GRUPO OPSA:

Legan Rooster y sus aventuras en 3D

Por

Nada puede cortar las alas a su alma artística, ni siquiera una pandemia. Por eso Legan Rooster se reinventó esta cuarentena llevando su minimal pop más allá de sus murales y creando las bases de sus diseños en 3D y su nueva incursión en el Toy Art.

21/ago 2020

Pintor y muralista, Legan Rooster pintaba de alegría visual diversos spots en Tegucigalpa cuando llegó el coronavirus. Su espacio creativo se redujo a su casa y ante la inminente cuarentena solo quedaba resistirse o reinventarse. Obviamente se decidió por la segunda opción.

Experimentar cosas nuevas parece ser el lema de Legan, que así como ha firmado coloridos murales con su sello minimal pop, también ha incursionado en el wearable art. ¡Cómo olvidar su intervención artística en la colección Oil Stain que presentó Morena Perpetua en las pasarelas de Estilo Moda 2019!

“El wearable art es una herramienta para sentirnos únicos y resaltar objetos que desde mi perspectiva han sido icónicos en la sociedad actual”. Pasarela Morena Perpetua en Estilo Moda 2019

Consciente que al principio todo es prueba y error, los últimos meses se ha dedicado en cuerpo y alma a esta nueva aventura en tercera dimensión, de la que nos cuenta todos los detalles.

¿Cómo te reinventaste esta cuarentena?

La verdad he tenido tiempo para probar nuevas cosas como aventurarme en el mundo del 3D y la creación de Toy Art. Estas eran cosas que desde el año pasado tenía en mente indagar, pero el ajetreo diario y proyectos pendientes no me dejaban mucho tiempo, asi que esta cuarentena ha sido un tiempo en el que me he visto en la oportunidad de aprovechar el tiempo muerto y darle vida a esos proyectos que tenía pendientes emprender.

¿Cómo decides explorar nuevas técnicas?

La decisión ha sido bastante sencilla para mí pues soy una persona muy curiosa y determinada respecto de sus iniciativas. Lo que me impulsa es el mismo deseo de ver mi imaginación plasmada en todas las maneras que pueda.

¿Y cómo te fue con el aprendizaje?

La verdad muy bien, muy divertido, me ha ayudado mucho a distraerme en lo que va de esta cuarentena y a la vez me alegra mucho poder hacer cosas que antes creía que no podía y ahora sí.

Foto: Revista Estilo

¿Cómo defines los resultados?

Creo que todo al principio es prueba y error, pero cada resultado me llena de satisfacción (sea bueno o malo) porque sé que voy un paso más adelante de llegar a lo que quiero lograr.

¿Qué te inspiró?

Usualmente me inspiran muchas cosas, especialmente mi entorno, cuestiones interpersonales y la situación general de la sociedad.

¿Qué sientes que ha sido lo más fácil y lo más difícil al dar este giro?

Algo que me facilitó mucho las cosas fue tener bien claro mi concepto de MINIMAL POP, así que ya tenía una idea clara sobre lo que quería hacer en 3D para darle una continuación al concepto, al igual que con las ilustraciones cuyo tema derivó también del MINIMAL POP, en donde quise indagar más en los detalles y multiplicar incontables elementos, que finalmente pudiesen reflejar alegría visual.

La parte difícil ha sido aprender el manejo de programas y conceptos completamente nuevos para mí (en el caso del 3D), así como aprender a usar la arcilla y los conceptos básicos de modelado (para el caso del Toy Art). Si bien puedo decir que este aprendizaje me ha resultado un verdadero reto, también ha sido muy gratificante y ahora considero incorporarlo formalmente en mi práctica de arte.

Foto: Revista Estilo

¿Cómo se parece a tus anteriores propuestas o lo consideras lejos de lo que hacías antes?

Si bien es cierto, el 3D y Toy Art son nuevas técnicas que estoy aprendiendo, estos trabajos siguen la misma línea del concepto de 'MINIMAL POP' que he venido trabajando en mis murales desde el 2019: el uso de la misma paleta de colores y formas simples, en la búsqueda de alegría en tiempos difíciles es el espíritu que se mantiene todavía.

¿Cómo visualizas el arte en la era del Covid-19?

Me parece que el cambio es bastante evidente, no solo desde los nuevos temas que han aparecido en varios artistas, sino que también en cómo se transforma el mercado del arte en el país y la región.

¿Cómo crees que cambiará el consumidor de arte a raíz de esta pandemia?

Considero que el comportamiento del consumidor de arte definitivamente sufrirá un cambio, sobre todo al inicio de una reactivación del país y la región en cuanto a esta pandemia. No sé cuáles serán los cambios exactos (como en muchas otras industrias creativas), pero sí creo que el mercado del arte siempre se mantendrá presente y en función de los resultados que nos deje esta pandemia habrá que replantearse una nueva simbiosis entre artista y comprador.

Y los artistas, ¿cómo crees que lo están haciendo?

He visto como varios artistas alrededor del mundo están usando nuevas y diferentes formas de transmisión de su arte, y que la creación artística no se ha detenido.

“Durante la mayor parte de mi carrera mi obra estuvo marcada por una dualidad entre la pintura y el arte digital, tratando de unir lo figurativo y lo abstracto, con temas inspirados en mi percepción de la vida, los contextos sociales y problemas existenciales. Este último año me he visto atraído y sumergido en el arte pop y el minimalismo, debido a la alegría que transmite su paleta y la simplicidad”.

