Los hábitos que debes tener para prevenir el cáncer de mama

Por Gabriela Benavides

En este mes rosa debes tomar conciencia sobre los riesgos que hay del cáncer de mama, anota todas las indicaciones para prevenirlo.

12/Oct 2018

Una de cada ocho mujeres sufre cáncer de mama en Honduras, donde a diario se detectan dos casos nuevos y cerca de 400 pierden la vida en su lucha contra esta enfermedad, según información brindada por los centros médicos del país

Hasta el momento todavía no existen maneras eficaces para lograr prevenir completamente el cáncer de mama, pero sí hay medidas que se pueden tomar que podrían reducir su riesgo. Aquí te dejamos algunas.

1. Los hábitos saludables son esenciales para evitar esta enfermedad por eso debes llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya

2. Disminuir el consumo de azúcares y grasas

3. Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente

4. Mantener un peso adecuado

5. Evitar el cigarro y el alcohol.

6. Sobre todo recuerda hacerte la mamografía anualmente y el auto examen

auto examen fin(1024x768)

Las señales de alerta

1. Un bulto indoloro, “cuando está infectado o inflamado el tumor puede doler”. “El cáncer duele cuando está en etapa avanzada”.

2. Secreción en los pezones. “Puede ser amarilla transparente y hemorrágica, si es así busque atención médica de inmediato”.

3. Cambios en la textura y color de la piel del seno. Estos cambios en la piel aparecen cuando el cáncer está avanzado. Está gruesa, porosa y cambia a un color como anaranjado, se conoce como piel en cáscara de naranja. Además, aparecen venitas sobresaltadas en la mama.

4. Pelotitas en las axilas o en el cuello. “Cuando esto aparece ya existe una metástasis. Esto ocurre porque las células malignas del tumor salieron hacia otra región a través de los ganglios linfáticos que hace que crezcan los ganglios del cuello, axilas y el tórax”, dice el oncólogo.

5. Cambios en el tamaño de las mamas: notar que una de estas luce inflamada o de un tamaño poco habitual es una señal que requiere de atención inmediata.

6. Alteración en la piel: la piel que cubre el seno puede sufrir algunas alteraciones que alertan de la posible presencia de cáncer. Entre las señales que se deben tener en cuenta están: enrojecimiento, úlceras,.

7. Pelota que no se mueva o que se mueva. “Esto sucede porque cuando el cáncer invade el músculo, pero no toda pelota que está en la mama es cáncer, por eso es importante que busque a su médico para un examen clínico. Ya que puede tratarse de un fibroadenomas de mama”, indica.

8. La pelota es de dimensiones irregulares, mal definidas e invaden el músculo del pectoral inferior.

9. Pérdida de peso inexplicable.

10. Cansancio: sentir cansancio después de las labores del día o tras pasar por una situación tensa es algo muy común. El riesgo empieza a existir cuando el cansancio se convierte en algo crónico y no desaparece a pesar de dedicarle el tiempo adecuado al descanso.

11. Hundimiento del pezón: la retracción o hundimiento de los pezones es un síntoma casi evidente de cáncer de mama.

12. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

cancer de mama dos(1024x768)

NOTICIAS RELACIONADAS
También te puede interesar