GRUPO OPSA:

Queens of fitness: Marcela López-Larach y Jeaninne Corleto-Salgado

Por

Abdominales envidiables, cuerpos tonificados y músculos bien definidos, ellas son las máximas representantes del Figure en Honduras. Marcela López-Larach, Jeaninne Corleto-Salgado,
Karla López-Villar y Georgina Raquel Selim nos cuentan la historia detrás de sus figuras esculturales.

02/oct 2012

Era un día cálido, como suele ser en San Pedro Sula, y nos esperaba una larga e intensa jornada. Desdemuy temprano, el hotel Primavera se convirtió en nuestro centro de operaciones. Mientras se sometían pacientes al proceso demaquillaje y peinado, ellas conver- saban, tomaban sus saludablesmeriendas prepara- das en casa y esperaban elmomento de comenzar el photo shoot.

Es imposible pasar desapercibidos sus cuerpos firmes y saludables. Y es que esta vez nuestras protagonistas son las máximas representantes del Figure en Honduras, una disciplina relativamente nueva, que surgió cuando la International Federation of Bodybuilding and Fitness, conocida por sus siglas IFBB, y su División Pro, la introdujeron a su línea de deportes profesionales en 2003.

Tal como explica Karla López-Villar, muchas personas confunden el figure con fisicoculturismo, pero es diferente, ya que esta novedosa disciplina está más enfocada en definir la figura femenina con ligera masa muscular, "es como un arte en el que se esculpe la figura, ya que se elimina la capa de grasa y agua que cubre el músculo y se aprecia el trabajo y esfuerzo del entrenamiento

y la dieta que se sigue. En nuestro país este deporte tiene sus adeptos y cada día se vuelve más popular, incluso hay una federación", dice. Nuestras protagonistas han participado con éxito en competencias de esta disciplina profesional en las que se califica el tono y el nivel de masa muscular, así como la simetría que debe existir desde los hombros hasta la cintura.
No se trata de ser una mujer musculosa, sino más bien definida y atlética.

Y es que como dice Georgina Raquel, "figure resalta una mujer definida muscularmente, sin perder su forma femenina. No es voluptuosa ni grotesca, todo lo contrario, tiene un cuerpo saludable, bajo en grasa y definido." Para practicar Figure se requiere mucha constancia y disciplina. "Al igual que todos los deportes, es muy absorbente, no sólo por las horas de entrenamiento, sino también porque se necesita estar pendiente de la preparación de las comidas y consumirlas cada dos horas y media.
El régimen alimenticio es muy estricto, además de la practica de las poses y rutinas de las competencias".

La etapa más exigente del Figure es sin duda durante las competencias. La preparación comienza doce semanas antes del evento, "se eliminan las grasas por completo de la dieta y el entrenamiento físico se vuelve más intenso ya que se pretende mantener la musculatura, pero buscar más definición. Se aumenta el cardio y se empiezan a practicar las posiciones de la competencia", dice Jeaninne Corleto-Salgado, quien agrega que la semana antes de las competencias es la más difícil. Según nos detalla, practican cardio hasta dos veces al día y eliminan todo lo artificial de la dieta, así como la sal. Siete días antes siguen una dieta estricta de vegetales y claras de huevo.

Otro requerimiento de las competencias es deshidratar el cuerpo para que se adhiera la piel al músculo y tome su forma completa, algo que se hace dos días antes de la competencia. Llegó el momento del photo shoot. Nos trasladamos al Gimnasio Municipal, el escenario perfecto de nuestra portada, una aventura que nos permitió conocer los secretos fitness de las cuatro
mujeres extraordinarias que hay detrás de esos cuerpos envidiables.

El mundo está lleno de historias sobre deportistas cuya eperseverancia y dedicaciónsondignas de admirar.Hon- duras no es la excepción. Aquí, Marcela López-Larach, una cirujano dentista conpost grado enendodoncia, se superó a símisma y se convirtió enuna de las pioneras de una nueva disciplina en el país: Figure.

Lo que comenzó como un interés por bajar el peso extra que le dejó su primer embarazo se convirtió en una verdadera pasión

que se refleja en su figura tonificada y bien definida, resultado de años de esfuerzo, entrenamiento y disciplina.

