Después de una reunión inusual en Buckingham, en la madrugada del jueves, La Familia Real británica emitió el siguiente comunicado:
'El duque ha decidido que no participará en más actos públicos a partir de otoño de este año y al tomar esta decisión el tiene todo el apoyo de la reina'.

El esposo de Isabel II está próximo a cumplir 96 años el 10 de junio y su estado de salud le ha impedido en reiteradas ocasiones asistir a eventos oficiales, para el caso los de la Navidad pasada.
El comunicado explica que procede a partir de ahora:
'El príncipe Felipe atenderá desde ahora y hasta agosto los compromisos previamente programados, tanto individuales como de acompañante de la reina. A partir de entonces, no aceptará nuevas invitaciones para visitas y compromisos, aunque puede decidir acudir a ciertos eventos públicos de vez en cuando'.
'Su majestad continuará manteniendo los compromisos de su agenda, con el apoyo de los miembros de la Familia Real'.

El Palacio de Buckingham también ha hecho un recuento de las apariciones públicas del duque desde 1952, año que fue coronada reina su esposa. Realizando 22.191 actos en solitario.
Por el momento se descarta cualquier asunto relacionado a la salud de la reina o el tema de sucesión al trono sobre el que todos comenzaron a especular
Antes del anuncio real, el duque Felipe inauguró una grada en el estadio Lord´s de críquet de Londres y hoy por la mañana, recibió junto a Su Majestad a los invitadosde la Orden del Mérito de Saint James´s Palace.