Cuando el chocolate llega a manos de Cecilia Villegas de Suárez, Gabriela Suárez y Gabriela Melgar, la magia comienza a hacer de las suyas. Estas tres mujeres se han dedicado a trasformar el chocolate en innovadores sabores y presentaciones.
La idea de Cioccorella inició dentro del corazón de Cecilia, quien tuvo el deseo de llevar un simple chocolate al siguiente nivel. Soñaba con aprender a combinar sabores únicos para crear la trufa perfecta. Logró empezar su negocio, pero al surgir nuevas prioridades, tuvo que dejar su sueño a un lado.
Dos generaciones después, durante una tarde de risas, vuelve a resurgir este deseo, pero esta vez no era personal, sino de tres: abuela, hija y nieta. “Sería increíble si algún día pudiéramos abrir una chocolatería juntas”, decían esa tarde, mirando este sueño como algo distante e intangible.
“Nuestro espíritu soñador se hacía más grande entre más nos lo imaginábamos y decidimos ponernos manos a la obra. Después de muchos meses de pruebas, tardes de tastings y todo lo que conlleva iniciar un emprendimiento desde cero, estamos aquí, muy emocionadas de que nuestros chocolates lleguen a endulzar los días de quien los prueben”, afirma Gabriela Suárez.
Sus creadoras tienen un propósito bastante claro: no solo se trata de vender sino que sus clientes regresen. “Nuestro buyer persona son de 25-46 años en su mayoría mujeres y hombres con un trabajo y poder adquisitivo. Son foodies y exploradores culinarios que disfrutan experimentar nuevos sabores y texturas. Son personas que compran chocolates como regalos para ocasiones especiales y buscan productos bien presentados y únicos”.
“Cuando la gente nos identifica ya con Cioccorella y nos expresa cuánto les gusta el producto, la atención personalizada y reconoce que somos tres mujeres con todas las ganas de demostrar, que no hay edad para comenzar su propia empresa, nos alegra”, expresan.
Girl Boss fue posible gracias a BANPAÍS, UNITEC, Antimateria y Supermercados Colonial.
¿Cuáles fueron las principales lecciones aprendidas? ¿Cuáles fueron tus mejores?
Al iniciar un proyecto y emprender se cometen muchos errores. Considero que sacar al mercado tantas opciones de una sola vez fue nuestro más grande error. Aprendimos que es mejor introducir poco a poco nuestra variedad y opciones de chocolates.
¿Qué harías de manera diferente si pudieras volver a empezar tu emprendimiento desde cero?
Emprender es difícil, pero muy gratificante. Si volviéramos a comenzar desde cero, creo que lo más importante es saber que es un proceso lento y que se lucha todos los días, pero levantarse y tener fe que con arduo labor se logran metas. ¡Tener resiliencia desde el día uno!
¿Puedes contarnos sobre un desafío que enfrentaste y cómo lo superaste?
Los primeros desafíos fueron darnos a conocer para que fuéramos tomadas en cuenta en eventos y Pop Ups. Lo superamos conociendo quiénes organizaban los eventos, dando degustaciones, contactando influencers, etc.
¿Cómo diferencias tu emprendimiento de los demás en el mercado?
Cioccorella se diferencia de la competencia porque ofrecemos la experiencia de sabores únicos, como trufas de cheesecake, pistacho, almendra, whisky y frambuesa, combinaciones de chocolates que no se encuentran fácilmente en el mercado. Además de tener un catálogo extenso y permanente, lanzamos al mercado colecciones exclusivas para Valentine’s Day, Día del Padre, Día de la Madre, Thanksgiving y Navidad. Ofrecemos una experiencia de compra excepcional, personalizada y una presentación fina y novedosa del producto.
¿Qué acciones puedo tomar para mejorar mi emprendimiento?
Necesitamos aumentar nuestra cartera de clientes corporativos. También continuar con capacitaciones que nos ayuden y motiven en este mundo del emprendimiento porque siempre hay cosas que desconocemos y aprendemos mucho.
¿Cuáles de tus características personales consideras que fueron especialmente importantes para alcanzar el éxito?
La perseverancia, comunicación efectiva, pasión y disciplina son las que me han ayudado a alcanzar metas y a superar obstáculos que se presentan día a día
¿Qué consejo le darías a alguien que esté interesado en iniciar una empresa en la actualidad?
Primero, que se enfoquen bien en el nicho de mercado que quieran emprender y estudiar los pros y cons. Mucha gente tiene habilidades y hobbies divinos, pero a veces se frustran al no lograr sus objetivos. Por eso es bueno dialogar con emprendedoras que tienen años de experiencia y así despejar dudas o hacer consultas.