¿Lo que más aprecias de este nuevo aprendizaje?

Dos cosas: gratitud por el proceso de aprendizaje en sí, y que puedo expresarme de nuevas maneras complementando lo que he aprendido en los años anteriores.

¿Tu trabajo favorito de los realizados en esta etapa?

Difícil jjaja! Todo resultado me gusta y me intriga porque es algo nuevo para mi ahorita, ya veremos luego...

¿Qué esperas hacer al terminar el confinamiento?

Seguir trabajando duro, tratar de realizar los planes que he venido trabajando estos meses, seguir empujándome a ser resiliente y adaptarme a la nueva realidad que nos toque vivir.

Foto: Revista Estilo

¿Cuál crees que fue tu mayor cambio estos días en casa?

Creo que en estos días sucedieron varios cambios igual de relevantes a nivel personal y profesional. En el lado profesional estos días de cuarentena y pandemia me han llevado a replantearme y buscar nuevas maneras de interacción entre mi arte y el público. En el lado personal, la reflexión fue más profunda empujándome a buscar ser siempre mejor persona todos los días, mejor ciudadano, colega y la realización de que necesitamos trabajar como comunidad para poder avanzar juntos hacia algo mejor.

¿Cómo piensas sorprendernos los próximos meses?

Por los momentos y la situación, no puedo dar nada en específico; pero con el ánimo de siempre buscar nuevos conceptos, si tengo en mente hacer una exhibición bastante diferente a todo lo que he hecho antes. Este proyecto aún está en etapa de conceptualización, veremos cómo evoluciona la línea de Toy Art que he empezado a desarrollar, igualmente estoy explorando varias ideas para el 3D. Desafortunadamente mientras no tengamos una cierta estabilidad como país respecto de esta crisis, no sabré con exactitud cuando empezar a desarrollar este proyecto, pero en cuanto sepa ustedes serán los primeros en saber.

En 2019 comenzó a hacer muralismo bajo el concepto minimal pop con el que pretende contagiar la ciudad de alegría

Además de pintar, intervenir y explorar arte en 3D, ¿qué otras cosas le gusta hacer a Legan?

Pasar tiempo con Andrea (mi pareja) y nuestros 3 perritos, ver series, documentales, películas, jugar playstation y Nintendo (jajaja), cuidar mis bonsai, y estar pendiente de la familia.

¿Qué está 'de moda' en lo que a arte se refiere?

Creo que hay varias tendencias que tienen igual de relevancia alrededor del mundo, no podría mencionar solo una: el arte es bastante diverso y tiene muchas formas para diferentes gustos (es lo bello del arte).

Foto: Revista Estilo

¿Cómo defines tu estilo, antes y ahora?

El estilo de mis pinturas es más 'Expresionismo Abstracto' el cual ha venido siendo parte de mi trabajo pictórico desde mis inicios y se mantiene hasta la fecha. Mi trabajo ha venido evolucionando a través de los años, en los que he incursionado en diferentes formas de hacer arte. Creo fielmente que como artista debo reinventarme siempre y buscar inspiración en diferentes estilos y aprender diferentes formas de hacer cosas nuevas. Mi más reciente concepto ('MINIMAL POP') para murales, personajes 3D e ilustraciones se basa en los componentes del Arte Pop y el Minimalismo (figuras minimalistas y paleta de colores pop).

Foto: Revista Estilo

¿Algo nuevo que quisieras explorar?

Gracias al confinamiento en esta pandemia, pude hacer uso de mi tiempo y explorar el Arte 3D y el mundo del Toy Art. Por los momentos quiero seguir trabajando en estos nuevos mundos, ya que siento que tengo mucho por aventurarme y aprender más. Dado que la pintura siempre ha sido un componente esencial de mi carrera artística, sigo trabajando y explorando (a fuego lento) una serie de pinturas que aún no he mostrado.

¿Volverás al muralismo al terminar la crisis sanitaria? ¿Cambiarías algo de lo que has hecho?

Claro que volveré al muralismo, es algo que recién empecé el año pasado y lo amé desde el primer mural. Creo que no cambiaría nada de lo que he hecho, pues al final todo es el resultado de lo que soy ahora, sin embargo si quiero aventurarme a implementar todas las cosas nuevas que he aprendido en esta cuarentena.

Foto: Revista Estilo

Sobre Legan Rooster

Inicié mi carrera artística de manera autodidacta en el 2009, siendo la pintura mi mayor arma de experimentación. En el transcurso de los años siguientes comencé a experimentar con el arte digital. Durante la mayor parte de mi carrera en el arte, mi obra estuvo marcada por una dualidad entre la pintura y el arte digital, tratando de unir lo figurativo y lo abstracto, con temas inspirados en mi percepción de la vida, los contextos sociales y problemas existenciales.

En este último año me he visto atraído y sumergido en el arte pop y el minimalismo, debido a la alegría que transmite su paleta y la simplicidad. También desarrollé una gran fascinación por el 'wearable art' como herramienta para sentirnos únicos, y por resaltar objetos que desde mi perspectiva han sido icónicos en la sociedad actual. De estas ideas parte el concepto que he estado trabajando este último año: 'MINIMAL POP', a través del cual llevé mi arte fuera del lienzo, bajo la idea que todo puede ser un canvas.

categorías