuro vamos a tener".

TU ESTILO DE VESTIR: comodidad! Un vestuario fácil de usar pero que se vea joven y profesional a la vez. Me encantan los "ballerina flats", las faldas y los vestidos.

NO PUEDE FALTAR EN TU CLOSET?: Una camisa blanca manga larga con botones. Depende con que te lo pongas puedes cambiar tanto tu estilo con una sola pieza.

ALGO QUE JAMáS TE PONDRíAS?: No puedo aguantar tacones súper altos.

TU LUGAR FAVORITO EN EL MUNDO?: Roma! Desde la primera vez que fui de pequeña me quedé enamorada!

TU HOGAR?: Miami

UN SUEÑO POR CUMPLIR?:

Tomarme un año sabático y viajar por el mundo!

ENTRE TANTAS OCUPACIONES, EXTRAÑAS HONDURAS?: Claro que me hace falta Honduras! Creo que lo que más nostalgia me provoca es pensar que cuando algún día tenga hijos puede ser que no los críe en Honduras. La niñez que tuve fue algo increíble, rodeada de amigos, BBQ’s, viajes a Tela y el Zamorano, aventuras con amigos y primos, etcétera. Tantas buenas memorias que me da miedo que no se las pueda a dar a mis hijos en Estados Unidos. Pero ya tengo arreglo con mi madre, cuando los tenga, ella los cuida todo el verano!

TUS VIRTUDES, TU PEOR DEFECTO...: Creo que mi peor defecto es la falta de paciencia. Es algo que intento mejorar todos los días tanto en el trabajo como en mi vida personal. Creo que mi mejor virtud es que intento nunca juzgar a nadie. Cada uno tiene su manera de ser y sus opinio-nes al igual que yo, y no me gustaría que me juzguen.

DóNDE TE VES EN CINCO AÑOS?: Tengo un novio con el que llevamos un tiempo juntos, así que estamos ya planeando un poco el futuro pero todavía es un poco temprano decir qué va pasar.

TUS PADRES SON…: Ellos me apoyaron desde pequeña cuando les dije lo que quería estudiar. Definitivamente no era la carrera que querían para mí y tuvieron sus dudas pero nunca me dejaron de apoyar. Tengo una relación bastante abierta con mis padres, tenemos un buen balance, me puedo apoyar en ellos como padres y disfrutar con ellos como mejores amigos. Me hacen tanta falta siempre, pero vivimos pegados al teléfono diariamente. Creo que son las únicas dos personas con quienes puedo hablar por horas aunque sea de nada en particular!

LO MáS HIP DE MIAMI EN ESTE MOMENTO?: El área de Downtown hasta Miami Design District. Están abriendo barras pequeñas enfocadas en la buena coctelería y me han comentado de varios nuevos proyectos gastronómicos en la zona que creo que van a estar buenísimos!

LO QUE MáS TE GUSTA DE ESTA CIUDAD?: Aquí descubrí la playa. Después de tantos años de huir del sol me di cuenta que es como tener un spa privado en casa. Trabajo muchas horas y lo que más disfruto es ir a South Beach y pasar el día en la playa. Luego por la tarde busco a alguien que me acompañe a almorzar y después de copas temprano por la noche. Terminar un día de playa con un Gin Tonic bien hecho sentada en una terraza es lo que define Miami para mí.

categorías