Desde hace más de una década es una devota del ejercicio, particularmente del levantamiento de pesas,

pero Marcela dio sus primeros pasos en el Figure en 2009, motivada por su personal trainer, Johnny Vásquez,
quien al ver su potencial, entrega y contextura muscular, la inspiró a practicarlo.

Entonces no imaginaba que esta modalidad le enseñaría a ser más ordenada no sólo con su alimentación y entrenamiento, sino en todos los aspectos de su vida. "Y lo más gratificante es que toda mi familia me apoya y disfruta al igual que yo los logros alcanzados", dice con una brillante sonrisa.

Después de tres años y cinco competencias internacionales, su nombre figura entre las mejores en esta disciplina. Y es que Marcela ha participado en dos ocasiones en el Universe Weekend en Miami y tres veces en el Fitness America en Las Vegas, ubicándose en el top five. Alcanzar el quinto, cuarto y segundo lugar en esos reconocidos eventos, no es cuestión de suerte.

Ella ha debido entrenar arduamente y mantener un perfecto equilibrio. "Es indispensable tener un balance en cuanto

a la familia, vida espiritual, trabajo y entrenamiento se refiere. Además es muy importante llevar un régimen alimenticio muy estricto para obtener los resultados deseados", explica Marcela, quien afortunadamente ha contado con la ayuda de nutricionistas como Paola Arrue en San Pedro Sula y Ava Cowan y Kim Oddo en Estados Unidos.

"Con el tiempo he aprendido que se necesita consumir una cantidad alta de proteína en cada merienda, también me aseguro de consumir carbohidratos fibrosos como vegetales y complejos, como arroz, pan y galletas integrales, y una cantidad mínima de grasa. Además tomo suplementos de proteína entre comidas, ya que son muy importantes para el buen rendimiento y recuperación muscular, sin dejar de lado las vitaminas y omegas para contrarrestar la oxidación celular", explica detalladamente esta atleta, que inicia con energía cada jornada a las 6:30 de la mañana. Un día normal en su dieta, cuando no está en competencia, consiste en 3 claras de huevo con espinaca, jamón de pavo, tomate y cebolla, acompañadas de 1/3 de taza de avena preparada con agua caliente, canela y Stevia.

Después del gym toma un batido de proteína en polvo que mezcla con jugo de naranja y fresas, una cucharada de

linaza y 1/4 taza de avena. Para el almuerzo usualmente come 4 onzas de pollo o pescado, 1/2 taza de arroz integral

o camote y ensalada o vegetales. A media tarde consume 3 claras de huevo, 1/4 taza de avena con agua y 10 semillas de
marañón o un batido de proteína con agua, avena y linaza.

Y para la cena: 4 onzas de pollo, salmón, atún o pescado con galletas integrales. A todo esto se suman los 10 litros

de agua que consume al día. Marcela es tan disciplinada con su plan que no lo rompe por nada del mundo. Cuando

asiste a fiestas no sale de casa sin cenar, y si se trata de una reunión de confianza lleva su comida, así evita las
tentaciones y lo único que se permite, de vez en cuando, es una copa de vino.

Es tan cuidadosa en ese aspecto que en octubre pasado, cuando debió viajar a México para la boda de su hermana, "llevé mi comida congelada para tres días en tuppers. Los demás días yo me la preparaba o les decía en el hotel cómo me la hicieran. La pesaba y medía antes de comerla. Igual sucede en otros viajes, siempre llevo comida en una bolsita que la mantiene caliente".

TRAINING

Así como cumple al pie de la letra su régimen alimenticio, también lo hace con el entrenamiento. Sus rutinas se basan principalmente en levantamiento de pesas libres y el uso de máquinas o de cables, tratando de no excederse y de descansar lo suficiente para recuperar la energía gastada.

Un ejemplo de su rutina de ejercicios lo resume así, "el lunes trabajo hombrosy tríceps; el martes piernas; el miércoles cardio y abdomen; el jueves pecho y bíceps; el viernes espalda; el sábado cardio y abdomen y el domingo descanso para
recobrar energías. En la medida de lo posible trato de variar las rutinas para no acostumbrar los músculos a los mismos pesos y así obtener mejores resultados", explica la atleta, que normalmente se ejercita de una a una hora y media al día.

