GRUPO OPSA:

Un día con Maribel Lieberman

Por

Siempre hay algo nuevo que decir sobre la chocolatier hondureña Maribel Lieberman, ella supera todas las expectativas y reinventa constantemente su imperio de chocolate. Una vez más, esta exitosa hondureña nos sorprende y nos inspira con su historia y su perseverancia. Ella es sin duda, el más claro ejemplo del poder latino en el mundo.

07/jun 2013

Madre, esposa y CEO fundadora de MarieBelle, la vida de Maribel Lieberman es digna de un libro. No solamente llegó a Estados Unidos a los 17 años sino que supo aprovechar cada oportunidad que la vida le ofrecía, sin excepción.

Ella llegó a la cima. Prueba de ello es su reciente participación en el Women in the World Summit, realizado el pasado mes de abril y donde participó como speaker junto a personalidades del cine, la moda y el show business como Meryl Streep, Lauren Bush, Diane von Furstenberg y Oprah Winfrey, entre otras.

El evento reunió a más de dos mil personas y contó con diferentes segmentos, siendo el Latina Power el escenario donde la hondureña expuso el camino que tomó para convertirse en la exitosa empresaria que es hoy; con dos tiendas, una en Nueva York y otra en Kioto y con retailers en París y Londres, entre otras ciudades cosmopolitas.

Siempre sonriente, Maribel relató a la periodista Campbell Brown cómo su llegada a los Estados Unidos estaba relacionada con el deseo de aprender inglés para convertirse en traductora, sin imaginar que en realidad sería una
famosa chocolatier.

Tras el evento, ESTILO tuvo la oportunidad de pasar un día al lado de Maribel y conversar con ella sobre su historia, su carrera, su papel como madre y sus planes de expansión.

Nuestro photo shoot comenzó muy temprano en la mañana, mientras Maribel comenzaba su día con una relajante sesión de yoga. En medio de la paz y quietud, nos reveló uno de los momentos cruciales de su carrera, cuando apenas iniciaba su negocio en el año 2000.

"Recuerdo que el vicepresidente de mercadeo de Neiman Marcus pasó por la tienda en el mes de agosto, me dijo quien era él y me preguntó si yo estaba vendiendo al por mayor, de inmediato le respondí que sí, que en septiembre comenzaba".

Maribel apenas comenzaba a abrirse paso en el negocio, a conocer el mercado, por lo que aún no tenía planes de vender al por mayor, sin embargo no se negó a esa oportunidad y se atrevió a asumir un reto inesperado. "En aquel momento no tenía ni idea de cómo hacer los precios al por mayor. Pero minutos después que el vicepresidente salió de la tienda comencé mis investigaciones", dice con su característica sonrisa y agrega, "creo que estoy donde estoy gracias a que no le tengo miedo a las cosas, cuando tuve mi compañía de catering tuve menos dinero pero nunca me sentí menos…Realicé mucho trabajo con mis propias manos".

Este apenas fue uno de los eslabones de una larga cadena de circunstancias que iniciaron con su viaje a Estados Unidos. Y es que como nos explica, cada una de las funciones que ha desempeñado a lo largo de su vida ha sido importante al momento de crear MarieBelle.
Todas sus experiencias han sido útiles y cada una ha hecho posible sus logros. "Vendía caramelos cuando sólo tenía 8 años, yo por ser muy pequeña no los podía hacer y la cocinera de mi casa me los preparaba, y le pagaba un centavo de los dos centavos que mi madre nos daba diario. Con esta experiencia aprendí a delegar".

Posteriormente, su breve carrera en secretariado también enriqueció su experiencia. "Me permitió hacer mis propias pro-
puestas", y finalmente su trayectoria profesional de 7 años en la compañía japonesa de cosméticos Shiseido le permitió manejar el área de mercadeo y le abrió los ojos a otros horizontes, a otras posibilidades.

