GRUPO OPSA:

Rodolfo Bueso, el cantante hondureño llama al optimismo en MLOV

Por

El niño prodigio de la música hondureña creció y sigue deleitándonos con estupendas canciones. Su voz también cobra fuerza en Me Levanto Otra Vez, el tema insigne del optimismo para los miles de damnificados por los huracanes Eta e Iota.

08/feb 2021

Rodolfo Bueso nunca dudó sobre lo que quería ser cuando fuera grande. Con seguridad se subió por primera vez a un escenario a los 11 años y acompañado de su guitarra alzó su voz con firmeza, con pasión.

Rodolfito, como le llamaban entonces, cantó a dúo con Diego Torres su emblemático tema Color Esperanza, en el Estadio Morazán frente a más de doce mil personas, y junto a Guillermo Anderson, canciones como En mi país y El Encarguito.

Definitivamente, un niño con talento que no podía pasar desapercibido. De ahí que a los 13 fue elegido para representar a Honduras en el Forum Universal de las Culturas de la UNESCO en Monterrey, México, y a la Ciudad de Panamá, Panamá. Pasó su adolescencia entre festivales de música haciendo covers de otros artistas, esperando paciente el momento de interpretar sus propias canciones.

Fue aceptado en Berklee College of Music, una prestigiosa universidad de música contemporánea considerada una cuna de grandes músicos pero por situaciones de la vida no pudo asistir. Eso no le impidió seguir soñando, seguir perfeccionando su talento. Fue así que a los 19 años decidió escribir sus propias canciones. Lo hizo con el apoyo del inolvidable Guillermo Anderson, su mentor, quien le acompañó en sus primeros pasos como compositor.

Pronto llegaría a Multiverse Studios con el productor y multi-instrumentista Juan Pablo Ordoñez. Una vez terminados sus primeros tres sencillos Como Le Digo, Dame de Tu Amor y Vámonos de Aquí, y comenzó con la producción y grabación de los mismos.

A los 22 años, con las ilusiones a flor de piel, lanzó su primer sencillo Dame de Tu Amor, un tema muy bien recibido por el público. Poco a poco comenzó a lanzar sus otras canciones, convirtiéndose en el cantautor joven con mayor proyección en el panorama musical hondureño.

Después de sus primeros tres sencillos lanza El Capitán del Cielo, un tema muy personal con el que cautivó a muchos.

Rodolfo siempre ha querido contagiar emociones positivas, por eso en diciembre de 2017, durante la crisis política en Honduras, decide contagiar esperanza y transmitir un mensaje de unión familiar con su canción "Ya es Navidad".

En el verano del 2018 y con el respaldo de Juan Pablo Ordóñez y el ganador de un grammy, Sebastián de Peyrecave, lanza su tema Baila, canción que pronto se viralizó en las plataformas digitales y puso su nombre en el radar de las audiencias en toda la región centroamericana.

A ese tema le siguió Me Enamoré, anotándose un nuevo hit. Su nombre seguía en ascenso y su voz continuaba haciendo eco en importantes festivales y eventos musicales. En dos ocasiones fue telonero de Fonseca, abriendo además los conciertos de Danny Ocean y Piso 21, Enanitos Verdes y Mau y Ricky.

Rodolfo Bueso puede ver con orgullo los logros alcanzados hasta ahora, sin dejar de sentir esperanza por el futuro. La música le ha dado grandes alegrías y a sus 26 años sabe que aún hay mucho por recorrer. Perseverante y con una creatividad ilimitada, sigue soñando, componiendo nuevos temas con que sorprender a su público. Actualmente está trabajando en la etapa de producción de nuevos sencillos, entre ellos, "Besa" un tema con el que quiere llevar alegría y baile al mundo entero.

Simultáneamente podemos escuchar su voz inconfundible en Me Levanto Otra Vez, el proyecto musical en el que Jamalat Larach logró reunir talento nacional e internacional en un tema que se ha convertido en inspiración, esperanza.

Bueso no podía pasar por alto la oportunidad de apoyar a los damnificados de los huracanes Eta e Iota por eso se sumó a esta campaña que ha convertido Me Levanto Otra Vez en un himno de esperanza.

¿Qué te inspiró a sumar tu voz a este proyecto?