El entrenamiento se vuelve más intenso durante las competencias, cuando separa en dos segmentos al día las pesas del cardio para enfocarse en una sola área. Esta combinación la realiza de 16 a 20 semanas antes del concurso, tiempo suficiente
para aumentar masa muscular en alguna área del cuerpo, en el caso que lo necesite. En los últimos dos torneos, Marcela nos cuenta que su esposo, quien la apoya incondicionalmente en esta práctica, le obsequió las asesorías de entrenadores extranjeros como Ava Cowan, una competidora estadounidense de Figure profesional y Kim Oddo, gurú del deporte en Norteamérica y entrenador de las mayores representantes de Figure y Bikini a nivel Internacional.

"Los logros han sido palpables y gracias a ellos y sus consejos he aprendido muchos tips, diferentes rutinas y regímenes alimenticios que son clave para mi éxito deportivo", dice Marcela, quien luce radiante, con su segundo embarazo de casi cinco meses que apenas si se le nota, pero que la mantiene alejada temporalmente de las competencias.

SU SUEÑO

Entre sus aspiraciones deportivas está "alcanzar el primer lugar en las competencias, incursionar en otras asociaciones, y si fuera posible, representar a nuestro país a nivel internacional. Pero por el momento me siento bien con los retos alcanzados", afirma.

Además de los enormes beneficios que ha traído a su vida el Figure, asegura que lo que más disfruta son las competencias, "no sólo se juzga la condición muscular, sino también la apariencia en su totalidad, lo que incluye la capacidad de desenvolverse

en el escenario, el pelo y maquillaje, la selección del traje, las cualidades femeninas y las poses, que deben
reflejar confianza en una misma, elegancia y saber resaltar los atributos de la mejor manera".

Los duros meses de entrenamiento suelen ser más llevaderos gracias a la amistad que existe entre ella, su hermana
Karla, Jeaninne y Georgina, "compartimos momentos de alegría, stress y triunfo con las competidoras, era como si todas hubiéramos ganado, ya que el solo hecho de participar es un logro".

Al referirse a ellas, lo hace con cariño y admiración, "Karla es muy dedicada y en el poco tiempo que entrenó logró cambios en su vida. Jeaninne es muy esforzada, la he apoyado en sus dos primeras competencias y es muy perseverante.
Lo mismo que Georgina, ella es disciplinada, proyecta mucha gracia y seguridad en el escenario".

HERENCIA DE FAMILIA

El ejercicio no es nada nuevo en su vida, todo lo contrario, es parte de ella desde que era una niña. "Estoy muy agradecida con Dios por la familia en la que me tocó nacer. Mis padres son especiales, desde pequeña me enseñaron la importancia del deporte y por eso me inscribieron en diferentes disciplinas como natación y ballet. Más tarde, en el colegio, me interesó

la gimnasia olímpica, judo y volleyball. Y ya adulta ingresé al gimnasio", cuenta nuestra entrevistada,
quien a los 17 años comenzó a levantar pesas.

Tal como explica, crecer en un ambiente saludable en todos los aspectos, la llenó de energía y le dictó la pauta a seguir,
"mis padres, quienes son profesionales de la medicina, influyeron mucho en mi al tomar la decisión de estudiar odontología".

Marcela, quien es miembro activa de la fundación de la parroquia Guadalupe, no pudo recibir mejor herencia que los valores de sus padres, quienes le enseñaron que "la felicidad es estar bien con Dios y con uno mismo, además ayudar al prójimo antes
de pensar en los intereses personales".

Gran parte de su felicidad radica en su hogar, en su esposo y su hija, sus grandes tesoros y sus más fieles seguidores. Con
ellos ha celebrado cada logro, "ellos son fundamentales en mi superación, están al cien por ciento conmigo", comenta orgullosa Marcela, quien hace énfasis que su rol más importante es el de esposa y madre, "el trabajo y el deporte son un plus en mi vida".