LATINA POWER

El Women in the World Summit, que este año realizó su cuarta edición en New York, celebra los logros de más de 150 mujeres que transforman al mundo por medio de sus acciones: audaces disidentes que se pronuncian contra la tiranía y la crueldad; dedicadas reporteras que cuentan la verdad aun cuando su vocación puede ser mortal e ingeniosas empresarias que establecen compañías en desafío de la resistencia cultural y política.

Maribel es una de ellas.De ahí que ser speaker en este evento fue una ex-periencia increíble, "nunca lo olvidaré. Posiblemente me ha ayudado a abrir los ojos y ver lo mucho que tenemos en lugar de lo que no tenemos", dice mien-tras nos dirigimos hacia sus oficinas en su fábrica de chocolate ubicada en Brooklyn.

"Ser invitada a tan importante evento con speakers como Hillary Clinton, Angelina Jolie, Meryl Streep, y Oprah Winfrey fue un honor. El motivo por el que me invitaron es porque soy una mujer latina con una lar-ga trayectoria para llegar donde estoy. Estamos poniendo nuestra marca en Estados Unidos", exclama.

Durante su intervención, programada en el segmento Latina Power, Maribel explicó los retos que debió enfrentar para llegar hasta donde se encuentra hoy: aprender el lenguaje, adaptarse al american lifestyle, trazarse sus propias metas e ir evolucionando poco a poco, sin negarse a las posibilidades ni dejarse intimidar por las dificultades. Durante el congreso, Maribel representó el poder latino junto a otras grandes personalidades como Eva Longoria, actriz, activista y filántropa de raíces mexicanas y Lorena Chambers, CEO de Chambers Lopez Strategies LLC.

Nuestra entrevistada está fuertemente ligada a diferentes iniciativas como Save the Children New York, que promueve los derechos de los niños; Orgullosa, que apoya a mujeres latinas emprendedoras en Estados Unidos y Honduras Global, que motiva a los jóvenes que desean emprender sus propios negocios.

Y es que Maribel no olvida sus comienzos y cómo logró dar a conocer su marca a nivel nacional e internacional. "Mi negocio era muy joven aún y era muy difícil conseguir préstamos. Fue cuando conocí Accion New York. Les hablé y me respondieron rápidamente. Era un préstamo muy pequeño pero para un objetivo específico: dar a conocer mi marca en Estados Unidos y a nivel internacional".

Esa experiencia fue una de las tantas que pavimentaron su camino al éxito y que ahora le permite ser embajadora para Orgullosa, una organización que ayuda y motiva a mujeres latinas a comenzar su propio negocio.

"Creo que mis experiencias pueden ser un ejemplo de motivación. El propósito de Honduras Global es crear plataformas para los jóvenes que quieren comenzar su negocio, ya sea en comida u otro tipo de rubro", explica.

"El hecho de ser una mujer migrante, primera generación, pasar muchas barreras o retos como aprender el idioma, después trabajar para sobrevivir, y por último establecer tu propio negocio, significa que eres un ejemplo no sólo para los inmigrantes sino también para los nativos", dice.

A LA CONQUISTA DE ASIA

En abril de 2012, abrió su primera tienda MarieBe-lle en el extranjero. Específicamente en Kioto, Japón. La experiencia ha sido totalmente renovadora, tanto así que desde ya considera la apertura de nuevas tiendas en Asia.

El mercado de consumo de Japón es uno de los actores más relevantes en la economía asiática, con 120 millones de habitantes, razón de más por la que tomara la decisión de abrir una tienda en ese país. Los resultados no pudieron ser mejores.

"¡Ha sido increíble! El mercado japonés es muy diferente al de Estados Unidos. Demanda perfección. Aprecian mucho lo visual, y claro, todos los ingredientes naturales", explica."Kioto es una ciudad adorada por los japoneses y el mundo, no soólo cuenta con más de 400 templos sino que también es la ciudad más auténtica en arte culinario", dice Maribel, cuyo perfeccionismo y calidad encuentra eco en sus clientes japoneses.

