GRUPO OPSA:

Leonardo González presenta Sombras Blancas Blandas

Por

El célebre artista nacional presenta en Tegucigalpa su nuevo trabajo, obras que lo llevaron a sus orígenes, a disfrutar del dibujo de una manera lúdica. El Leonardo González con una mirada social, y un tanto nostálgica, está de regreso.

11/nov 2021

"De pronto salimos del sueño,

solo vinimos a soñar,

no es cierto, no es cierto

que vinimos a vivir sobre la tierra.

Como yerba en primavera

es nuestro ser.

Nuestro corazón hace nacer,

germinan flores de nuestra carne.

Algunas abren sus corolas,

luego se secan"

Con ese fragmento de Tochihuitzin Coyolchiuhqui, poeta en lengua náhuatl del México del siglo XVI, comienza la descripción de su nueva aventura artística Leonardo González, el pintor hondureño que este 13 de noviembre presenta en Tegucigalpa su nueva exposición Sombras Blancas Blandas.

Tamiz #1, parte de una serie de seis cuadros que es parte de la nueva colección

Las obras de Leonardo no pueden ser vistas a la ligera. Hay que escudriñarlas, detenerse en sus detalles, ver más allá de lo evidente y encontrar el mensaje que quiere transmitir. Hace unas semanas tuvimos la suerte de ver algunas de las piezas de su nueva colección y como siempre, nos sorprendió con su técnica y trazos, que esta vez nos remiten de forma inequívoca a la inspiración que marca su origen.

"Este proyecto es una investigación y experimentación que vengo realizando desde hace dos años, he decidido volver al inicio de todo, disfrutar del dibujo como acto creativo, de armar y desarmar cosas de una manera más infantil y lúdica, crear cosas desde la nostalgia el encierro y el miedo, desde la trinchera de la terquedad y el agradecimiento por la vida", dice Leonardo.

En cada uno de sus cuadros, Leonardo González imprime un mensaje con un fuerte componente social y político Foto Artomi/ Molly Stinchfiel

Como sabemos, a través de sus obras pictóricas, fotográficas, de video o performance, Leonardo aborda toca temas sociales, geopolíticos, económicos y sobre migración. El caso de Sombras Blancas Blandas no podría ser la excepción, "busco olvidarme de ciertos pensamientos occidentalizados, neocolonialistas, desprenderme y renunciar cada vez más a ellos, tener la facilidad de releerme, recordar y buscar viejos rituales ancestrales de nuestros pueblos originarios, desde una posición de aprendizaje, de alguien que podría integrarse a la comunidad y no como un observador, antropólogo o desde la otredad", explica.

'Tamiz para el alma' Técnica: azul añil/azul maya, polvo de oro, carbón vegetal sobre lienzo

Figuras cónicas que nos remiten a las clases de artes plásticas que recibíamos en el colegio se adueñan de los lienzos, emergiendo de forma contundente entre trazos de diferentes tonalidades, que pintaron de colores la soledad obligada del artista en medio del confinamiento por la pandemia.

"Esta muestra reúne diferentes tipos de piezas y uno de sus hilos conductores es que fue producida durante uno de los momentos más oscuros del planeta, desde la soledad, incertidumbre y el miedo", describe Leonardo, Graduado de la Escuela de Bellas Artes y con una licenciatura en Comunicación Social.

Foto MANLIO MOLINA

Claro, no son simples dibujos, nada es al azar en los trabajos de Leonardo, todo lleva impreso su pensamiento, ideología, su manera de expresarse y reclamar de alguna forma las injusticias, las realidades que golpean a las sociedades modernas, todo ello sin perder la esperanza.

Es así que en Sombras Blancas Blandas tiene un mensaje implícito, imposible de eludir. "Trato de hilvanar diferentes preocupaciones estéticas y conceptuales, las cuales son resueltas en diferentes soportes; madera, cera, dibujo, carbón natural, tierras y pigmentos ancestrales como el azul añil, pintura, instalación, fotografía; utilizo un amplio abanico de posibilidades, para poder gritar desde el silencio sobre nuestro contexto: la migración, la violencia, los feminicidios, la conciencia planetaria, la ciudad y su capacidad de mutar. Juego con todos estos conceptos, sin caer en el panfleto, sino llevarlo a una lectura más poética que me lleva a tejer una memoria/narrativa que nos permita vislumbrar nuevos y mejores futuros".

Descubre las obras que conforman Sombras Blancas Blandas desde este sábado 13 de noviembre hasta el 20 del mismo mes en las antiguas instalaciones de Metromedia en la colonia San Carlos, Tegucigalpa, con el apoyo de Metromedia, GM RENTALS, La Vinoteca y LL Proyectos.

categorías