Jeaninne Corleto-Salgado

A medida que transcurre la conversación, es fácil darse cuenta que a pesar de ser una principiante en las competencias de

Figure, ella ya ha triunfado gracias a la seguridad y el bienestar que le ha generado un estilo de vida saludable. En realidad

fue hace 10 años cuando decidió cambiar su lifestyle. Con una sonrisa contagiosa, comenta que luego del nacimiento de su

primer hijo tenía un exceso de 40 libras, por lo que adoptó una rutina diaria de ejercicios para volver a su peso normal. Fue

hasta hace aproximadamente un año que decidió practicar Figure y realizó todos los cambios en sus entrenamientos y en
su régimen alimenticio para poder participar en las competencias.

"Antes me ejercitaba para mantenerme y por hacer deporte. Ahora que lo hago competitivamente tengo otra

motivación", dice nuestra entrevistada, quien ya ha participado en dos competencias, una en Miami y otra en Las Vegas.

Comenzó su entrenamiento en el Force Gym de San Pedro Sula, motivada por Marcela López. Siguiendo su dirección y

consejos se sumergió en el mundo del Figure y buscó la asesoría adecuada para las competencias con el entrenador Johnny

Vásquez. Jeaninne recuerda que en la primera competencia profesional que participó debido a una confusión y su entrada
tarde al escenario, quedó en el lugar número 23.

La segunda vez tuvo mejor suerte y alcanzo un séptimo lugar. Admite que no puede practicar Figure profesionalmente a tiempo completo debido a sus responsabilidades como madre y esposa, pero desea seguir compitiendo dentro de su categoría como

amateur. "Me gustaría asistir a competencias más grandes de las que ya hemos estado hasta ahora". Mientras espera ese

momento, Jeaninne sigue disciplinadamente su rutina diaria que consiste en 35-45 minutos de cardio y una hora de pesas.
Entrena 6 días a la semana y descansa el domingo.

Durante las competencias, entrena hasta tres horas al día toda la semana. Los resultados se ven en su cuerpo tonificado y con músculos bien definidos, algo que asegura, no le resta feminidad. "Hoy en día la imagen de la mujer moderna es la de una persona fuerte, versátil en los roles que tiene que cumplir a diario y que se realiza como ser humano y como profesional. Siento que los músculos y la feminidad van mano a mano como una imagen de fuerza, de empuje y de disciplina."

SUS SECRETOS

Para ganar masa muscular, explica que mantiene una dieta alta en proteínas, aminoácidos y cierto tipo de carbs. El arroz integral, papa, y camote son gran parte de su dieta como carbohidratos principales. "Son porcentajes bien específicos

de cada grupo alimenticio. La proteína es el factor principal para ganar masa muscular"Su plan alimenticio ha variado
un poco desde que comenzó a ejercitarse hace 10 años.

Al principio su dieta se concentraba únicamente en bajar los niveles de grasa, mientras que ahora se enfoca en mantener la

musculatura. Son regímenes muy diferentes, y en el que sigue actualmente mantiene un nivel saludable de grasa ya que ésta

es necesaria por la cantidad de ejercicios que practica. "Es una dieta más de atleta", reitera. Su régimen está compuesta

por 5 ó 6 tiempos diarios, e idealmente come cada tres horas. Un desayuno típico para Jeaninne consiste en 1/4 de taza de
avena, 1/2 taza de fruta y 1/2 taza de leche de almendra con 1 scoop de batido de proteína.

Luego, una merienda de unbatido de proteína, 1 manzana pequeña y 14 almendras. Para el almuerzo opta por 1-2 tazas de vegetales, preferiblemente verdes, 1 pechuga de pollo deshuesada a la plancha y 1 papa mediana al horno con 1 cucharadita de cottage cheese.

Su siguiente merienda suele ser una barra de proteína con medio banano y su cena consiste en 5-6 claras de huevo con vegetales como espinaca, chile verde, chile rojo y cebolla. No duda en confesar que lo que más le ha dolido desterrar de su dieta es el chocolate. "Es mi mayor debilidad. Me fascinan! Me encantan los chocolates y un buen vino", dice. Otros alimentos prohibidos son las frituras, el alcohol, los postres, enlatados y gaseosas, aun las dietéticas.

categorías