Desde la apertura de MarieBelle en Kioto, la marca ha ganado mucho respeto entre el consumidor asiá-tico, convirtiéndose en su segundo mercado después de Estados Unidos.

"Para el día de San Valentín hicieron un anuncio de luces de colores con las imágenes de mis chocolates en la estación de metro y el mensaje decía: Kioto te da la bienvenida y MarieBelle también. El anuncio medía 650 X100 metros. Filas de personas esperaban su turno para entrar a la tienda, algunos por mu-chas horas", nos cuenta emocionada y agrega, "para Valentine’s, Kioto se convierte en una especie de ciudad de chocolate".La demanda de su tienda en Japón es tan alta, que recientemente regresó de un viaje de diez días y ya tiene nuevas propuestas para el exigente paladar asiático.

"Cuando viajo a Japón regreso inspirada. Los japoneses aman el jengibre, el sushi y el wasabi, así que me digo a mí misma, ‘ok, podría preparar una trufa de té verde, una barra con wasabi, algo inesperado’. Mi fábrica es como un laboratorio para mí".

MADRE Y EMPRESARIA

Tras compartir junto a Maribel una ajetreada mañana en la fábrica de Brooklyn, la acompañamos a recoger a su hija Angelina y mientras Ricardo Rivera captaba sus gestos afectuosos, inmediatamente nos percatamos de lo difícil que debe ser manejar una compañía con cientos de pedidos y a la vez estar presente en cada momento de la vida de la pequeña de siete años.

¿Cuál es su clave para lograr el balance? Maribel abraza a su hija y responde, "el secreto es delegar a la persona correcta". Una lección que asegura, aprendió de su mamá, "mi madre trabajó duro como costurera en Jutiquile, Olancho, para llevar a sus hijos a ser profesionales, siempre guardando la unidad familiar. Los recuerdos de mi madre son mi motivación".

Y es que el bienestar y la educación de su hija es una prioridad que no puede ser pospuesta por ningún asunto de trabajo.

Siendo la mujer visionaria que es, Maribel tiene claro que los idiomas son los que abrirán las puertas del éxito a Angelina y por eso además de hacer énfasis para que hable español e inglés, está aprendiendo francés y espera que en septiembre inicie en un nuevo centro escolar Avenues of the World, "se trata de una escuela muy moderna e internacional, donde el plan curricular además de incluir español e inglés, también hace énfasis en el mandarín".

Una sonrisa ilumina su rostro al hablar de su hija, "Angelina es una niña muy inteligente y con un co-razón muy grande, sólo sueño que ella sea feliz en su vida y que haga lo que le apasiona, Jacques y yo sólo tratamos de ser el ejemplo, encaminarla y ayudarla a encontrar lo que le guste".

Sabe que ser una buena mamá y una exitosa empresaria es sin duda un gran reto, no sólo para ella sino para todas las que hacen un balance entre el trabajo y la familia. Su consejo para esas madres emprendedoras: "no importa a donde se encuentren viviendo, los problemas los habrán en donde quiera que estén. Les digo que sí se puede salir adelante, pero se toma mucho trabajo y perseverancia".

Para educar a Angelina, Maribel cuenta con el mejor de los ejemplos; el de su inolvidable madre, a quien siempre recuerda con amor y a quien rinde constante homenaje con sus creaciones. "Mi mamá era una gran home chef. Ella me enseñó mucho sobre la cocina en general y sobre la preparación de los dulces en particular. Cuando yo era pequeña, ella hacía caramelos conmigo. Fue mi primera incursión en la industria de la confección de dulces! Siempre he tenido una relación amorosa con el chocolate, mis raíces hondureñas justifican mi admiración natural por la planta de cacao, en la finca de mi familia teníamos un enorme árbol".

