GRUPO OPSA:

La historia de Rosalinda Bueso (III PARTE)

Por

01/ago 2011

Comprobar con sus propios ojos la dura historia que viven cada año más de cien mil hondureños que dejan todo atrás en la búsqueda de una mejor oportunidad, marcó huellas profundas en la vida de Rosalinda, quien ha vivido en esos recorridos, las experiencias más tristes, "recuerdo cuando vi pasar un tren lleno de indocumentados, que para sostenerse a los vagones utilizaban fajas y pañuelos. Entre ellos iba una señora con su bebé en manos y su pequeña hija entre sus piernas, me sentí tan impotente de no poder detenerla para brindarles ayuda, que desde ese día mi único objetivo ha sido cubrir las necesidades primordiales y darles todo el apoyo, no solo como representante de mi país sino como ser humano".

A raíz de esas experiencias se enfocó en divulgar los peligros que enfrentan los ilegales, que en un 75 por ciento son deportados, y muchos de ellos regresan al país mutilados, gravemente heridos o en el peor de los casos, mueren durante el trayecto. En su labor como protectora de sus derechos, se encontró con una aliada incondicional, la española Aguas Ocaña, la ex primera dama de Honduras que preside el Consulado de España en Guadalajara. "Ella fue una fiel colaboradora, estuvimos siempre en contacto, cuando hubo algún caso de algún hondureño nos brindó apoyo incondicional, les aportaba alimentación, cuidados médicos, prótesis, cuando la necesitan, y pasajes aéreos para regresar a Honduras. Siempre se aprende de mujeres tan valiosas como ella y la pongo de ejemplo porque siendo ella de origen español, siempre está pendiente de apoyar a nuestros migrantes, lo que más admiro de ella, aparte de su gran corazón, es que ha sabido salir adelante a cualquier problema. Fue una excelente primera dama, tal como Mary Flakes o Xiomara Castro Zelaya".

Así, a pesar de las dificultades, Rosalinda Bueso Asfura logró imponer su sello en la embajada y cumplir fielmente con su misión y como ella misma comentó en aquel entonces "me considero una digna representante de mi país, me he entregado al máximo a mi trabajo, dando siempre lo mejor de mi. La vida me ha premiado con esta gran oportunidad. Me considero afortunada, y modestia aparte, siento que he sabido sobrellevar y enaltecer el nombre de Honduras en estos meses".

UN POCO MáS DE ROSALINDA

¿Lo que más extraña de Honduras?
Mi familia, especialmente a mis padres y mis hermanas, siempre hemos sido muy unidos.

¿Para mantenerse en forma?
Trato de mantener una alimentación balanceada, mantengo bien hidratada mi piel y procuro hacer ejercicio al menos 3 veces por semana.

¿Su estilo de vestir?
Soy muy tradicional, pienso que en la sencillez está el gusto. Una pieza indispensable son los accesorios.

¿Para divertirse?
Tengo una vida social muy pasiva, mi entorno lo realizo con las actividades estrictamente de trabajo.

¿En su tiempo libre?
Me encanta la cocina, escuchar música, escribir, asistir al teatro.

¿Cómo se autodescribe?
Leal, responsable, servicial, alegre, fuerte cuando lo tengo que ser, con convicciones definidas, espontánea, romántica, sensata, tolerante y no soporto la mentira.

Un mantra infalible

Sonreír en todo momento a la vida, soy muy positiva, aplico muchas afirmaciones en forma de mantra, ya que surten poderosos efectos y las palabras son una forma de estructuración
interna.

¿Un antídoto para las críticas?
Ignorarlas y aprender a vivir con ellas.

categorías