GRUPO OPSA:

En las alas del orgullo, mensaje de tolerancia y paz

Por

Una idea. Una paloma. Un diseño. Así nació este pequeño gran gesto creativo que con solo verlo, lo dice todo: que cuente su historia quien la concibió.

18/jul 2016

San José, Costa Rica

Bonita, ¿verdad? ¿qué te dice? Todo eso, en una sola palomita. Ni tan inocente, ni tan simple. Más que nunca, un mensaje fuerte.

De la horrible matanza en Orlando, algo bueno ha nacido: una discusión sobre tolerancia, respeto y solidaridad hacia las poblaciones sexualmente diversas.

De ahí que este diseño encierra un enorme significado, y en pocos días se hizo famoso, a propósito de la marcha de la diversidad en San José. ¿Quién diseñó esta palomita? Aparte de verse "cool", ¿qué puede decir cuando lo llevemos en una camiseta o un broche?

La creó Rodrigo Ruiz, y nos cuenta cómo nació y se hizo popular en pocos días. Un diseño original, registrado, y a punto de volar por todo el mundo.

"El diseño surgió como un acto reactivo al atentado en Orlando. Ya me había enterado del acontecimiento, pero estaba viendo una película en la computadora cuando surgió la idea y nada más la puse en pausa y me puse a diseñar.

¿Pensaste en amigos LGBTIQ o solo en la causa? No era un encargo de un cliente, ¿a qué vino la idea?

A diferencia del atentado en Paris, este me llegó mucho más porque no solo fue un ataque a la comunidad gay, sino que también fue un ataque a la comunidad hispana en Estados Unidos. Leer los nombres de las víctimas y ver sus rostros me hizo pensar que ellos perfectamente podrían ser familia o amigos cercanos. Sentí una conexión cultural muy poderosa. Adicional a eso, empecé a ver reacciones de periódicos y marcas, y supe en ese momento que yo tenía que hacer algo también.

Cómo describir el diseño.

Al diseño yo lo llamo "La Paloma del Orgullo". Su concepción tiene una serie de significados, pero en esencia se trata de la combinación entre 2 símbolos universales: La Paloma de la Paz y la Bandera del Orgullo LGTBIQ. A estos se le suma el color negro con su respectivo significado, que en este caso sería el de luto por las víctimas. Una vez que estos tres elementos se combinan y entrelazan surgen una serie de lecturas o interpretaciones. Aquí enumero dos de las principales:

La Paloma del Orgullo vestida de negro: Está de luto en su etapa inicial y las hojas de la rama de olivo se tiñen con la bandera del Orgullo. Puede estar llorando por las víctimas, pero el mensaje de paz y amor siempre está con ella.

Foto: Revista Estilo



La Paloma del Orgullo vestida de blanco: Pasa de estar de luto a estar nuevamente con su vestido blanco, sin embargo las hojas de su rama siguen siendo un arcoiris de felicidad, orgullo y amor.

Adicional a estas dos, existe un significado más solapado, pero que vale la pena analizar. El diseño es concebido en Costa Rica, un país reconocido mundialmente por sus tratados de paz y abolición del ejercito. Resulta sumamente conveniente que yo sea un diseñador tico y que decida utilizar la Paloma de la Paz como símbolo para llevar un mensaje que no solo representan los deseos de mi corazón, sino los de mi patria también.

¿La reacción de la gente en redes sociales, te sorprendió?

Sinceramente, la reacción de la gente superó mis expectativas por completo. La idea siempre fue apelar a valores y significados universales, sin distinción de genero, edad o clase social. Ha sido muy agradable ver que ha sido bien recibido por gente de todas las edades, desde mi prima que de 14 años, hasta amigos y amigas que rondan los 50 años.

Y sí, me han dicho cosas muy bonitas, me han felicitado y me han aplaudido por la iniciativa. La verdad jamás esperé tanto apoyo y difusión.

¿Llegará a ser un ícono?

Varia gente me ha dicho que debería de internacionalizarlo o conectarme con alguna marca para hacerla global, así que si todo se sigue dando con la misma naturalidad que ha venido teniendo, pues esos serán los siguientes pasos.

él es Rodrigo Ruiz, diseñador y director creativo costarricense, con 6 años de experiencia en publicidad, diseño web, y producción digital. ¿Se volverá un ícono su idea? Aquí lo fue. Que el mensaje no muera aquí, después de la marcha.

Para contactar a Rodrigo, acerca de los derechos de autor de la imagen, escríbale a workwith@rodrigoruiz.me


Foto: Revista Estilo

categorías