GRUPO OPSA:

Conoce a Stephen King, rey del suspense

Por

El famoso norteamericano ha dedicado su carrera como escritor al terror y el suspenso, rompiendo fronteras con sus historias.

30/oct 2015

¿Quién al escuchar el nombre Stephen King no lo relaciona con libros, cuentos o películas de terror o suspenso como Carrie, El Resplandor, Cujo, Misery, que han sido grandes best sellers? Halloween es un buen pretexto para repasar la vida de este talentoso escritor estadounidense nacido el 21 de septiembre de 1947, en Portland, Maine.

El llamado "Rey del Suspenso" comenzó a escribir desde temprana edad basándose en películas e historietas. Era todavía un niño cuando le vendía cuentos a sus compañeros, los que escribía en la misma máquina en la que su hermano elaboraba su periódico. Entre 1966 y 1971 estudió en la Universidad de Maine. Luego de terminar sus estudios universitarios obtuvo una licenciatura en arte, y se certificó para poder enseñar en secundaria mientras se establecía como escritor.

+ Ingresa aquí para ver las 15 producciones basadas en obras de Stephen King que no puedes perderte

Carrie (1976). Si la novela era ya un trabajo sobresaliente, su adaptación al cine fue aún mejor, una obra maestra de Brian De Palma con Sissy Spacek como Carrie White y Piper Laurie como Margaret Whitey, recientemente en un remake interpretado por Chloë Grace Moretz.


Durante este tiempo escribió historias que fueron publicadas en revistas masculinas y así poder obtener dinero para su familia. Entonces, King sufría problemas de alcoholismo, los cuales fueron reflejados en su segunda novela El Resplandor, en el personaje principal Jack Torrance.

A pesar de sus problemas con el alcohol, escribió una gran cantidad de novelas entre las que destaca la de una joven con poderes psíquicos. Durante de una temporada de desánimo tiro la historia a la basura pero su esposa la rescató y lo animó a terminarla, ya en 1973 la vendió y la tituló Carrie, publicada el año siguiente con mucho éxito. Tiempo después aparecieron sus obras más reconocidas como El Resplandor (1977), Cujo (1981), Cementerio de animales (1983), It (1986) y Miseria (1987), entre otras, las cuales fueron adaptadas al cine.

+ Ingresa aquí para ver las 15 producciones basadas en obras de Stephen King que no puedes perderte

El Resplandor (1980). Imposible olvidar a Jack Nicolson recorriendo con un hacha los pasillos alfombrados con el fin de asesinar a su esposa e hijo. Stanley Kubrick director del filme se gano el repudio de King ya que la adaptacion le despojo de varios de los elementos mas importantes y centrales por lo cual King impulso el rodaje de una teleserie en 1997 que resultó un fracaso.


Los personajes en sus libros han evolucionado con el paso de los años ya que en sus primeros trabajos como Carrie, El Resplandor y La Danza de la Muerte, su temática era de familias de clase trabajadora, con sus problemas y luchas financieras. A finales de los años 80 trataba sobre profesores o autores; en los años 90 los personajes eran pilotos de aviones, escritores o similares y en los comienzos del 2000 se relacionaban más con el accidente automovilístico que sufrió en 1999. Además hizo novelas sobre perros rabiosos (Cujo) y monstruos de alcantarillas (It).

King también publicó libros bajo el pseudónimo de Richard Bachman como ser Rage (1977), The Long Walk (1979), Roadwork (1981) y The Running Man (1982), esto debido a su preocupación por que el público no aceptara más de un libro por autor en menos de un año de diferencia. Luego de unos años, King realizó un falso funeral para Bachman debido a que el secreto de su pseudónimo fue revelado. Ello inspiraría posteriormente el libro The Dark Half.

+ Ingresa aquí para ver las 15 producciones basadas en obras de Stephen King que no puedes perderte

It (1990) Una miniserie de terror psicológico de dos episodios protagonizada por Tim Curry interpretando al terrorífico payaso bailarín Pennywisey dirigida por Tommy Lee Wallace. La historia gira en torno a una forma de vida interdimensional que se trasforma en los peores temores de sus víctimas siendo una de ellas la del payaso. Un grupo de niños que lo descubren, prometen acabar con él de cualquier forma posible.

It (1990). Una miniserie de terror psicológico de dos episodios protagonizada por Tim Curry interpretando al terrorífico payaso bailarín Pennywisey dirigida por Tommy Lee Wallace. La historia gira en torno a una forma de vida interdimensional que se trasforma en los peores temores de sus víctimas siendo una de ellas la del payaso. Un grupo de niños que lo descubren, prometen acabar con él de cualquier forma posible.
En una gran parte de su carrera, King escribió novelas y cuentos a una velocidad increíble, publicó varios libros por año durante gran parte de los 80 y 90 y sus cuentos han continuado siendo base para numerosas películas, llegando a tener múltiples nominaciones a los Oscar como el ganado por la actriz Kathy Bates interpretando a la psicótica Annie Wilkes en Misery. Unos años más tarde The Shawshank Redemption, protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, se convirtió en otro éxito con múltiples nominaciones al Oscar.

categorías