Con orgullo ella comenta que su madre fue una mujer muy fuerte y trabajadora, empeñada en educar a sus 9 hijos. "Yo tuve una infancia muy feliz. Fui una niña muy independiente. Mi madre lo sabía por eso decidió que yo estudiara secretariado bilingüe para poder trabajar y al mismo tiempo estudiar en la universidad. Con lo que mi madre y yo no contábamos es que esa carrera no me gustaría y al año siguiente de estar en el colegio vendría a Estados Unidos a estudiar inglés".

El día a día.

El tiempo es aún más valioso para Maribel, que se multiplica para cumplir con sus múltiples responsabilidades. "Empiezo mi día a las 7 de la mañana, hago una hora de yoga, desayuno y me voy para la oficina en la fábrica. Si tengo una alguna receta que probar empiezo en la cocina. Termino como a las 5 de la tarde, luego me traslado a la tienda para revisar todo, realizar reuniones de negocios o para encontrarme con Angelina para tomarnos un snack. Mi día termina usualmente a las 8 de la noche, a veces me reúno con amigos o asisto a algún evento".

LOS COMIENZOS

Mientras nos dirigimos hacia su tienda MarieBelle ubicada en Broome Street, en el bajo Manhattan, ella cuenta cómo fue llegar a los 17 años a un país extraño donde no tenía familia. Lo resume en una frase clara y segura, "era muy joven pero muy madura".

"Tuve la oportunidad de venir a Washington para aprender inglés. En un principio fue duro, me sentía muy sola, pero mi enfoque era dominar el idioma y poco a poco fui haciendo amistades. En la escuela conocí mucha gente de diferentes partes del mundo y me gustó mucho. Nunca me sentí una jovencita de 17 años", asegura.

Lo que inició como un viaje corto rápidamente se convirtió en la aventura de su vida. "Era muy joven y siempre pensé que viviría un año aquí y después regresaría a Honduras, me dije a mi misma que era algo temporal, pero después conocí a Jacques, mi esposo, y me quedé sin dudarlo".

Tras recibir un degree de Parsons School for Design, Maribel se dedicó por un año al mundo de la moda, pero eventualmente comenzó a incursionar en la gastronomía. En 1994, luego de recibir un entre-namiento como chef, inició desde su casa Maribel Gourmet Cuisine, una compañía de catering enfocada en la elaboración de platillos franceses, latinos e italianos y una fusión entre los mismos.

"Cuando abrí la compañía de catering, el equipo era excesivamente caro. Lo único para lo que no necesitaba una gran cantidad de equipo era para la elaboración del chocolate", explica.Maribel logró ahorrar 50 mil dólares, que fue lo que finalmente invirtió en el año 2000 para abrir MarieBelle.

La fusión entre su creatividad culinaria y el amor por el diseño, adquirido en Parsons, fueron el mix perfecto para elaborar dulces únicos como los chocolates de cardamomo, una especie generalmente reservada para la cocina hindú.

Sus chocolates son una exquisita mezcla entre sabor y diseño que sorprende y enamora. Y es que además de ser deliciosos, cuentan con cuidadosos y coloridos motivos, así como gráficas realizadas por su esposo, el arquitecto y artista, Jacques Lieberman.

Artistas y políticos como Steven Spielberg, Susan Sarandon, Julia Roberts, Claire Danes y Bill Clinton, entre otros, acuden a MarieBelle para disfrutar su famoso chocolate caliente, considerado el mejor de la Gran Manzana. Aunque su pasión por los dulces nació durante sus años de escuela, MarieBelle surgió en Nueva York, una ciudad que la fascinó desde el mismo día que llegó.

"Cuando me mudé aquí, vi las oportunidades. Estaba fascinada por todas las cul-turas que residían en Nueva York y por sus comidas. Descubrir diferentes ingredientes y los trends que todos los días nacen en esta ciudad es una energía para seguir creando nuevos productos y sabores".