Las ganas de seguir ayudando y uniendo por medio de la música fueron las dos razones más importantes para sumarme a este proyecto tan bonito. De igual forma, después de las tormentas ETA e IOTA tuve la oportunidad de escribir una canción llamada "Juntos somos más fuertes' sobre lo que estaba ocurriendo, así como la intensa ayuda de la mayoría de nuestra gente que se unió sin pensarlo, por lo que sentía que con esta canción "Me levanto otra vez" podíamos continuar levantando corazones y llenándolos de alegría y esperanza. La música es capaz de crear, de sanar, de alegrar y en este caso, de ayudar. ¡Nunca había sido tan fácil seguir ayudando como lo es con esta canción!

Foto: Revista Estilo

¿Lo primero que pensaste cuando te lo propusieron?

Muchísima emoción, participar con diferentes artistas de nuestro país a quienes admiro desde muy cipote me lleno de mucha euforia para regalarle a nuestra hermosa gente una canción que sirve para seguir ayudando.

¿Qué sentiste al ver el resultado final?

Sentí muchísima alegría, sobre todo, porque la persona detrás de este proyecto (Jamalat), quien ha sido una de mis buenas amigas desde la infancia, por lo que verla a ella organizar y unirnos a todos bajo una sola canción, me lleno de mucho orgullo y alegría. Precisamente, fue en una llamada con ella que pude escuchar la canción final, y desde el inicio, supe que iba a ser un tema importante para la historia de nuestra música.

¿Qué te parece el impacto viral que ha causado?

Tremendo, la respuesta de las personas ha sido muy positiva, y espero la canción pueda llegar a todos los rincones del país. Necesitamos seguir creando música en Honduras, necesitamos seguir ayudando y por supuesto, llegar a todos los corazones hondureños y del mundo.

¿En cuánto tiempo grabaste la parte que te correspondía?

Creo que fui la persona que grabo más tracks porque fui el primero en grabar. Por lo general grabo alrededor de 5-8 tracks de mi voz principal, y diferentes voces para que el Productor pueda elegir las que más convengan, por lo que…con el perdón de mis amigos que tuvieron que esperarse en el Studio a que terminara, me tarde casi treinta minutos, jajajaj.

¿Cómo imprimiste tu sello personal en la canción?

Creo y sostengo, y también me enorgullezco, de que cada uno de los que participamos en esta bonita canción pudimos agregar nuestro toque personal o "sello personal" en cada melodía/nota que interpretamos. ¡Cada uno aporto su parte y que alegre que Sebas, nuestro productor, logro unir todas estas voces en tan poco tiempo! Fue un trabajo arduo, y que suerte que logro plasmarnos a todos de una manera en que todos pudiéramos sentirnos satisfechos.

¿Cómo crees que una canción puede contagiarnos esperanza?

Siempre he creído que la música crea, cura y contagia de alegría o de cualquier otro tipo de sentimiento. Personalmente, me agrada más componer canciones que traigan alegría y nos hagan bailar que escribir por ejemplo de despecho. Una canción te puede cambiar el día con su ritmo pegajoso, con su letra inspiradora, con la historia detrás de la canción o melodía y por supuesto, cuando la cantas con la emoción y ganas de llevar esperanza a los corazones que la escuchen.

Tu mensaje personal para los afectados por los huracanes...

Nuestro país es un país donde todo está por hacerse. No podemos perder la fe y mucho menos claudicar. Es difícil, pero no imposible, levantarnos de nuevo y continuar creyendo en la vida. Creo que lo más importante es poner todo en manos de Dios, pues, aunque las cosas se tornen grises, tengo la certeza que solo él puede sacarnos adelante.

Foto: Revista Estilo

Un proyecto a corto plazo en el que estás trabajando...

Recientemente, en diciembre, tuve la oportunidad de lanzar mi nuevo sencillo llamado "Mujer" que es un homenaje para la musa de mis canciones: la mujer hondureña, y tuve la oportunidad de interpretar mi música en un concierto online junto a diferentes artistas centroamericanos, con Sony Music Centroamérica. Estoy seguro que en marzo saldrá más música y tengo pendiente algunas colaboraciones con diferentes artistas del país y de afuera, así como realizar algunos conciertos en línea (pues la pandemia nos niega aun ese hermoso privilegio de subirnos a un escenario) y poder seguir conectándonos con diferentes mentes y corazones. Finalmente, creo que poner todo en manos de Dios será lo que nos logre consolidar todo tipo de proyectos que tengamos entre manos.

categorías