Esta misma fascinación fue lo que la hizo experimentar con mezclas de cacao, especies y frutas exó-ticas, convirtiéndose sin imaginarlo en la pionera del chocolate gourmet. "Antes nadie preparaba mexican chipotle ganache. Estos innovadores sabores fueron los que hicieron que la gente hablara y la demanda fuera muy buena".

I’TS A GREAT TIME TO BE A CHOCOHOLIC

Rápidamente su estilo fue alabado pero también copiado por otros. Sin embargo, a ella eso no le preocupa.

Y es que Maribel sabe cómo renovar-se constantemente y experimentar con sabores de diferentes culturas, esa es precisamente la fórmula de su éxito."Lo que me llamó la atención de este negocio en un principio fueron las culturas y sus aspectos culinarios, esto sigue inspirándome y a medida que conozco otras culturas, me inspiro para crear nuevos sabores. Ahora, por ejemplo, estoy introduciendo un bombón con sabor a albahaca con limón (inspiración italiana) otro con tea matcha (inspiración japonesa)".Pero más que todo, Maribel, cuyos chocolates favoritos son los de maracuyá, lavanda y azafrán, se inspira en la vida diaria de Nueva York, la rutina y la poesía para crear los hermosos diseños que acompañan el producto final que se guarda en delicadas cajas azules, como un verdadero tesoro gastronómico. El hecho de usar hasta un 72 por ciento de granos de cacao, permite una alta concentración del sabor difícil de superar. Ingredientes exóticos son continuamente incorporados a su amplia colección de sabores que incluye dulce de leche, cardamomo, fruta de la pasión, mango, capuccino, espresso, canela, caramelo, fresa, coco, mandarina, azafrán, maní, menta, pistacho, lavanda, piña y limón, entre otros.

La jornada está a punto de terminar. El atardecer envuelve en un aura especial los rascacielos de New York, la imponente ciudad que una hondureña conquistó con sus originales creaciones.En ese momento no duda en compartir su lema, "no hay obstáculos, los obstáculos uno mismo se los pone". Para aquellos que sueñan con triunfar en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo, ella recomienda inicialmente "aprender la lengua e integrarse. Pero sobre todo, no te que-des sentado en casa, el éxito no va a ir a tocar a tu puerta, tú tienes que ir a buscarlo".

QUIéN ES ELLA

Maribel Martínez-Lieberman, quien nació en Olancho, Hon-duras, emigró a Estados Unidos en 1988. Desde el año 2000 ha endulzado la Gran Manzana con su tienda MarieBelle, que ofrece una exquisita colección de delicadas y lujosas confecciones de chocolate.

Con su primera tienda en Broome Street en Soho, New York, transformó el concepto de una tienda de chocolates combinando el cacao más fino y puro con ingredientes eclécticos y técnicas arte-sanales, creando verdaderas obras de arte de la gastronomía.

Como si se tratara de joyas preciosas, los chocolates de MarieBelle, con magníficos diseños gráficos impresos artesanalmente, se empacan en hermosas cajas azules que complementan su imagen couture, con un estilo atemporal y clásico, y que se venden en exclusivas tiendas en Estados Unidos, Europa y Asia.

¿Lo que más extraña de Honduras?

La simplicidad de la vida en Honduras.

¿su ritual de belleza?

El ejercicio es lo principal, y por supuesto la comida saludable. Las ensaladas y vegetales verdes son mi alimento primordial y me brindan paz mental.

¿Qué encontramos en su armario?

De todo, ropa vintage, ropa del momento, accesorios, etcétera.sus Lugares favoritos en New York

Viviendo en Soho es tan fácil caminar a algún bar, restaurante, etcé-tera. Me gustan Temple Bar y Restaurante Lure.Para divertirse…Me gusta ir al teatro y a conciertos al Lincoln Center.ciudades favoritas…París, Venecia, Japón

categorías